19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno peruano dictó medidas adicionales para estimular la economía

Autorizó el incremento de remuneraciones para profesores contratados por el Minedu y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar.

Se busca estimular la economía. (USI)
Se busca estimular la economía. (USI)

El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana, según el decreto de urgencia 002-2014 publicado en el diario El Peruano.

El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó a los periodistas que el objeto de las medidas es “inyectarle mayor liquidez” a la economía y sentar las bases para reforzar la productividad y el empleo de calidad.

“Estamos comprometidos a trabajar para reanimar la economía, tengan la plena confianza de que en el último trimestre del año la economía va a repuntar y seguir siendo líder de la región”, agregó Castilla tras asistir a la misa y tedeum por Fiestas Patrias.

La economía peruana ha sufrido un enfriamiento en los primeros meses de este año y pasará a crecer aproximadamente 4.4%, después de haber alcanzado un alza de 5.8% en 2013.

Entre las medidas, adicionales a las dictadas el pasado 11 de julio, se encuentra una autorización a los ministerios de Vivienda y de Transportes para hacer modificaciones presupuestarias a nivel institucional.

Asimismo, autoriza al Ministerio de Salud y a los Gobiernos regionales para que estos realicen pagos al personal de salud pública.

También se aprobó un adelanto de bonificaciones para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además del pago de subsidios póstumos y por invalidez para policías y militares.

Las medidas incluyen un monto mínimo de los derechos pensionarios y una asignación extraordinaria para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El Ejecutivo también autorizó el incremento de remuneraciones (hasta S/.100) para profesores contratados por el Ministerio de Educación y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar.

Las medidas establecen, además, la creación de un Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, con una transferencia de S/.70 millones y la autorización al Ministerio de Educación para adquirir bicicletas y material educativo por hasta S/.41,5 millones.

Igualmente, se estableció la creación de un Bono Familiar Habitacional y Bono del Buen Pagador para facilitar el acceso a viviendas a través del Fondo Mi Vivienda, que dispondrá de un préstamo total por hasta S/.500 millones.

El Ministerio de Vivienda también fue autorizado a realizar modificaciones en su presupuesto para hacer obras de mejora en los edificios del Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Gran Teatro Nacional con miras a la celebración de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en octubre de 2015.

Lee todas las medidas dictadas por el Ejecutivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.