25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso le dio luz verde al paquete reactivador de Luis Castilla

Comisión Permanente realizó algunos cambios al proyecto del Ejecutivo, sobre todo en los relacionados con las medidas ambientales.

Congreso da luz verde al ‘paquete Castilla’ con algunas modificaciones. (Martín Pauca)
Congreso da luz verde al ‘paquete Castilla’ con algunas modificaciones. (Martín Pauca)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy con 11 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones el ‘paquete Castilla’, que tiene como finalidad reactivar la economía.

La luz verde al proyecto del Ejecutivo se dio con algunas modificaciones en el plazo (30 días en el original) para la emisión de opiniones vinculantes y no vinculantes que son requeridas para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Con la nueva versión, el plazo se extiende hasta 45 días, según explicó a Perú21 el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Tito Valle.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la reducción de las multas ambientales a 50%, cuando la propuesta original recomendaba 35% durante tres años.

La norma también indica que el Consejo de Ministros, y no el Ministerio del Ambiente, será quien decida sobre la creación de áreas reservadas y en la fijación de estándares de calidad ambientes y límites máximos permisibles. Además, se reducirá la tasa de detracción de 12% a 10%.

El proyecto también reduce el tiempo que demora la entrega de las licencias de funcionamiento que otorgan las municipalidades.

EXTENSO DEBATE
El debate de la Comisión Permanente se extendió por más de cuatro horas y diversos congresistas de la oposición señalaron que la norma no modificaría la tendencia a la desaceleración del país.

La parlamentaria Lourdes Alcorta señaló que este paquete solo nació por las criticas que recibió el gobierno por parte de los exministros de Economía. “Es responsabilidad del Ejecutivo. Ellos deben responder por la desaceleración del país”, insistió.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano calificó a la norma como “el dictamen del perro muerto”, y según señaló solo beneficiaría a los “grandes empresarios”.

En tanto, el congresista Luis Galarreta criticó que las iniciativas del Ejecutivo no cuenten con metas específicas por cada sector en donde incidirá la supuesta reactivación que buscan.

“Nadie nos dice que dentro de seis meses se recaudará tanto, o que un año creceremos a un determinado ritmo. Es lo mismo que ha hecho hace dos”, criticó.

TRABAJO
La Comisión Permanente aprobó también, con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el proyecto que plantea las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST).

Esta propuesta sanciona con cárcel a la persona responsable de incumplir con esta ley y reduce la pena a cuatro años en caso de infracción a la LSST.

En tanto, indica que durante los tres años de entrada en vigencia de la norma, solo se sancionará a las empresas con el 35% de las multas laborales. Además, también dio luz verde a la creación del del Sistema Nacional para la Calidad.

DATOS
El Poder Legislativo también aprobó la Ley de Contrataciones del Estado que plantea que se eleve a 8 UIT (S/.30,400) el monto de compras que está fuera de la ley.

El presidente Ollanta Humala aseguró que las medidas ambientales aportarían entre 1 y 1.5 puntos al Producto Bruto Interno del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.