19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Úrsula Letona

Durante la sesión de instalación de la Comisión de Constitución, la nueva presidenta del grupo, Úrsula Letona (FP), propuso que las reuniones se realicen a las 8 a.m., sin embargo su propuesta no fue aceptada.

La nueva presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (FP), manifestó que el Congreso debe acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la ““Ley antitránsfuga” “.

La presidenta de la comisión Madre Mía del Congreso, Úrsula Letona, informó que una de las prioridades será conocer el “procedimiento y la cadena de custodia que la Fiscalía está dando a los cuerpos que han sido exhumados en este caso”.

La congresista Úrsula Letona , próxima presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que la reforma electoral será uno de los temas prioritarios de ese grupo de trabajo en la legislatura 2017-2018.

¿Cuándo definirán la lista a la Mesa Directiva de Fuerza Popular?

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por haber minimizado los resultados de la encuesta de Datum, en la cual desciende 7 puntos en su aprobación. Él había señalado que esas cifras son una “percepción bien atrasada”.

Desde el fujimorismo no se oponen al diálogo con el Ejecutivo, pero no ven en ello una garantía para solucionar los problemas del país. Para la legisladora Úrsula Letona, es el gobierno el que ha minado la confianza que pudo haber germinado, en algún momento, entre ambas partes.

Úrsula Letona niega que Fuerza Popular busque la confrontación con el Ejecutivo y asegura que las interpelaciones no conllevan necesariamente una censura. Además, advierte que falta cohesión en el gabinete y una agenda de gobierno definida.

El fujimorismo no recibió con los brazos abiertos la invitación lanzada por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien planteó una nueva reunión entre el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ante la posible renuncia a la Comisión de Ética de los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) —incómodos por la decisión del Pleno del Congreso de no acoger recomendaciones del grupo para sancionar a otros legisladores—, la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que no ve una solución en esa postura.

La congresista Úrsula Letona (FP) informó que su proyecto de ley relacionado con el control de medios sí se debatirá en el Congreso, aunque no en esta legislatura porque quedan cinco semanas.

La Sociedad Interamericana de Prensa reiteró su postura en contra del proyecto de ley de las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que involucra a los medios de comunicación.

El congresista oficialista Alberto de Belaunde cuestionó este domingo que la fujimorista Úrsula Letona calificara la moción para investigar al Sodalicio como un pedido que “no tenía pies ni cabeza”, pese a que —en su momento— ella se unió a la solicitud de que el Congreso investigue las denuncias del caso.

La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) reiteró que la revisión de los 112 decretos legislativos dados por el Gobierno se realiza de manera objetiva, “sin apasionamientos” y sin ningún tipo de sesgo político.

Dura reflexión. La legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona publicó en su cuenta de Twitter un polémico comentario respecto a algunos de sus colegas congresistas, a quienes no mencionó. En el mensaje se lee:

El jueves, la Comisión de Constitución del Congreso recibirá al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que sustente los decretos legislativos que publicó el gobierno. Úrsula Letona, quien dirige el subgrupo de control político, asegura que el trabajo de la comisión será sin tintes políticos.

La legisladora Úrsula Letona asegura que no van a blindar a ningún congresista, así sea de su partido, y que van a respaldar las decisiones que tome la Comisión de Ética del Congreso.

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular, volvió a defender la elección de los candidatos que presentó su bancada y la del Apra para el directorio del Banco Central de Reserva(BCR) y calificó de “mezquina” la marcha convocada contra estas designaciones.

Tras la ola de críticas que desató la elección de José Chlimper como uno de los directores del BCR, la congresista fujimorista Úrsula Letona defendió que la bancada de Fuerza Popular lo haya propuesto para ese cargo.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona intentó poner paños fríos al público enfrentamiento que tuvo el martes con su colega de bancada Yeni Vilcatoma, quien la acusó de “petardear” su proyecto de ley para crear una Procuraduría Pública.

Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona —ambas congresistas de Fuerza Poapular— de petardear el proyecto que presentó, junto a otros congresistas, para crear una Procuraduría autonomía, el cual debía ser analizado la mañana de este martes en la Comisión de Constitución.

Fuerza Popular sigue siendo muy crítica frente a la decisión del Ejecutivo de incluir, dentro de su pedido de facultades, la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV). La legisladora Úrsula Letona se mostró en contra de esa medida y afirmó que la actitud del gobierno frente a este tema muestra una “clara improvisación”.

Su bancada está con buen ánimo y celebra que el premier Zavala haya precisado el estado en el que encontró el país. El voto de confianza no significa un cheque en blanco. Aconseja postergar el pedido de facultades extraordinarias.

Edición Impresa