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Úrsula Letona: “Voto de confianza a Fernando Zavala no es un cheque en blanco”

Expectativa. Legisladora aseguró que sintió preocupación por el panorama descrito por el premier sobre cómo recibió el país. “Tenemos el esfuerzo de salir de esta situación que nos deja el gobierno de Humala”, señaló.

Confía en que el gobierno expondrá las estrategias sobre cómo afrontarán los retos en los diferentes sectores. (Perú21)
Confía en que el gobierno expondrá las estrategias sobre cómo afrontarán los retos en los diferentes sectores. (Perú21)

Su bancada está con buen ánimo y celebra que el premier Zavala haya precisado el estado en el que encontró el país. El voto de confianza no significa un cheque en blanco. Aconseja postergar el pedido de facultades extraordinarias.

¿El voto de confianza al gabinete Zavala ha sido genuino?
Ha sido un voto de confianza pensando en el país y da la línea de lo que vamos a hacer. Confiamos en que este gabinete, si llega a las metas propuestas, revertirá la situación actual. Hay que celebrar, estamos con buenos ánimos, parece que tendremos mejores tiempos. Hemos demostrado claramente que hay un equilibrio de poderes. La confianza no quita que los fiscalizaremos técnicamente. No es un cheque en blanco, queremos y confiamos en que hagan bien las cosas. La investidura es para darle gobernabilidad al país. Por eso queríamos saber cómo recibieron el país.

¿Se enmendó esto en la última intervención del gabinete?
La primera presentación fue muy light, pero el premier complementó bastante bien lo que necesitábamos saber. Entró a bastante detalle, era lo que queríamos. Estoy preocupada por la situación que ha presentado: mayor endeudamiento, menores ingresos, mucho gasto corriente, ineficiencia en políticas públicas. Es escandaloso que en el Midis no haya mediciones del impacto. También ha evidenciado temas que nos hacen pensar en graves indicios de corrupción. El endeudamiento creció de 6,000 millones de dólares a más de 8,000 millones. El mensaje que queremos dar es que tenemos la esperanza, las ganas, el esfuerzo de salir de esta situación que nos deja el gobierno de Humala.

Como dicen en la hípica, Zavala para todo el mundo…
Creo que lo ha hecho bien, mejor que su intervención inicial. Tuvo una actitud receptiva, de respeto a nuestra opinión. A mí me dio mucha cólera que Carlos Bruce saliera a decir que estábamos pidiendo presupuesto. Eso no ayuda. El premier supo captar nuestro pedido, que era sincerar lo recibido.

¿Las disculpas del ministro Carlos Basombrío al fujimorismo fueron satisfactorias?
Ya lo dijo Lourdes Alcorta, entendemos las disculpas con sinceridad, las asumimos y volteamos la página. Es una posición del partido, también mirar hacia adelante…

¿Incluida Keiko Fujimori?
Sí, claro. Nosotros coordinamos las decisiones de bancada con ella. Lo diremos hasta el cansancio: estamos mirando al futuro, hacia lo mejor para el país. Nos dio gusto que se asuma que lo dicho (narcotraficantes, corruptos) eran cosas falsas y que esto no debió ocurrir. Estamos satisfechos con las disculpas.

¿Negociaron las disculpas de Basombrío?
No. Creo que la intervención de Lourdes Alcorta fue suficientemente clara. Ellos tenían que asumir que se equivocaron y que no era verdad lo que dijeron. El premier ha chapado el tema y ha entendido los mensajes de contenido político y ha sabido plantear su estrategia. No ayudan las expresiones del presidente de que las críticas entran por un oído y salen por el otro.

¿Tienen más coincidencias que discrepancias con el gabinete Zavala?
Veo que muchas de las propuestas del plan de gobierno de PPK se han dejado de lado. Por ejemplo, no se ha mencionado la reducción del IGV, el Ministerio de las Regiones, el seguro de desempleo, la refundación de la Policía. Han volteado a mirar los planes de gobierno de los otros partidos y ver qué rescatan. Esto demuestra cierta improvisación.

Úrsula Letona
Fiscalizado. Úrsula Letona aguarda que el jefe del gabinete recupere el tiempo perdido tras el voto de confianza. (Perú21)

¿Han tomado las propuestas de Fuerza Popular?
Sí, muchas de las propuestas hechas son nuestras. Por ejemplo, crear una agencia de desarrollo para apoyar a las mypes, que funciona en Chile y otros países. No lo hemos inventado, lo que hicimos al elaborar nuestro plan de gobierno es ver qué funcionaba en el mundo. O las unidades ‘delivery’ para apoyar a las regiones. La diferencia va a estar en el cómo.

¿Podrán llegar a acuerdos y en qué?
Desde luego que sí. Ejemplo, el régimen laboral es un impedimento para que el Perú pueda lograr competitividad. Hay que revisarlo en el Consejo Nacional del Trabajo y potenciar este. También en la explotación racional de los recursos naturales. El adelanto social estuvo en el plan de Fuerza Popular. Nos contenta que hayan recogido también muchas cosas de nuestro plan de gobierno…

¿PPK son unos copiones?
Son políticas públicas que se tienen que aplicar y se dan en todas partes del mundo, el premier conoce de esto. Lo que no se explicó es cómo se llevará a cabo el adelanto social.

¿Se trata de una visión del gabinete o de detalles específicos?
Esas críticas vienen de PPK. Los congresistas Sheput y Bruce dijeron que yo quería saber el gasto específico y qué instancia lo ejecutaría. Eso es falso, mentira. Debemos saber cuáles son las fuentes con las que se financian las propuestas. Esperaba que en seguridad ciudadana se dijera: vamos a incrementar el presupuesto en 15%, fomentar APP que generen equis cantidad de recursos para poner bien al menos las comisarías de provincias. Necesitamos saber si en los ejes temáticos existe financiamiento.

O sea que el aumento al 2017 para el magisterio, del que no conocemos la cantidad…
Es un bluf, no tiene sustento. Conocer esa información hoy nos permite fiscalizar cuando venga un ministro…

Estamos a 15 días de gobierno…
Por eso, menciono que hay improvisación o cierta desconexión con lo dicho en la campaña. Ahí tenían el detalle del gasto. Pareciera que recién están informándose.

¿Cree en el ofrecimiento de retirar a funcionarios corruptos o ineficientes del régimen anterior?
Esperaremos que revisen. Tenemos mucha expectativa. Por ejemplo, si nos garantizan que el viceministro de Energía tendrá una labor eficiente y con metas, de acuerdo. En su gestión anterior se gastaron millones en la formalización y fue un fracaso rotundo. En los megaproyectos hay corrupción y funcionarios vinculados a esta y en los ministerios hay directores que han firmado las autorizaciones y siguen sentados en sus sitios. La congresista Vilcatoma hará una lista de funcionarios que tiene que rendir cuentas. Eso es la fiscalización. Además, hay que sincerar las planillas estatales e impulsar la carrera pública. Eso no se mencionó.

¿Se acabó el piloto automático, como dijo el premier?
Es que ya no va a funcionar, porque tenemos otra estructura económica. Queremos mirar adelante. Yo quiero que me dejen de señalar por hechos que ocurrieron cuando tenía ocho años. Queremos que las cosas no se repitan, que el país tenga institucionalidad. No es posible que se mire para atrás cuando te digo corrupto, pero no cuando veo las causas del terrorismo o he sido parte de. Debe haber un sinceramiento y un mínimo de respeto. No he venido al Parlamento para pelearme, sí para representar, legislar y fiscalizar.

¿Coincide con el Frente Amplio en que hay continuismo en los funcionarios, en temas del gobierno de Humala?
Es una de las pocas coincidencias que tenemos. Pero tienen doble rasero. Verónika Mendoza, presidenta de FA, ha formado parte del gobierno de Humala, está citada por la agenda de Nadine Heredia, ha sido su secretaria. Cuando pudo zanjar con el tema, simplemente Mendoza no vino a votar. Y hablan de eliminar la corrupción. Ese doble rasero hay que eliminarlo.

¿La reducción de la pobreza anunciada de 20 a 15 puntos es poco ambiciosa?
Es una meta baja en un tema tan sensible. Y el Midis no tiene medición. El premier debe darse cuenta de que su meta es bajísima y tiene filtraciones. Qali Warma requiere ajustes estructurales y diseñar bien el sistema de focalización.

¿La extensión del horario de hospitales tiene presupuesto para el pago a médicos?
Ese es nuestro programa Cero Colas, que implica utilizar infraestructura ociosa y gestionar los recursos humanos, sincerar la planilla y ampliar los horarios de atención. No se ha mencionado de dónde saldrá la plata para pagar a los médicos. Es un plan cojo, una medida floja todavía.

¿Hubo precisiones sobre la ampliación de la red de agua y desagüe?
En el plan de gobierno sí existía detalle. En el Congreso no se mencionaron los programas que figuraban en el plan de PPK.

¿La inversión minera será conflictiva?
Sí. Debe ser una explotación sostenible que implica rentabilidad social, ambiental y económica. Creo que el Frente Amplio tendrá un rol peligroso. Muchos de sus integrantes plantean dejar de lado las industrias extractivas. Pero estas no excluyen otras actividades. Hay que poner buenos candados de protección del ambiente y que el dinero de la minería llegue a la comunidad.
El Frente Amplio manifestó que harían también oposición en las calles.
Eso es una amenaza velada de lo que quieren hacer. Cuando ellos no consiguen o no están de acuerdo con algo, gritan, insultan o salen a la calle. Ese tipo de hacer política, lejana de la protesta pacífica, nos resta competitividad e institucionalidad. En este tema necesitamos un acuerdo.

¿Le queda claro si el gobierno ha retrocedido en la reducción del 1% del IGV?
No me queda claro. Lo escucho en los voceros, no en el premier. Cuando le preguntaron, supo esquivar la respuesta. Nuevamente hay improvisación. Creo que lo han dejado de lado porque en el mundo no existe evidencia de que ha funcionado.

‘PPK nunca le pidió una reunión a Keiko’

El congresista Salaverry (FP) presentó un proyecto de ley que propone destinar 1% adicional del IGV al Foncomun, actualmente es 2%. ¿No es quemarle la película a la propuesta de PPK?
Es una manera de destinar directamente recursos y no se está recortando el IGV. Nuestra propuesta nace del contacto con los alcaldes. Se destina 50% para gasto corriente porque en las regiones los profesionales ganan 800 soles y así nadie quiere ir. El Ejecutivo tiene que revisar los topes salariales en provincias.

Keiko Fujimori dijo que convertirán las propuestas de FP en leyes. ¿Cuál es la siguiente?
Estamos analizando la Superintendencia de Inversión Social para que el Estado pueda medirla. También estamos revisando la elección de alcaldes y presidentes regionales. De nuestro lado el diálogo está garantizado…

¿Habrá un diálogo con Keiko Fujimori?
Que yo sepa, el presidente Kuczynski nunca le ha pedido una reunión a Keiko. Nunca la buscó. Hizo la broma del tururú. Cuando quieres hablar con alguien, lo buscas. No tienes que jalar cámaras. Una reunión del premier y Keiko sería genial, pero es un tema que debe comenzarlo él. No creo que haya una persona que hoy conozca más el Perú que ella.

Tienen varios congresistas cuestionados.
No blindamos a nadie. Luego de la investigación nos pronunciaremos.

¿Otorgarán las facultades delegadas al Ejecutivo?
La vamos a revisar y observar lo que corresponde, no seremos una mesa de partes, no más. Ahí necesitamos mucho mayor detalle para realizar el control político. Además, no todo son leyes. Creo que deberían esperarse un poquito para solicitarlas.

No aplaudieron la intervención del premier…
Hemos respetado el protocolo. No nos pidan aplausos para situaciones en las que no estamos de acuerdo.

¿Eso no es piconería?
No. Respetos guardan respetos. Saludamos, nos ponemos de pie cuando llega el premier. De ahí a aplaudir temas con poco sustento es bien complicado.

El premier dijo que se renegociará el contrato del gas de Camisea…
Creo que lo primero es aclarar la vinculación del presidente Kuczynski con Hunt Oil. Tiene que zanjar, es amigo personal del dueño. Respetuosamente le sugiero que diga qué hará frente al gas y cómo. Si esto choca con los privilegios de una empresa, debe decir por qué. El silencio lo puede perjudicar. Doe Run fue un tema que no se tocó.

¿Usted es el brazo derecho de Keiko Fujimori?
No. Yo he sido la coordinadora del plan de gobierno.

¿Su bancada se dividirá?
No. Tenemos una bancada muy cohesionada. Nos reunimos con Keiko todas las semanas cuatro o cinco horas. Estamos haciéndonos buenos amigos y nos apoyamos en todo. No vamos a perseguir a nadie, ni lo que le hicieron a Keiko, 11 años investigada. Solo queremos que los funcionarios rindan cuentas. Si citamos al presidente Humala, será por eso, no como utilización política.

Datos

  • Úrsula Letona Pereyra nació en Lima hace 38 años. Es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es madre de cuatro hijos.
  • Fue coordinadora del plan de gobierno 2016 de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, a quien conoció cuando esta fue congresista (2006-2011).
  • Trabajó en entidades públicas como la Presidencia del Consejo de Ministros (2005), el Ministerio de la Producción (2005-2009) y Protransporte.
  • Tiene un diplomado en Especialización Gerencial en Gestión Pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
  • Letona integra las comisiones de Constitución, de Descentralización y de Trabajo en el Congreso de la República.
  • Laboró en el Estudio Jurídico Luis Echecopar García, en donde fue asociada principal (2010-2014).
  • La campaña del 2016 fue su primera incursión en política y al Congreso. Recibió 23,865 votos.

Por Mariella Balbi. Periodista


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