Fabiana Sanchez
@Fabianasd
La legisladora Úrsula Letona asegura que no van a blindar a ningún congresista, así sea de su partido, y que van a respaldar las decisiones que tome la Comisión de Ética del Congreso.
¿Cómo empieza el enfrentamiento con la vicepresidenta Mercedes Aráoz?
Ella aseguró que es políticamente sensible la designación de (José) Chlimper como director del Banco Central de Reserva (BCR), y yo lo que he dicho es que lo políticamente sensible es que ella, siendo vicepresidenta de la República, se encuentre metida en el caso de Bagua.
Pero ella le respondió recordándole que usted había sido su asesora.
Exacto, pero lo que no dijo es que yo fui su asesora cuando era titular del Ministerio de la Producción, y lo de Bagua sucedió cuando ella era ministra de Comercio Exterior y Turismo. Además, quien la acusa en su momento por este caso fue (Guido) Lombardi, con quien ahora comparte bancada.
¿Cree que se les ha escapado de las manos este enfrentamiento por redes?
Ella se ha referido al partido (Fuerza Popular) como el de los narcoindultos, y si bien es cierto que no ha dicho Úrsula Letona directamente, si insultas al partido, insultas a todos sus miembros. La generalidad al decir algo debe cambiar. Deben existir cuestionamientos concretos de hechos.
¿Ha conversado directamente con ella y no a través del Twitter?
No he tenido la oportunidad de hacerlo. Luego de que acabaron las elecciones, sí hablamos y ella me señaló que todo lo que se había dicho era producto de la campaña y que había que mirar para adelante. Yo tengo una forma de ser frente a las cámaras y fuera de ellas soy igual. Mis amigos son mis amigos y no los insulto, porque si tengo algo que cuestionarles o comentarles, se los digo directamente.
¿Cree que está llevando la política al ámbito personal?
Nosotras fuimos amigas, pero ya no. Como mujer me sentí muy ofendida con los calificativos que tuvo para Keiko (Fujimori) tildándola hasta de mala madre. Creo que Meche ya sobrepasó el límite y que ha cruzado el ámbito político. Si tú calificas a alguien de mala madre o mala hija, ya rebasas cualquier ataque, porque esos son temas íntimos que se deben respetar.
¿Considera que la elección de los directores del BCR ha generado todo esto?
En ese caso, lo que queremos que se entienda es que nosotros tuvimos una reunión de bancada mucho antes para analizar a los candidatos. En el caso de Elmer Cuba es incuestionable y está muy calificado. José Chlimper también, y aunque al comienzo no estaba convencido, nosotros le explicamos que necesitábamos una persona con sus cualidades para la función y él aceptó.
Y decidieron apoyar la opción del Apra…
Vimos las otras opciones antes de apoyar a Rafael Rey y cuando analizamos a Humberto Campodónico, él fue uno de los técnicos del plan de gobierno de Frente Amplio, mientras que Carlos Herrera Descalzi (propuesto por Acción Popular) fue parte de los que elaboraron la hoja de ruta del gobierno anterior, así que dijimos que de ninguna manera podríamos apoyarlos.
En el caso de Rafael Rey, lo que más se cuestiona es su falta de experiencia.
Nosotros lo conocemos, él ha tenido una gran experiencia en el sector público, sobre todo en uno de los sectores productivos más grandes del país después del Ministerio de Energía y Minas, que es el Produce. Por eso es que decidimos que era una buena apuesta para ocupar el cargo de director.
¿Cómo toman las críticas en ese sentido?
Lo que me parece mezquino, tal y como ya lo he dicho, es que nos digan que votemos en contra de nuestros candidatos cuando eso sería ilógico y hasta antidemocrático. ¿Qué pasaba si, por ejemplo, votábamos por Campodónico? Eso sí sería ir en contra de quienes nos eligieron para representarlos en el Congreso. Todos votan por quienes proponen.
¿Sabía que ya se ha presentado una propuesta para anular esas elecciones?
Lo que está sucediendo ahora es que, si tú eres de Fuerza Popular y apruebas algo, está mal y todos te atacan, pero si alguien de otro partido lo hace, no hay ningún problema. Como se dice criollamente, ‘veo lo angosto para ti y lo ancho para mí’, y eso no es lo correcto. Yo invito a las bancadas a que tomen en cuenta quiénes han sido sus candidatos y que revisen si tienen alguna vinculación política. No hay que aplicar el doble rasero, pero sí hay que ser didácticos al momento de tomar decisiones.
Dejando de lado el tema del Banco Central, garantiza que serán imparciales si se trata de investigar a congresistas de su partido.
En Ética, por ejemplo, a pesar de que el presidente de esa comisión es de nuestro partido, no hay mayoría de Fuerza Popular, y si en ese grupo se acuerda iniciar una indagación a un congresista, o una investigación, pues la apoyaremos.
Se dice que en esa comisión se estaría blindando a los parlamentarios de FP.
Como partido, hemos acordado que las exoneraciones de responsabilidad se toman documentariamente. Por eso se decidió no investigar a los congresistas Guillermo Bocángel y Lucio Ávila, porque había documentación que probaba que no tenían por qué ser investigados. Además, como indiqué, no somos mayoría en Ética, así que no solo depende de mí si se abre un proceso a algún parlamentario.
Si se acuerda una sanción y pasa al Pleno, ¿cuál será la reacción del partido?
Nosotros no vamos a blindar a nadie. Vamos a respaldar las decisiones que tome la Comisión de Ética sin importar si la sanción es para uno de los congresistas de nuestra bancada.
DATOS
- Respecto a lo sucedido en Bagua, la congresista Mercedes Aráoz (PPK) ha señalado que no es responsable de ese caso e indicó que “no entraría al debate por una amistad que consideró honesta”.
- La congresista Letona informó que el martes su bancada revisaría si se apoya la reelección o no de los alcaldes y presidentes regionales. Manifestó que hasta el momento hay opiniones divididas sobre esta situación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.