Alberto Mendieta
En vista a algunas modificaciones tributarias que ha planteado el Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la formalización y la competitividad de las micro y pequeñas empresas, la Gerente General de Quantum Consultores y miembro del Comité tributario de la CCL, Marysol León, responde unas interrogantes.
¿Bajar la tasa del IGV motivará a la formalización, incluso llevándolo del 18% al 15%?
De hecho la respuesta sería un rotundo no si se analiza esta medida como una propuesta aislada, sin embargo somos conscientes que las medidas en su conjunto sí estarían orientadas al objetivo de formalización.
Sería bueno que el gobierno proceda a evaluar con mucho detenimiento este tema, porque se sabe que la baja de un punto porcentual en el 2017 representará una menor recaudación, de aproximadamente S/3,000 millones. Además de entrar en vigencia la rebaja del otro punto en el Impuesto a la Renta de las empresas.
Plantean dejar de utilizar boletas de venta y pasar solo a factura electrónica. ¿Cómo poder hacerlo?
Si se contara con un centro de cómputo en SUNAT que permita un sistema de digitalización completo, se dejarían las boletas de venta de lado para dar paso a la factura electrónica, y así se contaría con toda la información de los actores en la operación así como también con sus compras electrónicas de forma que ninguna operación dejaría de declararse.
¿Cómo afectaría el solo uso del DNI en lugar del RUC?
Los beneficios serían varios, serviría para pagar impuestos, para bancarizar las operaciones, para formalizar a las empresas, entre otros. Esta medida también es positiva y es una muestra de la intención de simplificar y facilitar los trámites a los contribuyentes.
¿Qué opina sobre limitar el uso de efectivo para la compra de automóviles y viviendas?
Se sabe de personas que adquieren vehículos y viviendas llevando el efectivo para realizar la operación y esta forma de pago es aceptada por los establecimientos; es más, se lleva a cabo la operación en algunos casos en la misma notaría.
Para combatir el lavado de activos se limitará el alto uso de efectivo en estas actividades, que son las más frecuentes. Además es un requisito que el Perú debe cumplir para acceder a la OCDE.
¿Sería prudente continuar con la reducción del Impuesto a la Renta?
En el escenario actual, donde se sabe que el Déficit Fiscal del 2015 fue del 3.3% del PBI y se tiene en mente reducir un punto porcentual el IGV, que representará una menor recaudación del 3,000 millones de soles, es evidente que se evalúe la viabilidad de continuar o no con la rebaja del Impuesto a la Renta para el 2017. Esta decisión deberá tomarse en el marco de los resultados que se obtengan a la luz de la aplicación de las demás medidas tributarias que se apliquen.
¿Qué ideas de cambio tiene para mejorar el sistema?
- Un sistema tributario simple, equitativo, que no distorsione ni entorpezca las operaciones de las empresas y que facilite el cumplimiento voluntario de obligaciones.
- Simplificar el actual sistema tributario rígido, excesivamente formalista, para que no ahuyente la formalización empresarial y laboral.
- El mayor problema de los contribuyentes no son las tasas de los impuestos, sino los excesivos costos de cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales.
- Apostamos por un sistema fiscal que mejore el trato al contribuyente que cumple con sus obligaciones y sea más drástico con el evasor de los impuestos.
- Eliminar las regulaciones y actuaciones discrecionales de los revisores fiscales, que impiden a los contribuyentes ejercer el derecho a deducir el gasto, costo o crédito fiscal en operaciones reales y fehacientes.
- Las multas deben ser racionales y no deben tener fin recaudatorio, deben ser ingresos del Tesoro Público y no de la entidad.
- Fortalecer la autonomía de la administración tributaria para que logre eliminar el fraude fiscal y sea percibida como una entidad al servicio de los contribuyentes honestos.
- Los bonos que reciben los funcionarios de SUNAT deben ser otorgados por la mejora en la formalización y en la ampliación de la base de contribuyentes.
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