16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Impuesto a la Renta

Hoy se publicó la norma que establece el límite de deducción del Impuesto a la Renta (IR) en 1.5% para las empresas que donen alimentos en buen estado, pero ¿qué se debe considerar al momento de realizar estas donaciones?

El año pasado el Ejecutivo aprobó la norma que permite a los empleados dependientes e independientes deducir hasta 3 UIT adicionales a las 7 UIT vigentes para pagar el Impuesto a la Renta (IR).

Desde el pasado lunes 13 ya se puede presentar la declaración jurada a la Sunat para el pago del Impuesto a la Renta para las empresas y personas naturales dentro del Régimen General del Impuesto.

Mucho se ha dicho en esta primera semana del 2017 sobre el pago de Impuesto a la Renta debido a la modificación de deducción de 7 UIT a 10 UIT que el Ejecutivo aprobó en diciembre pasado.

Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que las personas naturales podrán deducir hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/40,500, en el pago de Impuesto a la Renta (IR) desde el 2017.

Ante el anuncio de que las personas podrán deducir hasta 10 UIT (S/39,500) en el pago de Impuesto a la Renta desde el 2017, el abogado tributarista Jorge Picón indicó que la medida podría beneficiar a 250,000 trabajadores tanto independientes como en planilla.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró su desacuerdo con la medida propuesta por el Ejecutivo de elevar —para las grandes empresas— el Impuesto a la Renta (IR) a 30%.

La insistencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reducir el IGV de 18% a 17% estaría atada a dejar sin efecto la reducción del Impuesto a la Renta (IR), y que este retorne al 30%.

Los trabajadores independientes correspondientes a la cuarta categoría que tengan ingresos menores a S/2,880 soles y emitan recibos por honorarios podrán estar exonerados de la retención por Impuesto a la Renta (IR).

Los contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) —correspondientes al 2015— del 23 de marzo al 8 de abril de 2016 (y hasta el 9 de abril para los buenos contribuyentes), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Entre marzo y abril de cada año, muchos presupuestos se ven desbalanceados. Los contribuyentes tenemos que pagar el Impuesto a la Renta del año anterior. El momento es propicio para estimar cuánto de nuestros ingresos anuales realmente son de libre disposición y qué porcentaje se encuentra restringido. Para ello, en Contribuyentes por Respeto (CpR) hemos desarrollado el Índice de Libertad del Contribuyente (ILC), el cual será actualizado año a año.

Ya que se aproxima el vencimiento de la declaración jurada del impuesto a la renta (IR) correspondiente al ejercicio 2014, el Grupo Verona Abogados y Tributaristas esclarece algunos puntos al respecto.

Como parte de las nuevas medidas reactivadoras de la economía promulgadas ayer, se incluye la reducción de la tasa del impuesto a la renta (IR) de los trabajadores dependientes e independientes según los nuevos tramos a establecerse.

Desde enero del 2015, a los trabajadores independientes a los que se les retiene el 10% en los recibos por honorarios solo se les descontará el 8% por impuesto a la renta (IR), de acuerdo con el proyecto aprobado por el Pleno del Congreso.

Las empresas en el Perú continuarán pagando 4.1% por concepto de impuesto a los dividendos, según la modificación al proyecto de ley del Ejecutivo que aprobó el Congreso.

El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) José Miguel Morales Dasso sostuvo que el nuevo conjunto de medidas económicas del gobierno resulta contradictorio, pues, si bien, por un lado, beneficia a las personas naturales con la reducción del impuesto a la renta (IR), se está afectando, por otro, a las empresas, incluso a las que registren pérdidas al cierre de año.

La propuesta del MEF de reducir el IR a las empresas de 30% a 28% y aumentar el impuesto a los dividendos de 4.1% a 6.8% ha generado críticas. Más allá de temas puntuales que deben corregirse (tratamiento de holdings), es una buena iniciativa. El Estado grava personas, no empresas. Estas son vehículos que, mientras no distribuyan la renta, retienen dinero que en realidad es de sus accionistas. Disminuir el impuesto a ese nivel implica dejar más recursos en las empresas para la reinversión. Ahora bien, una vez que se decide distribuir esas utilidades, es natural que se busque que la tasa impositiva total de estas por esa renta sea similar a la máxima que pagan las personas que reciben renta de trabajo (30%). O sea: en el nuevo esquema, entre el impuesto que paga la empresa y luego el accionista, se llega a niveles similares a quienes trabajan. Tiene sentido económico.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló que, con la reducción tributaria, se reduce para el 93.5% (1,1 millones de personas) de los contribuyentes efectivos el pago del impuesto a la renta (IR), y se mantiene para el 6.5% restante (74 mil personas).

-No miente el magistrado supremo Javier Villa Stein cuando afirma que su colega César San Martín trabajó para el fujimorismo, pues, efectivamente, este colaboró con el entonces ministro de Justicia, Fernando Vega Santa Gadea. Y varios memoriosos me juran que San Martín no habría sido apartado –anteriormente a ese trabajo– por razones políticas del Poder Judicial, sino porque le habría dado libertad condicional a un cura europeo acusado de terrorista y que este fugó. San Martín regresa posteriormente al Poder Judicial tras la caída del fujimorismo a pesar de que sus evaluaciones fueron bajas (porque no es tampoco la lumbrera que algunos pregonan. Lo que sí reconozco es que era un profesor ameno, pues llevé un curso de Penal con él en la PUCP. Solía usar un curioso saco rojo, parecido a los que llevaba el equipo periodístico de Pocho Rospigliosi; una vez dijo, al final de la clase, si alguien tenía alguna pregunta y un gracioso le inquirió dónde había comprado ese saco, broma que tomó con correa ante las risas).

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche por mayoría, en primera votación y exonerándolo de una segunda, el proyecto de ley 4007, destinado a reactivar el crecimiento económico y que propone reducciones de impuestos, como el Impuesto a la Renta que pagan empresas y personas.

@elmercuba en Twitter

-Me arrepiento de haber aplaudido aquí, hace poco, la rebaja impositiva sin haber leído la letra chica. Esa maniobra de típicos “ingenieros sociales”, de burócratas fiscalistas –a los que después los rojimios ignorantes tildan de “liberales”– de pretender forzar la reinversión al elevar la tasa a la entrega de dividendos para “equilibrar” la baja del IR de tercera categoría es repudiable por 1) desalentar toda inversión nueva. 2) Mantener una demasiada elevada carga fiscal final (33%) a las empresas, en lugar de posicionarnos como un destino de tasas más bajas respecto a los vecinos (todos, empezando por el Chile de Bachelet, han elevado impuestos). 3) Se estimula una economía frenada bajando efectivamente los impuestos, no con estos maquillajes. 4) Los dividendos son cíclicos: no siempre se obtienen. Y no son pecaminosos. ¿Por qué desalentar al capitalismo local así? ¿Ya no vieron cómo terminaron también de matar a la bolsa con ese otro tonto impuesto?

Alrededor de 670 mil empresas inscritas en el régimen general de renta serán las más beneficiadas con la reducción del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría del 30% al 28% para el próximo año.

Las recientes medidas del gobierno, de las que resalta la reducción del impuesto a la renta (IR) para empresas y trabajadores, apuntan a lograr un crecimiento superior al 5% a fines del 2015, así lo expresó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Los ingresos tributarios ascendieron a S/.78,491 millones entre enero y octubre de 2014, lo que equivale a un incremento de S/.5,018 millones respecto del mismo periodo de 2013 y un crecimiento real de 3.5%.

- Pocas veces un discurso en CADE es más esperado y va a generar más consecuencias económicas de aquí al 28 de julio del 2016 que aquel que hoy va a dar el titular del MEF, Alonso Segura, a las 13 horas ante todo este auditorio empresarial en Paracas. Retado por su antecesor Luis Carranza sobre que imite al rey inglés Enrique V, Segura tiene que despertar a los ‘animals spirits’ del empresariado local, pues eso sería muchísimo más efectivo que cualquiera de estos interminables e intrascendentes paquetes de estímulo. Y no solo transmitir entusiasmo en la forma, sino en el fondo: Segura tiene que electrizar a estos oyentes claves con alguna iniciativa interesante, no estas recatafilas de promesas de obras (que no se hacen), de bajar trámites (que apenas se reducen), de crear nuevos contratos laborales (que nadie usará), y cosas lejanas por el estilo. Algo audaz, por ejemplo, sería bajar el IR a la tercera o a la quinta categoría y/o el ISC a los combustibles. Y no vengan con el sonsonete de que un dólar en obras rinde más que bajando impuestos, que es hora de gestos que calienten los espíritus para generar riqueza colateral, no de cálculos de frígidos contadores. Segura tiene que despabilarse hoy o, si no, esto va a acabar –tontamente– en una recesión, tanto por la reacción tardía de Castilla como por la falta de liderazgo de Segura.

El próximo mes, el gobierno enviará al Congreso de la República un nuevo paquete económico que estará enfocado en mejorar la política de gasto fiscal, incluso se espera que el Ejecutivo pueda reducir algunas tasas de impuestos, tal como han propuesto algunos gremios empresariales y congresistas.

Con la finalidad de impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, la Asociación de Exportadores (ADEX) propuso una reducción de dos puntos porcentuales del IGV por año, hasta que se sitúe en 10%.

La recaudación tributaria aumentó 5.6% al acumular S/.48,365 millones entre enero y junio de 2014, lo que equivale un ingreso mayor en S/. 4,090 millones respecto del mismo periodo del 2013, informó Sunat.

Entre enero y abril los ingresos por regularización del impuesto a la renta del 2013 llegaron a S/.3,219 millones, un incremento de 19.9%, anunció la Sunat.

El Grupo Verona alertó que las empresas de transporte público le deben a la Sunat más de S/. 8 millones por Impuesto a la Renta, Essalud y ONP, pese a que están exoneradas del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com) Cerca de 250 mil personas deberán presentar a la Sunat su declaración de renta 2013 y, de ser el caso, realizar el pago de tributos. Los plazos para este trámite vencen entre fines de marzo e inicios de abril.

La recaudación tributaria aumentó un 4.9% en enero, gracias a que una ágil demanda interna compensó un declive en los ingresos por exportaciones de minerales, informó hoy la Sunat.

Desde el próximo 17 de febrero estará disponible el Formulario Virtual 683 (Renta Anual 2013) para la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, informó la Sunat.

Desde el próximo 17 de febrero estará disponible el Formulario Virtual 683 (Renta Anual 2013) para la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, informó la Sunat.

Esta semana se ha presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca elevar el monto deducible antes del pago del Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría, que grava a los trabajadores en planilla. La iniciativa es de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.

Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los S/.2,771 no estarán afectos a la retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según la Resolución de Superintendencia de la SUNAT N° 373-2013, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.

De enero a noviembre, la Sunat sancionó en Lima a más de 27 mil establecimientos comerciales por no entregar comprobantes de pago o por incumplir con los requisitos vigentes en su categoría de negocio, según informó hoy.

Las universidades privadas que no acrediten que imparten una enseñanza de calidad perderán los incentivos tributarios de los que gozan, informó el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Las universidades privadas que no acrediten que imparten una enseñanza de calidad perderán los incentivos tributarios de los que gozan, informó el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Hay diferencias abismales entre las regiones que actualmente reciben canon minero, por lo que su distribución debe modificarse para que llegue, en forma equitativa, no solo a las zonas donde hay la actividad, sino a todo el país, sostuvo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

La redistribución del canon minero acabará con las “diferencias abismales” que genera el actual modelo de reparto concentrado solo en algunos distritos, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

La recaudación tributaria creció en octubre un 5.3%, ante los mayores ingresos de los sectores vinculados a la demanda interna, que compensaron los menores flujos de los sectores primarios, informó hoy la Sunat.

En setiembre, la recaudación tributaria creció 9.3%, la tasa de crecimiento más alta del año, y dejó de arrastrar el impacto de la crisis internacional, según estadísticas de la Sunat.

La recaudación tributaria del país creció en setiembre a su mayor ritmo en lo que va del año, debido a que el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna compensó los menores ingresos por las exportaciones mineras, señaló la Sunat.

Más de 62 mil contribuyentes estarían evadiendo el pago de impuestos bajo la modalidad de uso de facturas por gastos no deducibles, según la Sunat.

Más de 62 mil contribuyentes estarían evadiendo el pago de impuestos bajo la modalidad de uso de facturas por gastos no deducibles, según la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria de Perú (Sunat) informó hoy que en los últimos días ha sancionado a 3,152 administradores de gasolineras, hostales y concesionarios de universidades de Lima por no entregar comprobantes de pago por las ventas y servicios realizados.