A pesar de la desaceleración de la economía que se ha registrado durante 2014, las franquicias en el país se encuentran en plena expansión. Por este motivo, el experto internacional en el sector Eduardo Chianea señaló que este año se registraría un avance de 20%.
Este incremento, explicó, es consecuencia de que el rubro todavía no alcanza su potencial y recién se está desarrollando. Además, las marcas se han dado cuenta de que es más fácil darse a conocer a través de esta modalidad.
En ese sentido, precisó que en el Perú hay alrededor de 350 franquicias, de las cuales aproximadamente 200 son extranjeras y 150 nacionales.
No obstante, Chianea precisó que en Brasil existen aproximadamente 1,500 empresas que funcionan bajo esta modalidad.
“Es posible para el Perú llegar a la cantidad que tiene Brasil, pero para eso se requerirán entre 10 y 15 años”, dijo.
Del mismo modo, precisó que la expansión de las franquicias peruanas no solo se genera en la capital, sino también en el interior del país, así como fuera del mismo.
Al respecto, destacó la participación en el extranjero que tienen algunas empresas como Segundo Muelle, La Rosa Náutica, entre otros.
PREFERENCIAS
El experto manifestó que, en el país, la mayoría de franquicias están dedicadas al rubro de la gastronomía debido al ‘boom’ del sector.
Sin embargo, también existe una tendencia al alza de aquellas que están dedicadas a la lavandería, spa y otros tipos de servicios.
La mayoría de las franquicias extranjeras que hay en el Perú proviene de Estados Unidos. También hay participación de empresas de Argentina, España, Brasil, entre otras.
Después de Lima, Arequipa y Trujillo son las ciudades con el mayor porcentaje de franquicias. Para el 2015, el experto internacional estimó que habría alrededor de 80 nuevas franquicias en todo el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.