El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana, según el decreto de urgencia 002-2014 publicado en el diario El Peruano.
El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó a los periodistas que el objeto de las medidas es “inyectarle mayor liquidez” a la economía y sentar las bases para reforzar la productividad y el empleo de calidad.
“Estamos comprometidos a trabajar para reanimar la economía, tengan la plena confianza de que en el último trimestre del año la economía va a repuntar y seguir siendo líder de la región”, agregó Castilla tras asistir a la misa y tedeum por Fiestas Patrias.
La economía peruana ha sufrido un enfriamiento en los primeros meses de este año y pasará a crecer aproximadamente 4.4%, después de haber alcanzado un alza de 5.8% en 2013.
Entre las medidas, adicionales a las dictadas el pasado 11 de julio, se encuentra una autorización a los ministerios de Vivienda y de Transportes para hacer modificaciones presupuestarias a nivel institucional.
Asimismo, autoriza al Ministerio de Salud y a los Gobiernos regionales para que estos realicen pagos al personal de salud pública.
También se aprobó un adelanto de bonificaciones para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además del pago de subsidios póstumos y por invalidez para policías y militares.
Las medidas incluyen un monto mínimo de los derechos pensionarios y una asignación extraordinaria para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El Ejecutivo también autorizó el incremento de remuneraciones (hasta S/.100) para profesores contratados por el Ministerio de Educación y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar.
Las medidas establecen, además, la creación de un Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, con una transferencia de S/.70 millones y la autorización al Ministerio de Educación para adquirir bicicletas y material educativo por hasta S/.41,5 millones.
Igualmente, se estableció la creación de un Bono Familiar Habitacional y Bono del Buen Pagador para facilitar el acceso a viviendas a través del Fondo Mi Vivienda, que dispondrá de un préstamo total por hasta S/.500 millones.
El Ministerio de Vivienda también fue autorizado a realizar modificaciones en su presupuesto para hacer obras de mejora en los edificios del Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Gran Teatro Nacional con miras a la celebración de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en octubre de 2015.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.