20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La inversión pública no llegará a su meta este año pese al paquete Castilla

Analistas sostienen que no se alcanzaría el 6.4% del PBI. Las elecciones regionales de octubre serán un “golpe” para ejecución de proyectos.

Hay menor avance en desembolsos del gobierno, según analistas. (USI)
Hay menor avance en desembolsos del gobierno, según analistas. (USI)

El gobierno envió al Congreso el jueves el paquete de medidas para reactivar la economía. Sin embargo, para los analistas consultados por Perú21, a pesar de contar con esta propuesta, la inversión pública no llegará al 6.4% del producto bruto interno (PBI) este año, tal y como lo estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Marco Macroeconómico Multianual.

Al respecto, el presidente de Intelfin, Carlos Paredes, manifestó que el proyecto del Ejecutivo no será suficiente para reactivar el desembolso estatal, que, según indicó, no está avanzando como se debe.

“La inversión pública será golpeada por las elecciones regionales de este año. Además, veo complicado que, a raíz de las denuncias que se están haciendo a los diversos representantes de los municipios y regiones, algunos quieran firman fácilmente compromisos de ejecución de proyectos, ya que podría, sin darse cuenta, ser ilícito”, señaló.

Al respecto, el exministro de Economía Ismael Benavides señaló que no existen “ideas claras” de lo que se debe hacer en el sector estatal, motivo por lo cual se están retrayendo los desembolsos.

PRIVADOS
Esta menor inversión estatal, aseguró el extitutlar del MEF, también causa menores desembolsos por parte del sector privado, “que siente que hay una situación de incertidumbre dentro del país”.

“Si tenemos a un presidente en el país que anda recordando frases de Juan Velasco, nos podemos dar cuenta de que no tiene clara la definición de que el sector privado es el que mueve la economía y que, por lo tanto, no podemos ahuyentarlo”, aseguró.

Asimismo, criticó la falta de visión sobre lo que se tiene que hacer para que la economía crezca entre 6% y 7%, según su potencial. “De lo que se trata es de estimular la demanda y a los sectores productivos del país. Hay que facilitar los proyectos en general”, resaltó.

Para Paredes, es necesario que exista un entendimiento entre los analistas, el Gobierno y el sector privado para que se logre el crecimiento del PBI. “El paquete de medidas presentado al Congreso no será suficiente para acelerar el crecimiento”, señaló.

NO HAY CRISIS
Los economistas señalan que actualmente no existe una crisis financiera como la que se vivió entre 2008 y 2009, e indicaron que tampoco se espera que en los próximos años se registre una similar.

“En el Perú se registra una desaceleración fuerte que viene por factores internos, pero es de menor magnitud a la crisis de hace cuatro años”, refirió Paredes.

Con la finalidad de solucionar el problema de menor avance, ambos economistas recomendaron generar mayor confianza entre los agentes económicos. “Hay que dejar de hacer anuncios que causan incertidumbres. Además, tenemos que redoblar los esfuerzos que se están haciendo”, precisó el presidente de Intelfin.

Tanto el MEF como el BCR modificarían sus proyecciones de crecimiento para este año, que se encuentran en 5.7% y 5.5%, respectivamente. Según el Marco Macroeconómico Multianual, la inversión privada en el país crecerá 6.1% en el período 2014-2017.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.