El Congreso de la República aprobó este jueves, por unanimidad, con 107 votos a favor, el proyecto de ley que prorroga el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas.
La medida otorga un período de 90 días de tolerancia a las mypes (con ventas anuales de hasta 1,700 UIT) para pagar el IGV en caso sus clientes no les hayan cancelado sus facturas.
El artículo 3 fue modificado para sancionar a los malos contribuyentes. De esta manera, las mypes que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del IGV e Impuesto a la Renta correspondiente a los 12 periodos anteriores (no podrán acogerse), salvo que regularicen sus pagos o fraccionen sus obligaciones. En ese caso, la Sunat deberá otorgar la facilidad de fraccionamiento especial.
La congresista Mercedes Aráoz señaló que la modificación fue el resultado de un acuerdo entre las bancadas.
“Estamos poniendo una exclusión para las empresas que son malas contribuyentes o que incumplen. Que no estén dentro del marco del beneficio de la norma. Ello facilitará la formalización y calmará el costo fiscal que se podría generar en ese año”, dijo Aráoz.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.