20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía del Perú: CCL plantea 13 medidas para reactivarla

El gremio empresarial sugiere que se mantenga el descuento a las gratificaciones y eliminar el ITAN, entre otros puntos.

IMPULSO. Medida ayudaría a las pequeñas empresas. (Heiner Aparicio)
IMPULSO. Medida ayudaría a las pequeñas empresas. (Heiner Aparicio)

La economía peruana continúa desacelerándose. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó 13 medidas que permiten que se reactive el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

En materia tributaria, por ejemplo, el gremio sugiere que se eliminen el 31 de diciembre de este año los pagos adelantados del IGV. También pide que en esa fecha se derogue el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

El gremio aconseja que se modifique uno de los artículos de la Ley del Impuesto a la Renta para que los gastos cuyos comprobantes de pago reúnan los requisitos mínimos puedan ser deducibles.

COMERCIO
Asimismo, plantea que el monto de envíos a través de Exporta Fácil se incremente de US$5 mil a US$10 mil. Con la finalidad de impulsar el comercio exterior, la CCL sugiere que aumente la devolución del drawback de 5% a 8%, pero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Luego la reducción podría ser progresiva, señala el gremio. También indica que se necesita un nuevo reglamento operativo del Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa.

LABORAL
Sobre el tema laboral, el gremio consideró que se debe mantener, de forma permanente, la exoneración del descuento a las gratificaciones.

Del mismo modo, expresa su apoyo a una Ley General de Trabajo flexible, equilibrada y que proponga salarios que sean reflejo o consecuencia de la productividad de los colaboradores de las empresas.

¿QUÉ PLANTEA EN OTRAS ÁREAS?
Tributaria
La CCL pidió que en el reglamento de la ley antielusiva se prohíba la aplicación retroactiva de la norma. Sugirió, además, beneficios concretos al buen contribuyente.

Exportación
El gremio afirmó que se requiere restablecer la vigencia de la Ley de Exportación de Servicios.

Trabajo
La CCL propuso que exista una remuneración mínima diferenciada según el tamaño de la empresa o de los sectores productivos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.