Los partidos políticos no tendrán ahora más pretextos para justificar que personas cuestionadas formen parte sus listas. Hoy se promulgó la ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, considerada como un instrumento clave para garantizar la idoneidad de los postulantes.
[JNE elabora nuevo reglamento para organizaciones políticas]
Este mecanismo, aprobado por el Congreso el 9 de abril, tiene como objetivo suministrar información a las organizaciones políticas debidamente inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre sus posibles candidatos.
La ventanilla única estará a cargo del JNE, que podrá solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el soporte tecnológico para el funcionamiento de este sistema.
[JNE: Cuatro de cada 10 candidatas son víctimas de acoso político en el Perú]
En concreto, los partidos podrán solicitar información sobre:
1.- Antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada (en última instancia) por delito doloso.
2.- Certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no e información sobre notificaciones de Interpol.
3.- Antecedntes de sentencias condenatorias en el exterior
4.- Información sobre deudas originadas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas municipales, así como deudas a la Sunat.
5.- Información sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial.
6.- Información sobre bienes, solicitada a la Sunarp
5.- Información sobre deudas contraídas con el Estado por concepto de reparación civil, fijadas por una sentencia judicial.
La norma, rubricada por el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano, precisa que el JNE eberá responder a los pedidos de información de los partidos *en un plazo máximo de diez días hábiles.
Justamente, ayer el JNE había invocado al Ejecutivo a promulgar la norma que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral a fin de que pueda ser empleada por las organizaciones políticas para las elecciones generales de 2016.
El presidente del JNE, Francisco Távara, afirmó que ya se está trabajando en el proceso de reglamentación e implementación. “Lo que se busca que es que los partidos políticos puedan acceder a ella para que *presenten a la ciudadanía candidatos más idóneos*”, añadió.
Según dijo, la norma no generará ningún gasto adicional al Estado, puesto que funcionará mediante convenios que el JNE suscriba con instituciones como el Poder Judicial, la SUNAT y la SUNARP, que permitirán alimentar la base de datos que se creará.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.