19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alza del dólar

Las autoridades empiezan a reconocer una mayor desaceleración de nuestra economía. Ayer el Banco Central de Reserva (BCR) admitió que este año el PBI crecerá por debajo del 5.5% estimado.

La economía mostraría señales de recuperación en julio, tras dos meses de desaceleración en el ritmo de expansión (mayo y junio), según el Avance Coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía mostraría señales de recuperación en julio, tras dos meses de desaceleración en el ritmo de expansión (mayo y junio), según el Avance Coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski alertó que con el alza del dólar de las últimas semanas existe el peligro de un impacto en los precios de los productos importados como el trigo y el petróleo.

Los precios de los materiales de construcción en Lima Metropolitana subieron 0.59% en junio, la mayor alza en lo que va del año, influenciados, en parte, por el despunte de la cotización del dólar que en dicho mes llegó a tocar el máximo de S/.2.80, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los que tienen deudas en dólares estarán un poco ajustados. Hay que recordar que la mayoría tiene ingresos en soles. La moneda verde empezará a escasear y a subir de precio ante el anuncio de la FED, que retiraría el estímulo económico en EE.UU. a fines de año.

Día negro para los mercados del Perú y el mundo. Los inversionistas reaccionaron con preocupación ante el anuncio de la Reserva Federal (FED) de que mantendrá el estímulo monetario en Estados Unidos solo hasta fin de año. La cotización del dólar trepó ayer hasta S/.2.780 y la Bolsa de Valores de Lima se desplomó 4.92%.

El dólar no quiere soltar su ritmo –momentáneo, según algunos analistas– de fortalecimiento. Ayer alcanzó un pico de S/.2.744, para cerrar las negociaciones en S/.2.737, por encima de los S/.2.727 del jueves.

El dólar continuó con su racha alcista y ayer subió 0.08% a S/.2.597, frente a los S./2.595 del cierre del viernes. Durante la jornada su cotización superó la barrera de los S/.2.60.

La cotización del dólar se acercó ayer a S/.2.60, luego de que entrara en vigencia el alza del encaje bancario en dólares dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR).