La recaudación tributaria cayó un 1.1% en términos reales en mayo, afectada por un menor crecimiento económico y el incremento de los precios al consumidor en ese mes, informó la Sunat.
Los ingresos tributarios sumaron S/.7,176 millones en ese mes, monto muy por debajo de los S/.9,988 millones recaudados en abril.
“En mayo, la recaudación (…) se contrajo en términos reales un 1.1% como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo”, indicó la Sunat en un comunicado.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.23% en mayo, por encima del 0.17% estimado por analistas en un sondeo de Reuters, según datos oficiales.
En el desglose de las cifras, el Gobierno precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno cayeron un 3.2% en mayo, mientras que la recaudación de IGV por importaciones se contrajo un 4.8%.
“Dicha evolución se debería a las menores tasas de crecimiento de la actividad económica y a la reducción de la tasa de retención del IGV de 6% al 3% que entró en aplicación desde el 1 de marzo”, agregó la Sunat.
El organismo no brindó más detalles en su reporte sobre las razones de la caída de la recaudación en el mes de mayo.
Entre enero y mayo, la recaudación de tributos creció un 6.1% en términos reales, a S/.41,424 millones, precisó la Sunat.
La economía peruana enfrenta una desaceleración debido a una caída en la producción de su clave sector minero, una menor demanda de metales de grandes consumidores globales como China y un retroceso de los precios de los metales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.