Katherine Maza
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto legislativo de Sinceramiento de Deudas para aquellas pequeñas y medianas empresas que facturen al año 2,300 UIT (o S/9’085,000) o menos, informó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.
“El Congreso nos dio facultades para el fraccionamiento y extinción de deudas tributarias… Para las pymes que tengan deudas de una UIT o menos, se les extinguirá la deuda”, agregó Thorne.
Para el resto de empresas, explicó que los descuentos son escalonados y, mientras mayor sea la deuda, menor será el descuento, ya que la idea es el sinceramiento tributario. Por ejemplo, en el caso de una deuda de más de 2,000 UIT se dará un descuento de 50%; entre 100 y 2,000 UIT, el descuento será de 70%; y para deudas de entre 0 y 100 UIT, de 90%.
Otras medidas
El ministro anunció también otras medidas, como el perfeccionamiento de los regímenes especiales de devolución del IGV para aquellas empresas que realicen compras de bienes de capital.
Otra medida es la incorporación de ciertos gastos que podrán ser deducidos en los impuestos de las personas naturales hasta por 10 UIT.
Tenga en cuenta
- Una UIT es equivalente a 3,950 soles.
- El Decreto Legislativo será publicado hoy.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.