24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuáles son las profesiones que pueden deducir hasta 10 UIT de su Impuesto a la Renta?

Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que las personas naturales puedan deducir hasta 10 UIT, es decir S/40,500.

La medida podría beneficiar a 250,000 trabajadores (César Fajardo)
La medida podría beneficiar a 250,000 trabajadores (César Fajardo)

Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que las personas naturales podrán deducir hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/40,500, en el pago de Impuesto a la Renta (IR) desde el 2017.

Así, el MEF aprobó la lista de los profesionales por cuyos servicios prestados las personas podrán deducir al IR, mediante el Decreto Supremo 399-2016-EF publicado en El Peruano que señala “Se establece las profesiones, artes, ciencias, oficios y/o actividades que darán derecho a la deducción”, señala la norma. Las profesiones y oficios que otorgan derecho a la deducción de gastos:

  1. Abogado
  2. Analistas de sistema y computación
  3. Arquitecto
  4. Enfermero
  5. Entrenador deportivo
  6. Fotógrafo y operadores de cámara, cine y TV
  7. Ingeniero
  8. Intérprete y traductor
  9. Nutricionista
  10. Obstetriz
  11. Psicólogo
  12. Tecnólogos médicos
  13. Veterinario

via GIPHY

Se debe recordar que el abogado tributarista Jorge Picón indicó que la medida podría beneficiar a 250,000 trabajadores tanto independientes como en planilla.

El especialista comentó que la norma permitirá que “los gastos deberán ser sustentados mediante comprobantes físicos y electrónicos y guardados por los contribuyentes algunos años, en caso de que la Sunat los solicite”.

Le podría interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.