26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CTS: Reducción del tope para retiro beneficiaría a 500 mil trabajadores

Experto aclaró que la medida no tendrá mayor impacto en el gasto como prevé el Gobierno, mientras que Carlos Tubino dijo que solo busca ganar protagonismo.

Reducción del tope para retiro de CTS beneficiaría a 500 mil trabajadores. (USI)
Reducción del tope para retiro de CTS beneficiaría a 500 mil trabajadores. (USI)

Expertos sostienen que unos 500 mil trabajadores tendrían derecho a retirar sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tras el proyecto aprobado por el Ejecutivo para reducir de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad del dinero.

El socio del Estudio Muñiz, Ricardo Herrera, explicó que 2.5 millones de personas tienen una cuenta de CTS en el país, de las cuales el 20%, es decir, 500 mil trabajadores, tendrían derecho a retirar su dinero actualmente porque son los que en su mayoría “tienen guardado dos a tres sueldos”.

Agregó que la medida es positiva porque el tiempo que pasa una persona sin empleo se ha reducido de cinco a 2.5 meses en promedio, es decir, la reducción del tope de disponibilidad encaja en ese período.

Sin embargo, Herrera advirtió que la medida no tendrá mayor impacto en el gasto, como sustenta el Ejecutivo para aprobar la reducción del tope de disponibilidad.

DOS PROYECTOS
De otro lado, el proyecto del Ejecutivo se aprobó en paralelo a una propuesta similar que preparó el congresista Carlos Tubino y que se encuentra pendiente desde mayo para su aprobación en el Pleno del Congreso.

La única diferencia entre los proyectos es que la del Ejecutivo permite que se retire el 100% del excedente, cuando la del Legislativo considera hasta el 70%.

Tubino consideró que “la propuesta del Gobierno buscaría ganar protagonismo, porque no explica la necesidad de sacar otro proyecto”, dijo Tubino.

Asimismo, precisó que ambas iniciativas podrían debatirse en conjunto en la Comisión Permanente o en el Pleno en la siguiente legislatura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.