Enrique Bernales,Constitucionalista
Autor: Ricardo Monzón K.
rmonzon@peru21.com
Contra viento y marea, la ‘Megacomisión’ elaboró un dictamen que concluye acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, lo que podría significar su inhabilitación política. Enrique Bernales, constitucionalista y exsenador de la República, analiza el informe y advierte un grave desconocimiento de la Carta Magna.
El dictamen de la ‘Megacomisión’ está siendo cuestionado por ser insustancial…
Hay que analizar bien estadísticamente el informe para determinar quiénes son los que han sido indultados o han accedido a la conmutación de gracia. Puedo suponer que la mayoría de casos se trata de burriers, que no son propiamente narcotraficantes.
Había cabecillas de organizaciones de narcotraficantes…
Eso se debe analizar caso por caso para determinar responsabilidades y discernir.
Dentro de los artículos de la Carta Magna que habría violado Alan García, se señala el número 8: “El Estado combate y sanciona el tráfico de drogras”, ¿no es muy genérico?
No creo que se pueda decir que durante 5 años el Estado no ha combatido el tráfico ilícito de drogas. Al no haberlo hecho equivaldría a decir que el Estado peruano –con sus autoridades al frente– ha sido cómplice del narcotráfico. Me parece una acusación ligera y superficial.
También menciona el artículo 39°: “Todos los funcionarios están al servicio de la Nación”…
Todos los peruanos, y no solo los funcionarios públicos, estamos al servicio de la Nación. Lo que pasa es que no hay un manejo fino de lo que son los elementos valorativos de la Constitución, y que son las obligaciones específicas y concretas que, por lo general, se desarrollan en leyes de desarrollo constitucional.
Hay desconocimiento…
Sí, lamento mucho que haya tanto desconocimiento de lo que es la estructura de la Constitución, de cuáles son sus elementos dogmáticos, aplicativos, de cuál es su parte positiva orgánica. Cuando se desconoce de este modo la Constitución lo que resulta es una melcocha.
Al final, el informe sugiere enviar la documentación al Ministerio Público, a la Comisión de Fiscalización y a la Contraloría General…
Supongo que el Congreso verá el caso con imparcialidad, pero sí quiero decir que si se citan tantos artículos de la Carta Magna esto debe ser dictaminado por la Comisión de Constitución del Congreso, porque ella es quien tiene que informar al Pleno cuándo y en qué casos hay violaciones objetivas y reales de la Constitución.
En esa comisión son más peritos en el tema…
Por supuesto, como son tantos artículos los que se citan, lo natural es que como una situación previa se conozca un dictamen o un informe de la Comisión de Constitución, para evitar, justamente, ligerezas, malas interpretaciones o que se pueda especular con segundas intenciones. Lo mejor es curarse en salud y garantizar la transparencia.
¿Cree que la labor de la ‘Megacomisión’ ha sido adecuada?
Ha tenido muchos traspiés, muchos problemas. No dudo de la buena fe de sus integrantes, pero es obvio que han tenido una deficiente asesoría que los ha llevado a tener errores significativos en lo que se refiere al debido proceso.
¿Y sobre el desempeño de Sergio Tejada?
A mi juicio, Sergio Tejada ha sido una víctima de la mala asesoría. Creo que es uno de los parlamentarios de Gana Perú más lúcidos, más articulados.
El dictamen se debatirá en abril en el Pleno del Congreso, ¿cómo ve ese escenario, teniendo en cuenta que el Apra tiene solo cuatro congresistas que, seguramente, votarán en contra?
Ese es un tema sumamente delicado, donde están de por medio los derechos políticos de una persona. Hay que tener mucho cuidado e ir observando la Constitución para evitar que se tache ese proceso y que llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no se han respetado los derechos de un ciudadano a tener presencia política, sobre todo jefaturando un partido político.
¿Cuántas posibilidades hay de que el caso vaya a la Corte Interamericana?
Bueno, una persona que ha sido sancionada inadecuadamente por el Congreso tiene esa ruta. Recomiendo, por experiencia, que este dictamen de la ‘Megacomisión’ pase a la Comisión de Constitución. Eso me parece lo más prudencial para evitar que el caso se vea en un organismo supranacional.
Esto podría agravar la crisis política y la imagen del Perú en el extranjero…
Así es, espero que no suceda. En el Perú, por muchos años, hemos vivido una persecución al Apra. Vivamos en democracia y dejemos de lado toda sospecha de persecución política, porque así no se constituye una democracia. Hay que evitar las temperaturas altas que no solamente perturban en el corto plazo, sino que generan, a veces, problemas de muy largo plazo.
AUTOFICHA
- Enrique Bernales nació el 6 de noviembre de 1940 en Lima. Fue senador de la República en el año 1985 y lideró la facción de izquierda en el Parlamento.
- “El dictamen de la ‘Megacomisión’ no debe quedar entre gallos y medianoche, sino con pleno conocimiento de la opinión pública”.
- Bernales recordó que en 1999 tres magistrados del Tribunal Constitucional fueron sancionados por el Congreso pero la CIDH ordenó al Estado su reposición.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.