27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ismael Benavides: “Es mejor reducir el Impuesto a la Renta antes que el IGV”

El ex ministro de Economía indicó que eso sería lo recomendable en el caso que se tengan que disminuir los tributos.

Ex ministro Benavides también pide aligerar trámites. (Fidel Carrillo)
Ex ministro Benavides también pide aligerar trámites. (Fidel Carrillo)

El próximo mes, el gobierno enviará al Congreso de la República un nuevo paquete económico que estará enfocado en mejorar la política de gasto fiscal, incluso se espera que el Ejecutivo pueda reducir algunas tasas de impuestos, tal como han propuesto algunos gremios empresariales y congresistas.

Sin embargo, esta última propuesta (reducción de tributos) debe ser minuciosamente estudiada, debido a que el país atraviesa, en estos momentos, por una desaceleración económica. Así lo aseguró el ex ministro de Economía Ismael Benavides.

MEJOR RENTA
En diálogo con Perú21, Benavides agregó que, de darse el caso, “es preferible reducir el impuesto a la renta (IR) antes que el IGV, ya que este último es el que más recauda y el Estado no puede perder ese ingreso, porque tiene déficit y gasto público fijo”.

También añadió que “es necesario tener mucha cautela antes de bajar los impuestos, ya que estamos en un entorno desfavorable; es decir, la economía se está desacelerando y esa situación ya genera una menor recaudación”.

Asimismo, recordó que, durante su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas en 2011, se redujo el IGV en un punto porcentual y se disminuyó en 90% el impuesto a las transacciones financieras porque el país crecía a un ritmo de 8%, situación que no se da actualmente.

Benavides destacó que, en estos momentos, conviene más implementar otro tipo de medidas: apoyar la minería y las exportaciones, sobre todo las agrarias, así como reducir los trámites.

DATOS

  • Objetivo
    El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que el objetivo del gobierno es atacar la informalidad en todos sus sectores, pero sobre todo en el aspecto laboral. Con ello, agregó que se generará más empleo en el país, que sea sostenible en el tiempo y de mejor calidad.
  • Esquema tributario
    Fuentes del Ejecutivo revelaron que, además del paquete de medidas económicas que debatirá el Parlamento, se haría una revisión exhaustiva del esquema tributario.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.