24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rebajan proyecciones del PBI para este año

Dólar registra fuerte alza y cierra en S/.2.80, su mayor cotización en más de dos meses.

Baja la construcción. El consumo de cemento viene cayendo. (USI)
Baja la construcción. El consumo de cemento viene cayendo. (USI)

Las autoridades empiezan a reconocer una mayor desaceleración de nuestra economía. Ayer el Banco Central de Reserva (BCR) admitió que este año el PBI crecerá por debajo del 5.5% estimado.

El gerente de Estudios Económicos del ente monetario Adrián Armas, refirió que la nueva proyección está en línea con el nuevo estimado por analistas y empresas financieras, quienes rebajaron sus cifras a 5.2% y 5.3% respectivamente, en la encuesta del BCR realizada a fines de octubre.

“Este crecimiento menor al esperado motivó la rebaja de la tasa de interés”, anotó Armas.

El funcionario no descartó nuevas reducciones de acentuarse la desaceleración económica.

Para César Peñaranda, analista de la Cámara de Comercio de Lima, la medida es correcta en el marco de una evidente desaceleración en los últimos meses. “El contexto internacional es desfavorable y hay pérdida de confianza a nivel empresarial. La medida es positiva ya que puede generar un cambio de expectativa”, anotó.

FUERTE ALZA DEL DÓLAR
En tanto, el dólar cerró ayer en S/.2.801, su mayor cotización en más de dos meses, impulsado tanto por la medida del BCR, pero sobre todo ante datos de empleo mejores a los esperados en EE.UU., indicaron expertos. También impactó a la Bolsa de Valores de Lima que perdió 1.76%.

El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, refirió que en EE.UU. crece la expectativa de que las autoridades anuncien el recorte del estímulo económico, lo cual repercutirá al alza en la cotización del dólar. “Estas presiones se refuerzan con la baja de la tasa de interés en Perú pues genera que los capitales migren a otros mercados”, anotó.

Sin embargo, para el BCR la medida no implicará la salida de capitales. “La tasa de interés en soles se mantiene por encima de la de dólares. El alza (de la divisa) se debe a las noticias en EE.UU.”, anotó Armas.

DATOS

- Proyección oficial
El Ministerio de Economía aún mantiene su estimado de 5.7% de crecimiento para este año.

- Balanza comercial
En setiembre, la economía peruana retomó el superávit comercial –de apenas US$4 millones– tras dos meses de déficit, reportó el Banco Central.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.