Autor: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com
Alejado ya de la vocería oficialista, Teófilo Gamarra sigue siendo el leal escudero de Nadine Heredia: rechaza toda investigación sobre las presuntas agendas de la primera dama, pero pide indagar casos que involucran a la oposición.
¿Por qué Nadine Heredia no se allana a un peritaje grafotécnico?
Desde el momento en que estos documentos han estado circulando por varias redacciones y grupos políticos, ya están contaminados. No es lógico que ella acepte un peritaje en la medida que ha señalado que esos documentos no son suyos y han estado varios meses en manos de diversos actores políticos.
¿No sería mejor que por motu proprio acepte una pericia para zanjar el tema?
Tenemos que respetar el Estado de derecho y el debido proceso en todos los casos. La señora Nadine Heredia ya ha dicho que se allana a cualquier investigación siempre que exista un requerimiento del Poder Judicial.
¿Y usted puede garantizar que, llegado ese momento, ella no presentará recursos o acciones de amparo para sustraerse de la investigación?
Bueno, eso lo desconozco porque es un tema que corresponde estrictamente al derecho de la señora Heredia. Si bien podemos tener declaraciones en relación a la confianza que le tenemos, el tema legal procesal corresponde estrictamente a sus abogados.
¿Qué pruebas tienen de que, como Ud. dice, esta documentación ha pasado de mano en mano por varios políticos?
Es que esto ya ha estado siendo comentado y lo hemos escuchado de sectores del Apra, del fujimorismo, de distintos sectores de la oposición. Entiendo que inicialmente ha llegado a actores políticos de oposición y han sido ventilados en distintas redacciones.
¿Tienen pruebas concretas de eso?
Definitivamente, no me cabe la menor duda de que estos documentos llegaron a actores políticos y han merecido un nivel de observación, elaboración, prefabricación. La señora Heredia ha dicho que no reconoce estos contenidos y no hay pruebas concretas con relación a su autoría en estas agendas.
Eso se podría dilucidar si ella acepta someterse a un peritaje grafotécnico…
En un Estado de derecho no se puede exigir a una persona que de motu proprio se someta a un peritaje, más aún cuando ha estado en manos de adversarios políticos. Sería ingenuo aceptar una posición de esa naturaleza. Los documentos han estado en manos de sectores de la oposición, han sido entregados a medios de comunicación, ¿y yo voy a someterme a un peritaje? Eso se tiene que hacer dentro de un Estado de derecho siempre y cuando así lo estime el Poder Judicial.
La Comisión de Fiscalización va a solicitar facultades especiales para investigar. ¿Apoyarían este pedido en aras de la transparencia?
Definitivamente no. ¿Cómo vamos a apoyar una investigación sobre la base de documentos apócrifos? De ninguna manera.
¿Y qué prueba hay de que son apócrifos? Solo el dicho de Nadine Heredia…
Lo que debemos proponer son comisiones investigadoras sobre la Interoceánica, el caso Lava Jato, los ingresos de la familia Villanella-Fujimori, pero de ninguna manera vamos a participar en el cargamontón que se le viene haciendo a la señora Nadine.
¿Por qué es válido investigar esos casos y no este, en el que se habla del manejo de millonarias sumas de dinero?
A ver, nosotros definitivamente no vamos a bailar al compás de la música que entona la oposición. Nosotros tenemos nuestras convicciones, principios, y creo que en demasía se le ha venido investigando a Nadine Heredia en forma irregular a través de la comisión Belaunde Lossio, que se constituyó para investigar los supuestos contratos de este señor y sus relaciones con algunos funcionarios. Lamentablemente, en forma abusiva y en exceso se le viene investigando a ella cuando se ha demostrado que no existe ningún nexo con Martín Belaunde Lossio, y eso se sustenta en su declaración ante la comisión donde dijo que no conversó con el presidente Ollanta Humala, la señora Nadine u otro funcionario público para beneficiarse con alguna compra.
¿Por qué sí cree en esa versión que la favorece y no en los contratos simulados?
Porque, por lo menos, en esa parte no hay contradicciones. El único contrato que aparentemente señala es el de Centros Capilares y ahí hay tres versiones: que el trabajo fue bueno, que el contrato se entregó por amistad y la tercera es que fueron simulados. ¿Con qué versión nos quedamos?
¿Por qué tanta resistencia a una investigación?
No vamos en contra de lo que puedan decidir el Ministerio Público o el Poder Judicial. Otra cosa es que en el Congreso se arme todo un circo. Eso es parte de toda una comparsa que pretende dañar la honorabilidad de Nadine Heredia porque la consideran un riesgo. El Apra tiene sangre en el ojo porque se ha descubierto lo de los ‘narcoindultos’, tiene ánimo de venganza, y el fujimorismo por el indulto negado a Alberto Fujimori.
¿Cree al 100% todo lo que dice Nadine Heredia?
No tengo por qué dudar de su palabra, hay buena fe.
AUTOFICHA
- “Tengo cuatro años como parlamentario; todavía no he tomado la decisión de postular a la reelección, no me he puesto en ese escenario, esperemos cómo se van desarrollando las cosas. (…) Creo que Nadine Heredia debería ser cabeza de la lista al Congreso en el 2016”.
- “He tenido una experiencia negativa, porque me he percatado de que a veces las cosas no son como uno quiere y, en muchos casos, prima la politiquería, que es hacer una política contaminada, sucia, de doble discurso y la doble moral”.
- “Me sentí mortificado cuando se produjeron las primeras deserciones de Gana Perú. En el caso de Diez Canseco, Mavila y Verónika Mendoza, fue por temas ideológicos y a inicios del gobierno; en las últimas deserciones me queda claro que son por cálculo político”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.