25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Narcoindultos': Alan García alega que ningún caso lo vincula a irregularidades

El lunes pasado, Aurelio Pastor admitió que el expresidente corregía los expedientes de las conmutaciones.

Alan García señaló a las acusaciones sobre los ‘narcoindultos’ como un escándalo político. (Perú21)
Alan García señaló a las acusaciones sobre los ‘narcoindultos’ como un escándalo político. (Perú21)

Aunque los testimonios del proceso por los ‘narcoindultos’ apuntan directamente a Palacio de Gobierno , el expresidente Alan García afirmó hoy que ninguno de los casos expuestos durante el juicio “lo vincula a alguna irregularidad”.


El lunes pasado, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, admitió que Alan García corregía los expedientes de las conmutaciones de pena presentados por la comisión especial de gracias presidenciales, a cargo de Miguel Facundo Chinguel, para quien el Ministerio Público pide 17 años de cárcel.

[‘Narcoindultos’: Testigo confirmó que en Palacio de Gobierno se corregían expedientes]

Al día siguiente, Giancarlo Villena, ex asistente legal de dicha instancia, aseguró que él mismo fue a Palacio de Gobierno para corregir los expedientes de los narcotraficantes que iban a ser beneficiados con la gracia presidencial. En otras audiencias, varios testigos ratificaron que pagaron dinero a cambio de su liberación y acusaron a Facundo Chinguel.

En su cuenta de Twitter, Alan García intentó minimizar el número de indultos cuestionados y escribió que los “humalistas denunciaron miles de casos”, pero solo 18 son parte de la investigación judicial.


[Agua para todos: ¿Pueden ser inhabilitados Alan García y sus ex ministros?]

Hace unos días, el jefe de Devida, Alberto Otárola, indicó que de los más de 5,000 indultos y conmutaciones de pena concedidos durante el gobierno aprista, 3,200 estuvieron referidos directamente a tráfico ilícito de drogas y 400 narcotráfico agravado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.