23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reforma electoral

La congresista Úrsula Letona , próxima presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que la reforma electoral será uno de los temas prioritarios de ese grupo de trabajo en la legislatura 2017-2018.

Para el politólogo Fernando Tuesta, los pronunciamientos de congresistas de Fuerza Popular, como la presidenta del Congreso, Luz Salgado, a favor de la reforma electoral no bastan para garantizar que este cambio necesario de nuestra dinámica de elección se concrete. Lo que espera el especialista, es que se anuncie un plan de acción preciso en base a propuestas y compromiso. De lo contrario, las consecuencias para nuestro país pueden ser graves.

Luego de que la congresista de Fuerza Popular (FP), Patricia Donayre, lo acusara de “no tener pantalones para tomar decisiones” en medio del debate de la reforma electoral en la Comisión de Constitución, el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Torres, llamó a la reflexión a su colega de bancada y rechazó las ofensas en su contra.

Luego de que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, decidiera recibir el texto final de la subcomisión de reforma electoral como un insumo y estableciera debatirlo por capítulos, los miembros del subgrupo de trabajo anunciaron que no participarían del debate si este sistema se mantiene.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este mediodía de una nueva confrontación entre parlamentarios de Fuerza Popular .

No oculta su malestar. La congresista fujimorista Patricia Donayre calificó este miércoles como “una falta de respeto” que el proyecto de reforma electoral, del subgrupo especial que ella presidió, haya sido considerado como un insumo para la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes recibir “solo” como un insumo el informe final del subgrupo de reforma electoral, pese al pedido de la subcomisión de introducirlo como predictamen y aprobar un cronograma de debate.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, miembro de la Comisión de Constitución que debatirá el proyecto de reforma electoral desde mañana, señaló que él discrepa con algunos artículos del proyecto que alistó la subcomisión que lidera su colega de bancada, Patricia Donayre.

Este martes 16 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Congreso, el grupo de reforma electoral sustentará el predictamen para una nueva Ley Electoral. El proyecto tiene como objetivo reformular íntegramente el sistema de elecciones en el país.

Creo que, para empezar, ha sido un gran avance y que este gran avance es consecuencia de haberse planteado la necesidad de discutir y aprobar un Código Electoral, es decir, una norma única que sistematiza toda la legislación electoral y de partidos. Esto de por sí es un gran avance. Se han hecho ajustes en muchos ámbitos, pero hay algunos artículos que merecerán una discusión más política en la Comisión de Constitución. Pero, además, se requieren reformas de orden constitucional, porque esta fue una reforma legislativa.

Luego de varias sesiones, la subcomisión de reforma electoral, presidida por Patricia Donayre, aprobó por unanimidad el predictamen que en los próximos días se enviará a la Comisión de Constitución, en la que existe el acuerdo de darle prioridad en su agenda.

El subgrupo encargado de evaluar los cambios a la legislación electoral se reunirá hoy para definir qué artículos del proyecto de reforma electoral presentado por el Ejecutivo son recogidos en el informe final que se sustentará el próximo 9 de mayo ante la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este martes de un áspero debate luego de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, diera cuenta del ingreso del proyecto de ley de reforma electoral del Ejecutivo.

La reforma electoral, que se está revisando en el Congreso, se tiene que aprobar hasta octubre si se quiere que se aplique en las elecciones municipales y regionales de 2018, informó Raúl Chanamé, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una de las propuestas más polémicas del proyecto de reforma electoral presentado hace unos días por el Gobierno ha sido la reducción del número de firmas para la inscripción de agrupaciones políticas de 4% a 1% de la población electoral.

Luego de que el Gobierno enviara al Congreso una propuesta de reforma electoral, al margen de la que alista el subgrupo de la Comisión de Constitución que lidera la legisladora Patricia Donaye, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, criticó duramente al oficialista Gilbert Violeta por su participación en este grupo de trabajo.

Las críticas de varios congresistas al proyecto de reforma electoral presentado esta semana por el Poder Ejecutivo no quedaron sin respuesta.

El Consejo de Ministros aprobó ayer en su sesión ordinaria de los miércoles un grupo de reformas electorales que enviará al Congreso de la República para que sean incluidas en el debate. Allí se propone, por ejemplo, volver a tener un Senado, con 30 integrantes mayores de 45 años, que los candidatos autoricen a la UIF acceder a sus movimientos, y que los postulantes hayan sido condenados por delitos graves.

La decisión del Gobierno de presentar y enviar ayer un proyecto de reforma electoral al Congreso ha generado múltiples reacciones. A las declaraciones de Patricia Donayre (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), quienes criticaron que esta propuesta se dé “a última hora”, ahora se suma la del legislador Gilbert Violeta .

“Absolutamente sorprendida”. Así dice estar la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) por el anuncio del Consejo de Ministros de la aprobación de un proyecto de reforma electoral que enviarán al Congreso de la República para su debate.

El subgrupo de la Comisión de Constitución encargado de abordar los temas de reforma electoral avanza en su dictamen. Sus miembros acordaron ayer que las organizaciones políticas solo puedan recibir aportes económicos de personas naturales y que estas contribuciones deben ser públicas.

El proyecto de Ley de Reforma Electoral cuenta ya con un borrador que hoy será debatido por el subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución. Sin embargo, se ha señalado que uno de los vacíos del documento es la no exigencia de bancarizar los aportes individuales hacia los partidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pedirá en el presupuesto del 2017 los recursos necesarios para implementar el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso.

Luego de más de cuatro horas y media de debate, se frustró por segunda vez la votación del proyecto de ley que elimina el voto preferencial, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, debido al retiro de legisladores del Apra y de Fuerza Popular.

El congresista Fredy Otárola (GP), presidente de la Comisión de Constitución, informó que mañana su grupo de trabajo debatirá el predictamen sobre la eliminación del voto preferencial y la democracia interna de los partidos.

Hoy es un día clave para la reforma electoral. La Comisión de Constitución del Congreso debatirá temas considerados transversales para mejorar los procesos electorales en el Perú como son democracia interna, el voto preferencial y el financiamiento público y privado de los partidos políticos.

La sesión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República se frustró hoy debido a la ausencia de varios de sus integrantes, tanto del oficialismo como de la oposición, en medio de los reclamos de expertos y de la ciudadanía porque se incluya una mayor transparencia y fiscalización en la reforma electoral.

La vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori (DyD), confirmó que el Congreso de la República tendrá como primer tema de agenda la revisión y el debate de los dictámenes de la reforma electoral pendientes.

Los partidos políticos no tendrán ahora más pretextos para justificar que personas cuestionadas formen parte sus listas. Hoy se promulgó la ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, considerada como un instrumento clave para garantizar la idoneidad de los postulantes.

De cara a las elecciones 2016, se debaten aspectos de nuestro sistema electoral. Congreso bicameral o unicameral, con Cámara de Diputados (más política) y Senadores (más reflexiva). Voto preferencial: debe cada partido determinar sus candidatos al Congreso en número correlativo inamovible o la población puede elegir darle voto directo a alguien de dicha lista dándole preferencia. Curul vacía: los congresistas, por narcotráfico, terrorismo, etc., pierden su escaño sin posibilidad de ser reemplazados. Reelección inmediata de autoridades: no reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes. Inmunidad parlamentaria: algunos países han eliminado la inmunidad de los congresistas. Financiamiento de los partidos por el Estado para evitar riesgo a que recurran a dinero mal habido. Transfuguismo: congresista elegido bajo un partido no puede incorporarse a otro.

Si bien aún no tiene una fecha exacta, en las próximas semanas la Comisión de Constitución del Congreso pondrá a debate los proyectos de ley que plantean la no reelección inmediata de parlamentarios, anunció a Perú21 el presidente de dicho grupo de trabajo, Cristóbal Llatas.

El presidente Ollanta Humala saludó la aprobación de la propuesta de la ‘curul vacía’ para los congresistas sentenciados por corrupción, y la reforma para evitar el voto golondrino en los procesos electorales.

El Pleno del Congreso de la República continuó con la reforma electoral y aprobó esta tarde el proyecto que busca evitar el ‘“votos golondrinos”:http://peru21.pe/noticias-de-votos-golondrinos-121028 en los comicios a través de la actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los actuales alcaldes y gobernadores regionales –llamados hasta poco presidentes regionales– no podrán postular a un nuevo período en las elecciones del 2018, precisó el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristóbal Llatas.

El presidente de la República, Ollanta Humala promulgó la ley aprobada por el Congreso que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales, y que solo podrán volver a postular si transcurre un periodo como mínimo.

El paquete de reformas electorales ya se puso en debate en el Congreso. Enrique Bernales está en contra del voto preferencial y de la aprobación de la curul vacía, puntos controversiales que se pondrán en discusión.

El regidor de Solidaridad Nacional y experto en derecho municipal y electoral Martín D’Azevedo manifestó que la reciente aprobación en el Congreso de la norma que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes (hoy gobernadores) regionales no impediría un segundo periodo consecutivo de las actuales autoridades debido a que la iniciativa no es retroactiva.

El gobernador de la región La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Acuña Peralta, cuestionó la aprobación en el Congreso de la ley que prohíbe la reelección inmediata de autoridades regionales y de alcaldes.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, instó al Parlamento a debatir el proyecto que propone cambios a la Ley de Partidos Políticos a efectos de que se apliquen sanciones efectivas a las agrupaciones que no cumplen con rendir cuentas.

Marco Tulio Gutiérrez rechazó que se eleven requisitos para la revocatoria

El ex promotor de la revocatoria a Susana Villarán y especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, aprobadas este jueves por el Congreso de la República, que elevan los requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio manifestó su desacuerdo con la reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes, aprobada este jueves por el Congreso de la República. Según el burgomaestre, la medida también debe ser aplicada a los congresistas.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en segunda votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes como parte de las iniciativas que integran la reforma electoral discutida durante el segundo diálogo de los partidos políticos con el Ejecutivo.

El Pleno del Legislativo debatirá hoy una serie de proyectos de reforma electoral, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Llatas, quien precisó que se priorizarán las iniciativas que tienen consenso, como las referidas a la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes, el escaño vacío y las modificaciones al mecanismo de revocatoria de autoridades municipales y de región.

El abogado especialista en observación electoral Percy Medina opina sobre la urgencia de una reforma electoral y política con miras a los comicios generales del 2016.

El diálogo sobre la reforma electoral que ha organizado el Gobierno para este martes no tendrá como participantes a los líderes Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

Una reforma sin mucha esperanza. En el Congreso no existe consenso sobre el paquete de proyectos para avanzar en la reforma electoral que dictaminó la Comisión de Constitución. A pesar de ello, el Consejo Directivo fijó para el jueves 5 la sesión en la que se pondrá al debate estas propuestas.

El tema de la reforma electoral se abordará en la segunda mesa de diálogo porque es vital para consolidar la democracia, anunció el ministro de Trabajo, Fredy Otárola.

Los proyectos de reforma electoral que debate el Congreso buscan evitar que se lleven a cabo nuevas elecciones tras la revocatoria de una autoridad, dijo el secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego.

La semana pasada inicié una serie de artículos sobre la urgencia de una reforma política y electoral. Dados los problemas de gestión y el control de recursos, así como la creciente desarticulación política y dispersión electoral, empecé proponiendo la reducción significativa del número de regiones y municipios con criterios técnicos e incentivos políticos. Avanzo ahora con dos más, igualmente importantes y difíciles de implementar, pero necesarias. ¡A grandes males, grandes remedios!

Las actividades del Congreso, cuyas labores iban a finalizar mañana, fueron ampliadas hasta el 7 de enero próximo, confirmó ayer el titular del Legislativo, Fredy Otárola.