Una de las propuestas más polémicas del proyecto de reforma electoral presentado hace unos días por el Gobierno ha sido la reducción del número de firmas para la inscripción de agrupaciones políticas de 4% a 1% de la población electoral.
“No estoy de acuerdo, porque esto va a motivar muchas inscripciones que solo tendrán una motivación electoral. No va a ayudar a fortalecer los partidos. No hacen falta 100 agrupaciones. Es mejor tener cuatro o cinco partidos sólidos”, señaló a Perú21 el constitucionalista Enrique Bernales.
Sin trascendencia
Por su parte, el analista político Luis Benavente señaló que el debate de la cantidad de firmas necesarias para la inscripción de un partido no es trascendente.
“Para mí, la cantidad de firmas es un tema secundario. Una verdadera valla electoral debería ser tener comités orgánicos que hagan vida partidaria y no esos partidos que crean oficinas fantasmas”, manifestó el analista a este diario.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.