La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que dicha medida mejorará el poder adquisitivo de peruanos.
Cabe indicar que el proyecto sobre la CTS aún debe ser aprobado por el Congreso de la República, lo que se daría en la próxima legislatura.
Jara señaló que la mayor disponibilidad de la CTS es una medida extraordinaria que respeta el fondo de contingencia del trabajador, pues el retiro es voluntario.
“Ello teniendo en cuenta que el promedio de desempleo de las personas, cuando deja de tener un empleo seguro, es de tres a cuatro meses”, anotó.
En ese sentido, sostuvo, se ha establecido que debe permanecer en la cuenta de la CTS del trabajador por lo menos cuatro remuneraciones en bruto, pudiendo retirar el saldo al 100% por esta vez, y así, juntamente con el aumento del aguinaldo público, se mejorará el poder adquisitivo del ciudadano peruano.
“No estamos abriendo la ventana de forma permanente, pero la medida mejorará el poder adquisitivo de los peruanos”, manifestó en declaraciones a Tv Perú.
Asimismo, anotó que el aumento del aguinaldo de Fiestas Patrias en julio del 2014 a S/.500 es una medida extraordinaria.
“Estas son algunas de las medidas del Gobierno para inyectar a la vena del ciudadano peruano, directamente, un incentivo económico que le permita tener un mejor poder adquisitivo”, sostuvo.
EJEMPLO
En virtud a este cambio, por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo de S/.2,000 y en su cuenta de CTS lleva acumulado S/.12,000, unos S/.8,000 son intangibles, pero los S/.4,000 restantes son íntegramente de libre disponibilidad, lo cual hasta el momento no ocurría.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.