La insistencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reducir el IGV de 18% a 17% estaría atada a dejar sin efecto la reducción del Impuesto a la Renta (IR), y que este retorne al 30%.
Ante ello, el economista Juan Mendoza dijo que el IGV es el impuesto que más le da a la economía, pues el año pasado aportó S/52 mil millones, contra los S/35 mil millones del IR. “Por ello, la insistencia en bajar el IGV ha forzado al gobierno a proponer aumentar el IR, para que la recaudación no caiga tanto”, indicó.
Además, Mendoza resaltó que el IGV es un impuesto al valor agregado, y eso quiere decir que paga más IGV quien más valor agregado genera. Así, bajar el IGV le reduce el costo tributario más a las empresas grandes y a los ricos, que generan más valor agregado, que a las pequeñas empresas y a los pobres.
Afecta la inversión
En la misma línea, el economista Jorge González Izquierdo señaló que el gobierno ha decidido subir el IR porque se habrían dado cuenta de que el efecto del IGV será el de una menor recaudación.
Además, este último indicó que el 92% de los ahorros del país viene de las empresas, y el resto, del gobierno y las familias, por lo que una reducción del IR estaría afectando al ahorro, y este se vería disminuido en el tiempo y así también la inversión. De manera que con menor inversión, se vería reducido el crecimiento potencial de la economía.
“Lo que la ciencia económica moderna te dice es que se baje el IR, y ellos están yendo en contra de eso”, dijo González Izquierdo.
Mendoza reforzó la idea diciendo que “mientras que el impacto de bajar el IGV sobre la inversión privada es incierto, aumentar el IR es un desaliento a invertir. Y la clave del crecimiento futuro es que no siga cayendo la inversión”.
SABÍA QUE
- González Izquierdo indicó que desde la campaña hasta la fecha de hoy, el discurso del gobierno en el tema ha venido cambiando.
- Mendoza señaló que bajar el IGV es una propuesta popular pero incorrecta, pero el flexibilizar la Ley Laboral es impopular pero correcto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.