18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CTS

Alrededor de 2.8 millones de trabajadores informales en el país no perciben el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pese a estar contratados en empresas formales, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pasado el 15 de mayo —fecha límite para que empleadores depositen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)— la fiscalización por el cumplimiento del pago se intensifican.

Este lunes vence el plazo para que los empleadores depositen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus colaboradores. Si estas interesado en retirar tu CTS acá te contamos como puedes hacerlo.

El plazo para que los empleadores depositen la Compensación por Tiempo de Servicio * a sus colaboradores vence el próximo *15 de mayo.

Carlos morales / carlos.morales@peru21.com

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), todos hablan de ella dado que el próximo 15 de mayo vence el plazo para que los empleadores la depositen. En esta época del año se escuchan comentarios sobre ¿dónde me conviene depositar mi CTS?, ¿me corresponde?, ¿cuánto debo recibir? y muchas otras preguntas más.

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tienen plazo hasta este martes 15 de noviembre para realizar el depósito la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, correspondiente al periodo abril-noviembre de este año.

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reafirmó que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) no será eliminada ni reemplazada por el seguro de desempleo.

Las empresas tienen como plazo máximo hasta el 16 de mayo (una semana) para depositar a favor del trabajador el importe por concepto de compensación por tiempo de servicios (CTS). Con esto, surge la pregunta de cómo una persona puede obtener una mejor rentabilidad para este fondo, y en qué entidad le conviene mantener su compensación por tiempo de servicios, pues siempre existe el temor de que la estabilidad financiera de estas instituciones no sea la mejor.

Las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) tienen plazo hasta el lunes 16 de mayo para depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores, correspondiente al periodo noviembre 2015-abril 2016.

Los empleadores o empresas tienen hasta el 15 de mayo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus trabajadores, precisó el Ministerio de Trabajo.

El Congreso promulgó este viernes la ley que permite a los trabajadores del sector público comprendidos en el Decreto Legislativo 728 y a los que ingresen a la Ley del Servicio Civil recibir el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) dos veces al año (mayo y diciembre), tal como sucede en el sector privado, y ya no cuando el trabajador cese en su puesto.

Según el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrían recibir una multa si no cumplen con depositar la CTS en el plazo establecido (hasta el 16 de noviembre), considerado infracción grave, o incumplan con la entrega de la hoja de liquidación dentro de los cinco días de realizado el depósito, considerado infracción leve.

Los trabajadores del sector público sujetos al DL 728 y el Servicio Civil podrán disponer libremente de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como el sector privado, e incluso elegirán el banco o caja rural, que se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros SBS, en el cual serán depositados, según un proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República.

La ley de exoneración de los descuentos a las gratificaciones y disponibilidad de la CTS entró en vigencia el mes pasado, y con ello los peruanos tendrán más liquidez. Si bien se puede designar ese dinero adicional para pagar sus deudas o destinarlo al ahorro, existen otras alternativas para rentabilizarlo y obtener mayores ingresos. Felipe Arguedas, analista de xDirect, comenta sobre los diversos instrumentos de inversión que puede utilizar.

Todos hablan de la CTS y de cómo utilizarla, pero, si aún le quedan dudas al respecto, Comparabien.com le ofrece algunos datos importantes.

El 15 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para realizar el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) correspondiente al período de noviembre del 2014 a abril del 2015.

Los trabajadores públicos que pertenecen a la Ley del Servicio Civil (Servir) volverían a recibir su compensación por tiempo de servicio* (CTS) anualmente si se aprueba un proyecto presentado por el grupo parlamentario PPC-APP.

Si bien hay que aplaudir la audacia que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la propuesta de varias medidas tributarias y de gasto, existen algunos asuntos de gran importancia que se han quedado aún en el tintero de dicha cartera. En particular, llama la atención el tímido esfuerzo desde el Ejecutivo para emprender una reforma laboral a todas luces necesaria. La disminución del porcentaje de trabajadores requeridos para ejecutar un cese por motivos económicos desde 10% hasta 5% y la implementación de un sistema de silencio administrativo positivo certificado son medidas positivas, pero insuficientes. Cuando ocho de cada diez peruanos mantienen un empleo informal –sin acceso a seguro de salud, vacaciones, CTS ni condiciones mínimas de seguridad–, las reformas en este campo tienen que ser mucho más audaces y estructurales.

En este mes de noviembre, las empresas del sector privado deben de cumplir con realizar el segundo depósito anual por compensación por tiempo de servicio (CTS) a sus trabajadores.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado el cuarto paquete de medidas que busca dinamizar la economía.

El plazo límite que tienen los empleadores para depositar la CTS, que corresponde al semestre mayo-octubre de este año, a sus trabajadores es el 17 de noviembre.

Mediante Ley N°30057 se creó el régimen laboral Servir para las entidades públicas. Hasta la fecha, este personal tenía el derecho de elegir la institución donde se le depositaba semestralmente su CTS.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Ratificado el bajón del crecimiento económico, sectores empresariales y algunos economistas se han alzado contra “la excesiva protección laboral”.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Una eventual separación de Escocia de Inglaterra será similar a la de la República Checa con Eslovaquia: quedará un país importante con un anónimo paisito al lado. Los ingleses ni sentirán que una despoblada región montañosa se les ha ido. El problema es cómo esto repercutirá en España (Cataluña y País Vasco), Bélgica (Flandes) y hasta en la lejana Canadá (Quebec). Una ruptura de España no sería tan violentamente traumática como la de Yugoslavia, pero dicha nación quedaría muy disminuida sin Cataluña y País Vasco.

ComexPerú indicó que el 76% de trabajadores peruanos, que suman más de 12 millones de personas, no cuentan con los beneficios labores, tales como la CTS, vacaciones o gratificaciones, según el diario Gestión.

El Ministerio de Trabajo reglamentó la libre disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios (CTS). La norma establece que se tomará como base la suma que corresponde a la última remuneración.

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que el empleador deberá comunicar a la entidad financiera el monto intangible de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del trabajador para que pueda hacer el retiro del excedente de cuatro sueldos.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El gobierno dio luz verde al proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Perú21 le explica cómo funciona este nuevo mecanismo que libera el ahorro de los trabajadores formales. Según la nueva medida, el excedente de ese monto (cuatro remuneraciones ahorradas en la CTS) será disponible al ciento por ciento para los trabajadores.

Aunque señaló que todavía están revisado las cifras de crecimiento económico para este año, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que el avance sería entre 4% y 5%.

Hasta diciembre, las personas podrán retirar el 100% del excedente a cuatro sueldos acumulados de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, negó que se trate de una medida populista el proyecto que aprobó el Ejecutivo para reducir de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Expertos sostienen que unos 500 mil trabajadores tendrían derecho a retirar sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tras el proyecto aprobado por el Ejecutivo para reducir de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad del dinero.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que dicha medida mejorará el poder adquisitivo de peruanos.

En la próxima legislatura, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso debatirá recién el proyecto de ley que baja el tope para la libre disponibilidad en el retiro de la “Compensación por Tiempo de Servicios”:http://peru21.pe/noticias-de-compensacion-tiempo-servicios-11334?href=nota_tag (CTS).

La Comisión de Trabajo del Congreso dio luz verde al proyecto de ley que reduce el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a cuatro remuneraciones, a fin de disponer del 70% del excedente de este monto.

Las empresas que no cumplan con la obligación de depositar el pago correspondiente a la CTS de sus trabajadores hasta el 15 de mayo recibirían multas de hasta S/.190,000, advirtió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

(Fabiana Sánchez/fsanchez@peru21.com) El 15 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen a los trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

En debate. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso analizará este martes el proyecto de ley que propone reducir el tope de intangibilidad para acceder a los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) , informó el titular de ese grupo de trabajo, Carlos Tubino.

(Fabiana Sánchez/fsanchez@peru21.com) A menos de un mes para que las empresas hagan el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es necesario que conozca cuáles son las entidades financieras que ofrecen un mejor rendimiento.

Dos proyectos en el Congreso buscan dotar de mayores recursos a los hogares, en un contexto en el que –aseguran– se está desacelerando la economía local y podría crecer menos de 5% por impacto del menor dinamismo en China y el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

Expertos *recomendaron reducir de seis a cuatro meses la intangibilidad para acceder al dinero acumulado en la Compensación por Tiempo de Servicios* (CTS) y, a la vez, propiciar un esquema de retiros periódicos de las cuentas individuales.

Si piensa cambiar su CTS de entidad financiera, debe tener en cuenta cuáles son las empresas que ofrecen mejores intereses para su dinero.

La participación de mercado de las cajas municipales en Lima se quintuplicó en los últimos 15 años, gracias al impulso de la economía y al dinamismo en el surgimiento de nuevas microempresas, señaló hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas jreyes@peru21.com

Las empresas privadas tienen como plazo hasta el viernes 15 de noviembre para depositar a sus trabajadores el segundo pago anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Las firmas que no cumplan con ello podrían ser sancionadas hasta con S/.37 mil, indicó el abogado laboralista Jaime Cuzquén.