19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MEF: Hay en juego S/.50,000 millones si no se cambia Ley de Contrataciones

Ministro de Economía, Luis Castilla, dice que por las complicaciones en los procesos de licitación, Chile tiene más postores que Perú para proyectos.

El Estado peruano contrata anualmente cerca del 10% del PBI. (Perú21)
El Estado peruano contrata anualmente cerca del 10% del PBI. (Perú21)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseveró que el Estado contrata cada año aproximadamente el 10% del PBI, los cuales están en juego si no se modifica la ley de Contrataciones.

De acuerdo con el ministro, este iniciativa, que forma parte del paquete del Ejecutivo para reactivar la economía, permite una mayor flexibilidad de los procesos de contratación con un adecuado control. “Tenemos que ser muy conscientes estamos hablando de 10 puntos del producto y son casi S/. 50,000 millones que están en juego”, afirmó.

Agregó que una mayor rigidez en las normas no siempre es lo adecuado, ya que esto solo ha logrado que se incremente la corrupción en el Estado.

Además, resaltó que las complicaciones en las licitaciones hacen que haya menos de dos postores por cada proceso, mientras que Chile supera los seis por concurso.

LOS CAMBIOS DE LA LEY
En otro momento, sostuvo que entre los cambios que plantea el proyecto, resaltan el incremento de 3 UIT a 8 UIT, el monto de compras que están fuera de ley, las cuales –explicó- deberán ser registradas en el OSCE para que sean debidamente controladas.

También buscará homologar criterios entre las instituciones del Estado para las contrataciones, y darle discrecionalidad a las autoridades al momento de la firma de contratos.

Asimismo, se cambiará el valor referencial de los productos y servicios por el valor estimado, lo que permitiría contratar con mayor calidad y a un precio más bajo.

Finalmente, mejorará los procesos de arbitraje ya que actualmente el Estado pierde el 50% de estos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.