24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Narcoindultos

El exministro de Justicia del gobierno aprista, Aurelio Pastor aseguró que lo beneficiados con los ‘narcoindultos’ no eran cabecillas (de bandas de narcotraficantes), eran burriers y paqueteros (a quienes se les concedió la libertad) como parte de una política de deshacinamiento, como las que hay en cualquier lugar del mundo”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, retornar al seno de este grupo de trabajo el informe que declaraba procedente el inicio de una investigación para denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García por el caso de los ‘narcoindultos’.

Tras conocerse que Verónika Mendoza llevaba en la lista al Congreso por Huánuco a una ‘narcoindultada’, el Frente Amplio anunció este martes el retiro de la candidatura de Yovana Elena Villanueva Chomb.

El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, ofreció el domingo disculpas a la población por los llamados ‘narcoindultos’ otorgados en su segundo gobierno, y aseguró que, de llegar al gobierno, no lo volvería hacer.

Condenado. El exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, fue sentenciado hoy a 13 años y 8 meses de prisión efectiva por el caso de los ‘narcoindultos’.

Salió de la cárcel indultado durante el último gobierno de Alan García y ahora dirige una organización internacional que envía cargamentos de droga con destino a México. Se trata de Mario Fernando Mejía Marín (60), ‘El Viejo’, quien es intensamente buscado luego de que la Policía Antidrogas diera un golpe a su mafia.

Gia Rogers, la modelo canadiense que estuvo presa por narcotráfico y que ha sido relacionada con el APRA (y a los ‘narcoindultos’) tras aparecer en una fotografía con Alan García y otra en una reunión familiar de Jorge del Castillo, contó su versión sobre esta aparente amistad.

Walter Delgado, fiscal encargado del caso ‘narcoindultos’, sustentó en el juicio oral la existencia de una serie de irregularidades en las conmutaciones de penas de tres condenados por narcotráfico beneficiados por la Comisión de Gracias Presidenciales cuyo titular era Miguel Facundo Chinguel.

Gia Rogers, la modelo canadiense que estuvo presa por ‘burrier’ y que saltó a los medios por una fotografía en la que aparece junto a Alan García, rompió su silencio.

La fiscal adjunta del caso narcoindultos, Diana Paico, afirmó que la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida entonces por Miguel Facundo Chinguel, maquilló los expedientes de conmutaciones de un clan de sudafricanos sentenciados por narcotráfico.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, señaló a Perú21 que su institución ha desistido de pedir que se cite como testigo al ex presidente Alan García al juicio oral por el caso ‘narcoindultos’. “Descartamos la citación a Alan García porque puede usarla con fines personales electorales”, dijo.

Durante la audiencia N° 21 del juicio oral por el caso narcoindultos, el Ministerio Público (MP) presentó como prueba 16 “actas irregulares” emitidas por la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces presidida por Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno aprista.

Miguel Facundo Chinguel, otrora titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, reconoció en el juicio de los narcoindultos que el conmutado tras sentencia por narcotráfico Carlos Butrón dos Santos ‘Brasil’, testigo clave de este caso, vivió en el auditorio del penal de Lurigancho al tiempo que la comisión trabajaba en las solicitudes de conmutación.

El fiscal Walther Delgado, encargado de investigar el caso narcoindultos, presentó entrevistas —una difundida por la revista Velaverde y la otra en La hora N— del ex colaborador eficaz Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’.

Las manecillas del reloj marcaron las 9:30 a.m. cuando el juez Edgar Medina Salas, encargado del juicio por el caso narcoindultos, dio inicio ayer a una nueva audiencia en una de las salas del penal de Piedras Gordas I, en Ancón.

Mientras en cada audiencia del caso de los ‘narcoindultos’ se revelan más detalles sobre el presunto pago de reos a la Comisión de Gracias Presidenciales a cambio de su libertad, el dirigente aprista Javier Barreda sorprendió hoy al señalar no se debería pedir perdón a la ciudadanía por este escándalo, sino que es “suficiente” reconocer los errores.

El fiscal supranacional Anticorrupción, Walter Delgado, manifestó que Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, contrató personal de su entera confianza para llevar a cabo los narcoindultos.

El director de la Comisión de Gracias Presidenciales, Freddy Cárdenas, aseguró que, a diferencia del gobierno anterior, los delegados de este equipo no acuden a los penales a “ofertar” indultos y otros beneficios a los reclusos.

Es la pieza que faltaba en el juicio por el caso de los ‘narcoindultos’. Ahora que está en manos de la justicia peruana, Gerald Oropeza López será llamado a declarar sobre su relación comercial con Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.

Aunque los testimonios del proceso por los ‘narcoindultos’ apuntan directamente a Palacio de Gobierno , el expresidente Alan García afirmó hoy que ninguno de los casos expuestos durante el juicio “lo vincula a alguna irregularidad”.

A propósito del escándalo por los ‘narcoindultos’, el jefe de Devida, Alberto Otárola, planteó al Congreso que se revise la facultad constitucional de indultar a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas para que esta gracia presidencial se limite específicamente a los casos humanitarios.

Durante el juicio oral del caso de los ‘narcoindultos’, el ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor negó haber coordinado las gracias presidenciales para sentenciados por narcotráficos con Miguel Facundo Chinguel, tal como lo aseguró el colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello.

El procurador Anticorrupción Joel Segura indicó a Perú21 que no descarta citar al ex presidente Alan García como testigo, en el juicio oral por el caso ‘narcoindultos’.

Durante una nueva audiencia en el juicio oral por los ‘narcoindultos’ Julio Paico Chimoy, ex recluso y testigo del caso, afirmó que la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces dirigida por Miguel Facundo Chinguel, le pidió S/. 5 mil para la conmutación de su pena.

Sergio Tejada, el congresista y ex titular de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos ilícitos del segundo gobierno de Alan García, también conocida como megacomisión, conversó con este diario sobre el juicio por el caso ‘narcoindultos’ y también sobre la configuración de su partido con miras a las elecciones del 2016.

En una nueva audiencia por el caso narcoindultos —realizada este martes en una de las salas del penal Piedras Gordas I, en Ancón— el abogado Edgar Soto Sandoval, trabajador de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, señaló que su ex jefe, Miguel Facundo Chinguel, le pedía celeridad en la redacción de algunos expedientes bajo la amenazaba de despedirlo.

Este lunes continuaron las audiencias por el caso narcoindultos, y declaró Carmen Morales Pérez, una de las beneficiadas por las conmutaciones de penas que se otorgaron durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, y quien se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Elizabeth Rojas, directora ejecutiva del área de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), testigo por el ‘caso narcoindultos’, señaló que una auditoría —de julio de 2012— corroboró que la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, entonces presidida por Miguel Facundo Chinguel, contrató a trabajadores con antecedentes penales por narcotráfico.

Este martes declaró en el proceso judicial que se sigue por el caso narcoindultos el testigo Wolfenson Rios Vela, uno de los beneficiados con las conmutaciones de penas y las gracias presidenciales otorgadas durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García Pérez.

Renato Quiroz Zegarra, ex integrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales y ex asesor jurídico durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó, durante el juicio oral por el caso ‘narcoindultos’, que el ex mandatario aprista recibía “en cajas” los expedientes de las propuestas para las conmutaciones de los sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, arremetió contra el Partido Aprista este lunes al señalar que esta agrupación política está detrás de la difusión de las 4 agendas que se le atribuyen.

Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Lo hunde. Henry Cutipa, ex delegado del penal de Lurigancho y testigo clave del caso ‘narcoindultos’, reveló que entregaron US$3,000 a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, para la conmutación de la pena de un condenado por narcotráfico.

El ex presidente Alan García aseguró que los indultos y conmutaciones de penas que otorgó a narcotraficantes durante su segundo mandato, conocidos como ‘narcoindultos’, fueron “absolutamente legales”.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, habla sobre los dos casos de corrupción que sacuden el escenario político nacional: Lava Jato y ‘narcoindultos’. El defensor del Estado se ratifica en que todos los implicados serían, de ser el caso, investigados.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó este viernes a 9 años y cinco meses de prisión a Henry Cutipa Paricahua, el primer implicado en el caso ‘Narcoindultos’, quien se acogió a la conclusión anticipada de su proceso.

Henry Cutipa Paricachua, quien es acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio por el caso de los narcoindultos habría sido amedrentado para que guarde silencio durante el juicio oral que se inició el pasado 22 de julio. Así lo reveló la abogada del implicado, Rosa Martínez.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que todo lo actuado en el proceso por el caso ‘narcoindultos’ debería ser enviado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que se abra una investigación contra el ex presidente aprista, Alan García.

La bancada de Gana Perú insistirá que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se ponga en debate el tema de los “narcoindultos”.

El fiscal encargado del caso narcoindultos, Walter Delgado Tovar, indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida por el procesado Miguel Facundo Chinguel, se burló de la lucha que realizó la justicia ordinaria contra el narcotráfico y otorgó estos beneficios más que en ningún otro régimen.

El procurador anticorrupción Joel Segura no descartó que el ex presidente Alan García sea llamado como testigo en el juicio por el caso de los ‘narcoindultos’, cuyo principal acusado es el ex titular de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.

Este miércoles, comenzará el juicio oral por el caso de los ‘narcoindultos’ que tiene como principal acusado al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, sobre quien pesa un pedido fiscal de 17 años de prisión, por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, a cargo del proceso contra Miguel Facundo Chinguel por el caso ‘narcoindultos’, aceptó el pedido del Ministerio Público de citar al prófugo Gerald Oropeza, investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El encargado de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró ayer que el ex presidente Alan García no está excluido del proceso por el caso ‘narcoindultos’. Precisó que, si se encontraran nuevos elementos, estos podrían ser incluidos en la investigación.

Durante el segundo día de audiencia por el caso Narcoindultos, el juez de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, resolvió que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, afronte un juicio oral por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad.

Durante la audiencia por el caso Narcoindultos, que se llevó a cabo este lunes, el fiscal Walter Delgado solicitó a la Sala Penal Nacional que se condene a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, con 17 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional suspendió hoy la audiencia de control de la acusación del Ministerio Público contra los investigados en el caso ‘narcoindultos’, entre ellos Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, señaló que en el proceso del caso ‘narcoindultos’, el cual comprende al ex funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel, existen pruebas suficientes para una condena que siente un precedente importante.

Diez meses después de aprobado el informe de la ‘megacomisión’ por el Pleno del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio cuenta del ingreso a trámite de la denuncia contra el ex presidente Alan García y los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, por presunta infracción a la Carta Magna al haber otorgado conmutaciones de penas e indultos a narcotraficantes.

Edición Impresa