14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

IGV

El Ejecutivo modificó la ley de devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) con el objetivo de promover la adquisición de maquinaria y otorgar mayor liquidez a las pequeñas empresas.

La ley del IGV Justo , entrará en vigencia desde mañana 1 de marzo y se estima que beneficiará a 1’027,000 micro y pequeñas empresas (MYPE) del país, que representan al 61% del total de empresas de este tamaño señaló el Ministerio de la Producción (Produce)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el reglamento para la ley que aprobó la prórroga del pago del IGV para las micro y pequeñas empresas (Mypes, denominada popularmente como “IGV justo” y que beneficiaría a 1’700,000 empresas.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 1.4% en enero, mientras que la del Impuesto a la Renta (IR) 1.3%, ambas en comparación con diciembre de 2016. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Luis Alberto Arias, ex superintendente de la Sunat, afirmó que la probabilidad de que el gobierno reduzca la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17% para este año es nula, ya que no se alcanzaría la meta de recaudación por este concepto, del 7.2% del PBI, la cual es requisito para que la norma entre en vigencia el 1 de julio próximo.

El Gobierno oficializó la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, mediante el Decreto Legislativo 1347, publicado este sábado en el diario oficial El Peruano. De esta manera, la tasa pasará de 18% a 17% a partir del próximo 1 de julio.

El Ejecutivo oficializó —a través del diario oficial El Peruano este domingo— la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de un 18% a un 17%.

La ley que prorroga el pago del IGV hasta por tres meses posteriores a la fecha de su declaración, denominada como “IGV justo” (Ley N° 30524), recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, beneficiaría a más de 1.6 millones de micro y pequeñas empresas (mypes), según Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto legislativo de Sinceramiento de Deudas para aquellas pequeñas y medianas empresas que facturen al año 2,300 UIT (o S/9’085,000) o menos, informó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.

El Congreso de la República aprobó este jueves, por unanimidad, con 107 votos a favor, el proyecto de ley que prorroga el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen denominado IGV Justo (PL N°17/2016-CR), con 95 votos a favor y cero en contra.

La encuesta Pulso Perú reveló que el 69% de peruanos cree que las propuestas del nuevo gobierno —como la rebaja del IGV, la formalización, las obras de agua y saneamiento, y otras— sí van a lograr que se reactive el crecimiento y, además, generarán empleo.

Fuerza Popular criticó al Ejecutivo por su cambio de versión en torno a si presentarían la propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% en la solicitud de facultades que en los próximos días sustentarán ante el Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski remarcó que, pese a los cuestionamientos por parte del fujimorismo (que tiene mayoría en el Congreso), el Ejecutivo insistirá en la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17% y resaltó que la ciudadanía respalda la propuesta.

Fuerza Popular sigue siendo muy crítica frente a la decisión del Ejecutivo de incluir, dentro de su pedido de facultades, la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV). La legisladora Úrsula Letona se mostró en contra de esa medida y afirmó que la actitud del gobierno frente a este tema muestra una “clara improvisación”.

En vista a algunas modificaciones tributarias que ha planteado el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la formalización y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, la Gerente General de Quantum Consultores y miembro del Comité tributario de la CCL, Marysol León, responde unas interrogantes.

Buenas noticias. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”:http://peru21.pe/noticias-de-sunat-776 (Sunat) dispuso este martes que se elimine la multa a los negociantes que modifiquen el monto del Impuesto General a las Ventas (IGV) de sus compras y ventas.

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta comentó este lunes que la propuesta de reducir en 1% el IGV no estará en la solicitud de facultades que el Ejecutivo presentará al Congreso en los próximos días.

Pedro Pablo Kuczynski negó este lunes que el Ejecutivo haya retrocedido en su propuesta de campaña de reducir en 1% el IGV.

Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso presidencial, reiteró su compromiso con la reducción del IGV llevándolo del 18% al 17% desde el 2017. Ante ello, algunos economistas han mostrado desconfianza en que la medida genere algún impacto positivo en la formalización y en la recaudación.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú (conocido en otros países como Impuesto al Valor Agregado) es el cuarto más alto en América Latina y El Caribe, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La recaudación total del impuesto general a las ventas (IGV) sumó S/5,006 millones en enero, una disminución de 3.5% en comparación con similar periodo en el 2015, explicada por una menor recaudación del IGV interno, el cual sumó S/3,194.8 millones (una caída de 7.5%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a S/.2,597 millones en agosto, lo que significa un crecimiento de 4.4%. Este resultado se explica por los mayores pagos de las empresas pertenecientes a los sectores manufactura (17.3%), construcción (5.4%) y otros servicios (4.5%).

Es más que probable que la reflexión que compartiré hoy desatará la ira de algunos especialistas en la materia. Es más que fijo que seré acusado por algunos de ignorante en lo que es economía y por otros de irresponsable al proponer ideas que, según ellos, podrían causar catástrofes económicas irreversibles. Por ello, antes de que esto suceda, permítanme poner un pequeño parche. No soy economista ni soy especialista en política pública ni tributaria. Tampoco, para estos comentarios, he acudido a la voz de algún especialista que me haya convencido de alguna de sus ideas al respecto. Estas ideas parten de mi experiencia como cocinero y empresario, y de una interpretación de la realidad que vivo y viven cada día miles de comerciantes y empresarios jóvenes y no tan jóvenes, chicos y no tan chicos, que batallan día a día por sacar adelante sus empresas y comercios intentando hacerlo bajo los nuevos principios que hoy se esparcen de generar valor compartido, de crecer individualmente mientras compartes tu éxito colectivamente. Vayamos de una vez al tema.

El próximo mes, el gobierno enviará al Congreso de la República un nuevo paquete económico que estará enfocado en mejorar la política de gasto fiscal, incluso se espera que el Ejecutivo pueda reducir algunas tasas de impuestos, tal como han propuesto algunos gremios empresariales y congresistas.

La propuesta de implementar el financiamiento de una pensión universal utilizando impuestos generaría que el IGV suba de 18% a 25%, aseguró el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci.

La recaudación tributaria del Perú ascendió a S/.7,619 millones en setiembre, lo que representó un incremento de 1.6%, informó hoy la Sunat.

Con la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, la Asociación de Exportadores (ADEX) propuso una reducción de dos puntos porcentuales del IGV por año, hasta que se sitúe en 10%.

La economía peruana continúa desacelerándose. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó 13 medidas que permiten que se reactive el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Al igual que sucediera con Petroperú, las empresas eléctricas estatales cotizarían en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con un 20% de sus acciones con la finalidad de captar inversión privada. Así lo revela un proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso.

La recaudación tributaria aumentó 5.6% al acumular S/.48,365 millones entre enero y junio de 2014, lo que equivale un ingreso mayor en S/. 4,090 millones respecto del mismo periodo del 2013, informó Sunat.

Como una manera de contribuir con el crecimiento económico del país, analistas recomendaron que se reduzca el impuesto general a las ventas (IGV), que actualmente se encuentra en 18%.

La recaudación tributaria cayó un 1.1% en términos reales en mayo, afectada por un menor crecimiento económico y el incremento de los precios al consumidor en ese mes, informó la Sunat.

El Grupo Verona alertó que las empresas de transporte público le deben a la Sunat más de S/. 8 millones por Impuesto a la Renta, Essalud y ONP, pese a que están exoneradas del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La Comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó archivar el proyecto de ley que pretendía reducir gradualmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta 15% en 2016.

La recaudación tributaria ascendió a S/. 8,773 millones en marzo, lo que equivale a un incremento de S/. 1,283 millones respecto del mismo mes del año pasado y un crecimiento real de 13.3%, según la Sunat.

En febrero, la recaudación tributaria ascendió a S/.6,785 millones, importe que equivale a un incremento de S/.590 millones respecto del mismo mes de 2013 y representa un crecimiento de 5.5%, según reporte de Sunat.

La Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), redujo la tasa de retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3% y su aplicación se iniciará en marzo.

En noviembre, los ingresos tributarios crecieron 7.6%, la segunda variación más alta en lo que va del año, informó la Sunat . Con este resultado, la recaudación acumula un alza de 2.7% durante 2013.

En noviembre, los ingresos tributarios crecieron 7.6%, la segunda variación más alta en lo que va del año, informó la Sunat. Con este resultado, la recaudación acumula un alza de 2.7% durante 2013.

De enero a noviembre, la Sunat sancionó en Lima a más de 27 mil establecimientos comerciales por no entregar comprobantes de pago o por incumplir con los requisitos vigentes en su categoría de negocio, según informó hoy.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz calificó de “irresponsabilidad” que la Sunat haya ordenado embargar los ingresos –en forma de retención– de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un monto de más de S/. 43 millones.

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz calificó de “irresponsabilidad” que la Sunat haya ordenado embargar los ingresos –en forma de retención– de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un monto de más de S/. 43 millones.

La recaudación tributaria creció en octubre un 5.3%, ante los mayores ingresos de los sectores vinculados a la demanda interna, que compensaron los menores flujos de los sectores primarios, informó hoy la Sunat.

Desde el 30 de octubre entró en vigencia una medida para combatir la subvaluación de las importaciones textiles y de confecciones, indicó la Sunat.

Desde el 30 de octubre entró en vigencia una medida para combatir la subvaluación de las importaciones textiles y de confecciones, indicó la Sunat.

Los alcaldes de Lima Metropolitana solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las compras que realicen los municipios y gobiernos regionales para reforzar la seguridad ciudadana.

Edición Impresa