Fuerza Popular sigue siendo muy crítica frente a la decisión del Ejecutivo de incluir, dentro de su pedido de facultades, la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV). La legisladora Úrsula Letona se mostró en contra de esa medida y afirmó que la actitud del gobierno frente a este tema muestra una “clara improvisación”.
“Para nosotros, en primer lugar, es una muestra clarísima de improvisación, veo una desconexión entre el equipo de plan de gobierno, ya que el tema del IGV era una de sus propuestas de bandera, y el gabinete”, exclamó en Panamericana Televisión.
Sin embargo, la legisladora fujimorista indicó que están dispuestos a “escuchar” la fundamentación del gobierno y analizarlo desde el punto de vista técnico.
“Como ha sido planteado (la reducción del IGV) en la campaña, que entiendo es la propuesta original: no y es mi posición personal. Lo llevaremos a discusión más técnica y académica en la bancada y también quisiéramos saber los pormenores. El paquete completo no lo conocemos, estamos dispuestos, como siempre, a escuchar y si el Ejecutivo nos convence que tiene medidas atenuantes ante una eventual crisis económica o si se pondrá metas de recaudación podríamos evaluarlo nuevamente”, aseveró.
Letona también criticó las idas y venidas que ha tenido el gobierno en este punto, por ejemplo cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó, hace unos días, que ya no pasaría por las facultades porque recién se aplicaría en enero de 2017.
“Señalaron que la medida debería arrancar desde el 2017. En el caso de Peruanos por el Kambio esa improvisación se traduce en marchas y contramarchas. Fuerza Popular ya analizó el tema en la campaña y pedimos a los expertos del plan de gobierno conocerla con más detalle”, enfatizó.
Según sostuvo Úrsula Letona, no existe evidencia técnica o académica que demuestre que la reducción del IGV en un punto genera formalidad.
“Nosotros no podemos pretender que bajando un punto los micro y pequeños se van a formalizar. Y el segundo tema es tomar una medida arriesgada como esta en el contexto internacional con déficit presupuestal alto y coyuntura adversa”, explicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.