16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Úrsula Letona: “Reforma electoral es una deuda con el país”

En el periodo 2017-2018 se dedicarán a los “asuntos de fondo”, dejando temas coyunturales, indicó la congresista.

Úrsula Letona: “Reforma electoral es una deuda con el país”. (USI)
Úrsula Letona: “Reforma electoral es una deuda con el país”. (USI)

La congresista Úrsula Letona , próxima presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que la reforma electoral será uno de los temas prioritarios de ese grupo de trabajo en la legislatura 2017-2018.

“Básicamente, veremos la reforma electoral. Creo que esa es una deuda que los políticos tenemos con el país y hay que trabajarla a conciencia. Tenemos un informe del grupo de trabajo que será el insumo necesario para establecer los temas”, indicó.

Durante el anterior periodo legislativo, se registró un choque entre la congresista Patricia Donayre, que coordinaba el grupo especial de reforma electoral, y los fujimoristas. A tal punto que renunció a la bancada naranja, tras acusar falta de interés de FP por perfeccionar la norma y evitar dinero oscuro en las campañas.

Según dijo Letona, la comisión dejará de lado los temas de coyuntura para dedicarse a tratar “los asuntos de fondo”.

“Queremos hacer un trabajo lo más especializado posible. Lo único que hemos aprobado es el cronograma electoral. Nos faltan temas de fondo, como financiamiento, cuotas, participación, voto universal versus preferencial, entre otros”, explicó a Andina.

Añadió que, al menos, los más importantes merecen ser definidos antes de las elecciones municipales y regionales del próximo año.

“En Fuerza Popular tenemos la convicción de que podemos avanzar con la reforma y poder aprobarla en este periodo legislativo”, subrayó la legisladora fujimorista.

Sobre la posibilidad de retornar al Senado, Letona dijo que si bien la bicameralidad es una opción que debe ser analizada, hay que darle a la cámara única la oportunidad de mostrarse plenamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.