25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla admite que el crecimiento económico sería menor este año

El ministro de Economía manifestó que el avance del Perú sería entre 4% y 5%. No obstante, precisó que para 2014 se espera que este llegue a 6%.

Recuperación. Funcionario espera un alza de 6% para 2015. (Martín Pauca)
Recuperación. Funcionario espera un alza de 6% para 2015. (Martín Pauca)

Aunque señaló que todavía están revisado las cifras de crecimiento económico para este año, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que el avance sería entre 4% y 5%.

Como se recuerda, según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se elevaría en 5.7%. Para el próximo año se espera un avance de alrededor del 6%, aseguró.

MEDIDA
Para el funcionario, la mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) inyectará a la economía S/.3 mil millones. “No se desvirtúa la CTS porque se mantiene un monto intangible y estudios recientes del BCR, y otras entidades, muestran que el promedio de tiempo de desempleo es de cuatro meses”, aseguró.

No obstante, para el director de Macroconsult, Elmer Cuba, y para el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el impacto que generará esta medida no será tan significativa.

“Hay que tomar en cuenta que no todos los trabajadores son formales y que hay algunos que quizá usan el dinero para pagar sus deudas, así que el impacto será marginal”, manifestó Cuba.

En tanto, Peñaranda indicó que en el contexto de menor crecimiento, “probablemente no fue la mejor idea flexibilizar ahora la CTS porque las personas ahora pueden demorar más en conseguir empleo”.

Si desean reactivar la economía, dijo el representante de la CCL, se debe trabajar de manera más dinámica con los gobiernos regionales y locales. El viernes, el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia en el que señala que la intangibilidad de la CTS baja de seis a cuatro sueldos hasta diciembre.

Además, el ministro Castilla señaló que el incremento a S/.500 del aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público es por única vez. Finalmente, el representante de Macroconsult y el de la CCL informaron que en el primer semestre la inversión pública no creció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.