El Ejecutivo oficializó —a través del diario oficial El Peruano este domingo— la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de un 18% a un 17%.
La tasa de dicho tributo pasará de 16% a 15%, a partir del 1 de julio de este año. A ello se suma el 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo que arroja una nueva tasa conjunta de 17%, tal como había anunciado el Ejecutivo en reiteradas oportunidades.
Sin embargo, este decreto legislativo entrará en vigencia siempre y cuando el total neto de su devoluciones internas alcance el 7.2% del PBI (Producto Interno Bruto) al 31 de mayo de 2017.
¿Qué significa esto?
El IGV es el impuesto que paga el consumidor al adquirir un bien o servicio.
En términos concretos, los precios de algunos productos —en aquellas actividades en que la factura detalla el precio sin IGV y con IGV— reducirán su precio para el consumidor, ya que no se pagará el 18% del IGV sino el 17%, en caso que así sea.
Es importante recordar que esta es una de las promesas electorales de PPK.
Esta medida estaba prevista para el primer día de enero de 2017, pero a fines de diciembre, el jefe de Estado anunció que su ejecución había sido pospuesta hasta el 1 de julio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.