El paquete de reformas electorales ya se puso en debate en el Congreso. Enrique Bernales está en contra del voto preferencial y de la aprobación de la curul vacía, puntos controversiales que se pondrán en discusión.
No más reelección de autoridades locales. ¿Qué le parece la reforma aprobada?
Yo creo que es una medida un poco excesiva porque, la verdad, no sé si en el país tenemos una clase de dirigencia vecinal y provincial tan grande para hacer una renovación absoluta cada cuatro años. Hay que tener cuidado con que la pretendida curación pueda ser peor que la enfermedad y caigamos en una improvisación. Yo sé lo difícil que es armar listas para candidaturas electorales. Es la razón por la cual los partidos, muchas veces al no poder completar listas, improvisan, y ahí es cuando aprovechan los vivos y se meten a la política, tanto en municipales como en regiones y peor en las congresales.
¿Cuál sería, entonces, su propuesta?
Yo pensaba que se iba a limitar la reelección a un solo periodo inmediato. Creo que eso hubiera sido lo más sano porque, en verdad, al que tiene vocación de robo le basta un día para informarse, un día para saber cómo va a robar y el tercer día para robar. Entonces, no necesita la reelección para robar en el segundo periodo. Eso me parece un poco ingenuo.
¿La no reelección no combatirá la corrupción? La presidenta del Congreso dijo que ahora las autoridades ya no harán obras pensando en ser reelegidas…
No, es que también la ley puede poner cortapisas en los procedimientos destinados a la construcción de obras. No olvidemos que de los fondos que están en el municipio una parte es la propia recaudación de la municipalidad, pero otra parte son fondos que provienen del presupuesto de la República, de manera que la posibilidad de controlar el gasto está dada por la naturaleza misma de los fondos que tienen municipalidades y regiones.
Pero, hablando de las personas más que de las instituciones, ¿que se renueven cada cuatro años las autoridades reducirá la corrupción?
Mire, yo creo que, reitero mi respuesta, el que quiere un cargo público en el municipio o en la región para utilizar indebidamente fondos lo va a hacer si es que no hay mecanismos de control.
¿Y la no reelección no es un mecanismo de control?
No, no ayuda. Preferible sería que, en lugar de que haya solo un mecanismo de control interno en las municipalidades, haya un mecanismo previo de autorización de determinadas sumas y de determinados gastos, así como mecanismos de control de la Contraloría General de la República, que debería tener una presencia nacional, algo que en este momento no se da.
En el Congreso también aprobaron endurecer los requisitos de la revocatoria. Ahora este proceso se podrá dar desde el tercer año de gobierno, ¿qué le parece?
Sí, pero mire, en realidad, yo no soy partidario y nunca he sido partidario de la revocatoria.
¿Cree que no debe existir?
De momento no. Hay que fortalecer los mecanismos de democracia. Lo único que consigue la revocatoria es una situación de intriga generalizada y de apetitos desenfrenados… Ahora, en la revocatoria hay un exceso de inconstitucionalidad. Creo que es el artículo 29 el que dice que el revocado no puede volver a postular al cargo por el que fue sacado y tampoco puede entrar a la administración pública. Oiga, la revocatoria es una sanción política, no es administrativa ni penal. Entonces, cuidado, que esos efectos van más allá de la naturaleza del acto legislado.
En el debate en el Pleno, algunos congresistas decían que, si la revocatoria era en el tercer año de gobierno, en el año que resta la localidad quedaría paralizada…
Bueno, ahí hay que responder con dos cosas. En primer lugar, entiendo que quien accedería al cargo sería el teniente alcalde o la primera autoridad regional que le sigue al gobernador regional, de manera que por ese lado no hay problema. De otro lado, hay que desterrar para siempre la tendencia a pensar que la gestión municipal y regional es cortoplacista. Por eso es que hay problemas que no se resuelven nunca, porque no se les permite y no se les exige a las municipalidades trabajar con planes integrales de ejecución que permitan ver los efectos y resultados en el mediano y largo plazo.
Luego de estos primeros pasos se vienen puntos más controversiales, por ejemplo, el de la curul vacía…
Bueno, la curul vacía en realidad es inconstitucional porque está partiendo de un análisis equivocado. Dicen hay que sancionar al partido que puso a tal persona en su lista y, claro, la persona que cometió una falta grave tiene que ser destituida, pero la curul no puede quedar vacía porque quien elige es el pueblo, no el partido. El parlamentario, el Congreso, no tiene ninguna autoridad para sancionar el voto popular.
También está el tema del voto preferencial…
Eso hay que anularlo de una vez. A propósito, si el Congreso quiere realmente ganar en el aprecio de la ciudadanía, este asunto tiene que ponerse preferentemente en discusión y aprobarse, porque verdaderamente ya el voto preferencial es un escándalo. Es la peor de las corruptelas que existen en el país.
AUTOFICHA
■ “En el año 1980 fui elegido senador por Izquierda Unida. En 1985 fui reelegido. Del 2001 a 2003 fui parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada para elaborar un informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú en los años 1980 a 2000”.
■ “Me parece correcto que ahora quienes estén interesados en revocar autoridades deban registrarse ante el JNE y sustentar su pedido ante la ONPE. Es bueno también que no haya elecciones, sino que el accesitario sea quien ocupe el cargo”.
■ “Debe haber una modificación de la Ley de Partidos Políticos, de tal manera que, en toda candidatura, todo proceso electoral, los partidos estén obligados a hacer elecciones primarias abiertas, previo padrón de registro. Eso significa que voten todos los que quieran hacerlo”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
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