27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Bernales

El ex senador y abogado constitucionalista, Enrique Bernales, reflexiona sobre las últimas palabras del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en relación a la situación del recluido ex mandatario Alberto Fujimori y la discusión sobre su pedido de indulto.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reveló que la colaboración de Odebrecht está en “stand-by” porque la empresa brasileña no puede continuar sus negocios en el país….

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá, en los próximos días, un proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular que busca impedir que los investigados por el Ministerio Público, por presunto delito de corrupción en agravio del Estado, asuman todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

Enrique Bernales , presidente del grupo encargado de evaluar los ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas en el período 2012-2015, ratificó que hubo “intromisión política” durante ese proceso con el fin de mantener a la pareja conformada por Ollanta Humala y Nadine Heredia en la Presidencia de la República durante un período de 15 años.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que utilizará el informe Bernales como un insumo de trabajo para procesos administrativos.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno informó que convocará la próxima semana al presidente de la Comisión Evaluadora de los Ascensos y Pases al Retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Ollanta Humala, Enrique Bernales.

La congresista Luciana León indicó a Perú21 que el informe del grupo de trabajo que dirigió Enrique Bernales, el cual señala una serie de irregularidades en los ascensos y pases al retiro en el Ejército Peruano (EP) durante el gobierno de Humala, será “tomado en cuenta” por la Comisión de Defensa que preside y que también investiga estos hechos.

El informe final de la comisión presidida por el constitucionalista Enrique Bernales, encargada de revisar los ascenso y pases al retiro en el Ejército peruano durante el Gobierno de Ollanta Humala, da cuenta de una serie de irregularidades ocurridas en estos procesos.

¿Tiene casos de ascensos ilegales? Muchos. En el 2013, en el cuadro de méritos del Ejército para general de brigada, con siete vacantes, Molinari puesto número tres, no asciende. El cuatro sí. Augusto Forno salta del número veinte y asciende. Y también ascienden el puesto ocho y diez. Gracias al uso del 3%. Será el criterio lealtad de Ramos Hume. No es justo. José Galindo Heredia, el primito de Nadine Heredia, estaba en el sexto puesto. No asciende el cuatro ni el cinco, él sí. Del arma de Ingeniería no asciende nadie porque al ex presidente no le gustaba. No importa el puntaje que tenían. En Intendencia, el uno, dos, tres afuera. Asciende Virgilio Pozo, que era el cuatro.

La comisión que investigó los ascensos indebidos en las FF.AA. concluye que estos violan la Constitución y los derechos adquiridos. Quienes acreditaban su ascenso por méritos fueron pasados al retiro para privilegiar al cogollo de Humala. Para Enrique Bernales, el comandante general del Ejército debe salir del puesto.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó esta tarde que el informe elaborado por un grupo de especialistas, encabezados por el jurista Enrique Bernales, sobre los pases a retiro en el gobierno anterior ha sido remitido a las inspectorías generales de las tres instituciones armadas para que lo sometan a evaluación.

Bajo la conducción del jurista Enrique Bernales, el grupo especial que se encargará de evaluar los ascensos y pases a retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas, en el período 2012-2016, trabajará en estrecha coordinación con las instituciones castrenses.

El constitucionalista Enrique Bernales analizó el debate realizado en el Congreso de la República luego de la presentación del gabinete que encabeza Fernando Zavala y compartió sus conclusiones.

Conociendo, como conozco y respeto, al presidente Pedro Pablo Kuczynski, estoy seguro de que no sería capaz de una maniobra de invasión, de ocupación, de un espacio que no es el suyo. Él utiliza el término ‘jalar’ para decir que podrá conversar más con algunas personas que no están condicionadas por una militancia orgánica.

Lo que ha habido en la juramentación de los congresistas son, digamos, exclamaciones; un poco la continuación de la campaña electoral que para algunos congresistas parece que no ha acabado. No se legisla con slogans, sino con ideas y con el conocimiento.

Que yo recuerde, es la propia Keiko Fujimori la que, en reiteradas oportunidades, ha dicho que ni ella ni la familia van a pedir el indulto, y que espera que la justicia que desea alcanzar se dé por las vías legales.

El constitucionalista y ex senador Enrique Bernales analiza la campaña electoral, el apoyo de la lideresa del Frente Amplio, los resultados del último domingo y lo que ello significa para la nueva correlación de fuerzas.

El constitucionalista Enrique Bernales consideró hoy que la Cancillería debería enviar una “nota de protesta” a la Organización de Estados Americanos (OEA) por las declaraciones de su secretario general, Luis Almagro, quien calificó como “semi-democráticas” las elecciones en el Perú.

En entrevista con Perú21, el constitucionalista Enrique Bernales afirma que los pedidos de exclusión de los candidatos presidenciales deberán ser resueltos por los entes electorales con criterio de conciencia y tomando en cuenta en qué circunstancias se produjeron los hechos. Este es su punto de vista:

El lunes 01 de febrero, Alan García propuso – durante la presentación de su lista de candidatos al Congreso – que quienes postulen a una curul por Lima iban a renunciar a su eventual inmunidad parlamentaria y a permitir el levantamiento de su secreto bancario.

El mensaje del mandatario Ollanta Humala fue más un recuento de políticas sociales antes que un plan de responsabilidades para lo que queda de su gobierno, sostuvo el constitucionalista Enrique Bernales. Aquí su análisis.

El paquete de reformas electorales ya se puso en debate en el Congreso. Enrique Bernales está en contra del voto preferencial y de la aprobación de la curul vacía, puntos controversiales que se pondrán en discusión.

El abogado constitucionalista Enrique Bernales calificó de “cómica” la investigación del Ministerio Público al ex presidente Alan García Pérez por ostentar el grado de doctor sin serlo. En diálogo con Perú21, manifestó que la denuncia “tiene un carácter mediático”.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana En una entrevista que Marisol Grau hizo a Enrique Bernales para el último Somos, el constitucionalista analiza la distancia que han tomado los intelectuales de la política. “Frente a tanto advenedizo… que no les interesa sino saquear los fondos públicos, el intelectual se replegó”, indica. A diferencia de lo que sucedía en el siglo XX, donde Porras Barrenechea o Basadre tenían al Senado como su hábitat natural, ahora los “pensadores son convocados por las empresas y la prensa”.

El exsenador Enrique Bernales catalogó de “muy grave” que algún candidato ofrezca dinero a cambio de que voten por él, como es el caso de Waldo Ríos, postulante a la presidencia regional de Áncash, quien dijo que dará S/.500 a cada familia si gana las elecciones.

El constitucionalista Enrique Bernales observa con poca fe el camino de la nueva Ley Universitaria.

Los expertos en temas internacionales Eduardo Ferrero Costa y Enrique Bernales destacaron que Perú y Chile deben construir una agenda post fallo de La Haya, basada en temas comunes orientados a profundizar la relación bilateral que permita avanzar, dejando de lado las diferencias.

El nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición y las reiteradas denuncias de una repartija en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) demuestran el “fracaso” del Congreso como institución encargada del nombramiento de dichos funcionarios.

Enrique Bernales,Constitucionalista Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Como una solución equitativa, que finalmente le dio a nuestro país la línea equidistante pero solo después de las 80 millas, definieron hoy expertos peruanos a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que la unidad alcanzada por las agrupaciones políticas y gobiernos regionales en torno al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile debería extenderse a otros temas urgentes de la agenda nacional como la lucha contra la pobreza y la política de inclusión social.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que la unidad alcanzada por las agrupaciones políticas y gobiernos regionales en torno al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile debería extenderse a otros temas urgentes de la agenda nacional como la lucha contra la pobreza y la política de inclusión social.

PROGRESAR CON ARELLANO Hace algunas semanas explicamos cuáles eran las ventajas de publicitar.

PROGRESAR CON ARELLANO Hace algunas semanas explicamos cuáles eran las ventajas de publicitar.

Enrique Bernales,Abogado Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Conforme avanzan los días, el eventual camino de Nadine Heredia hacia el 2016 se ve cada vez más despejado. Primero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama y, ayer, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que la instancia electoral puede admitir su candidatura y decidir no aplicar la Ley de Elecciones si considera que esta vulnera derechos fundamentales.

Pide ayuda. El premier Juan Jiménez convocó ayer a una junta de alto nivel, que se encargará de asesorarlo en asuntos de coyuntura e interés nacional que “permitan la gobernabilidad democrática”.

El parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga coincidió con la afirmación del presidente Ollanta Humala en el sentido que debería revisarse el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga coincidió con la afirmación del presidente Ollanta Humala en el sentido que debería revisarse el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El exintegrante de la Comisión de la Verdad Y Reconciliación (CVR), Enrique Bernales, admitió ayer que el informe final que presentaron puede tener errores pero que solo serían de tipo metodológico.

El exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Enrique Bernales, negó hoy que el informe final de la comisión considere a Sendero Luminoso como un partido político, y aclaró que el documento señala claramente su acción criminal en el país.

Edición Impresa