20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan señales para las inversiones

Expertos aseguran que indicadores no crecerán a dos dígitos a partir del próximo año.

En 2011, cuando el presidente Ollanta Humala asumió el cargo, las inversiones privadas crecieron 11.4%, luego de avanzar 22.1% en 2010. Pero, en 2012 se recuperaron y se incrementaron en 13.5%. Hoy, los analistas esperan que el aumento sea, en promedio, 5% y que para 2014 el alza no llegue a los dos dígitos.

¿Los motivos de esta desaceleración? Una parte, explican los expertos, es por la situación externa que se registró este año y la incertidumbre del retiro del estímulo monetario de Estados Unidos.

La otra razón de este menor aumento, coinciden, son las señales que brindó el Gobierno en lo que va de 2013 y la falta de acción para acelerar las inversiones.

Para empezar, precisó Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), el intento de comprar los activos de la española Repsol.
“Este anuncio tuvo un impacto muy fuerte en la confianza”, señaló.
Otro problema, refirió, son las trabas burocráticas que cada vez hacen menos viables los proyectos.

Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, coincide en estos puntos con Palomino, pero añadió los comentarios vertidos por el mandatario en agosto cuando dijo que la crisis había llegado al país.
“Estamos acostumbrados a que el Gobierno sea más optimista cuando hace un comunicado”, manifestó.

LENTO
El jefe del Departamento de Economía de la PUCP, Waldo Mendoza, informó que la inversión privada en el tercer trimestre de 2013 avanzó 2%.

“En los últimos tres meses crecerá 0%”, expresó.

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, aseguró que una señal negativa para los inversionistas fue el anuncio del fortalecimiento de las empresas estatales.

“Los problemas con los jueces también es un problema, ya que cuando existe un problema entre una empresa y el Estado se recurre muchas veces al juzgado. Hay que tener cuidado con los ruidos políticos”, resaltó.

En tanto, César Peñaranda, director de la Cámara de Comercio de Lima afirmó que los conflictos sociales y la consulta previa también paralizan algunas inversiones.

TRABAJO
Tanto Peñaranda, como los otros analistas coincidieron en que el avance en 2014 dependerá de que se aceleren los procesos de concesión.

“También se requiere que salgan proyectos mineros o todo será igual que en 2013”, dijo Peñaranda.

TENGA EN CUENTA

- Proyección
En mayo, el Ministerio de Economía estimaba que la inversión privada crecería 10% este año.

- Equivalente
Según la CCL, un punto porcentual de avance de la inversión privada equivale a US$432 millones.

- Proyectos
A setiembre, se destrabaron 20 proyectos, según el Ministerio de Economía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.