19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García: Expedientes de ‘narcoindultos’ llegaban “en cajas” a sus manos

Así lo aseguró Renato Quiroz Zegarra, ex integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales y ex asesor del segundo gobierno del ex presidente, durante el juicio oral por este caso.

PUNTO DÉBIL. El caso ‘narcoindultos’ complicaría a Alan García. (Luis Gonzales)
PUNTO DÉBIL. El caso ‘narcoindultos’ complicaría a Alan García. (Luis Gonzales)

Renato Quiroz Zegarra, ex integrante no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales y ex asesor jurídico durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó, durante el juicio oral por el caso ‘narcoindultos’, que el ex mandatario aprista recibía “en cajas” los expedientes de las propuestas para las conmutaciones de los sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

[Alan García no se arrepiente de haber otorgado los ‘narcoindultos’]

Quiroz declaró que los expedientes se guardaban en “un cuartito” a la espera de la revisión de García, y que el líder aprista, incluso, les hacía correcciones.

El ex funcionario sostuvo que García redujo la pena de algunos reos por encima de lo recomendado por la comisión, dirigida entonces por Miguel Facundo Chinguel, para quien la Fiscalía ha pedido 17 años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, Marcelo Croci, otro de los ex miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, señaló que García aceleró los procesos de conmutaciones e indultos mediante una carta abierta repartida a los internos que explicaba el mecanismo. “Fuimos a los penales comunicando sobre la carta del presidente (García)”, recordó.

En tanto, la ex ministra de Justicia Rosario Fernández sostuvo que, cuando llegó a ese despacho, García ya había realizado las modificaciones legales que aceleraron la conmutación de penas.

TEMA CONOCIDO
A su turno, el congresista Mauricio Mulder (CP) minimizó lo señalado por los ex funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales durante la pasada gestión aprista. “Es un tema que ya se conocía. Obviamente, los expedientes tienen que llegar a Palacio de Gobierno. No llegan uno por uno. Llegan en grupo y los que están en trámite terminado”, dijo.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Joel Segura – presente en la sesión del juicio oral de ayer –, indicó que lo narrado por los testigos durante la séptima audiencia de este caso “da cuenta de hechos importantes de cómo se procedía en Palacio”.

DATOS

  • El suspendido congresista Heriberto Benítez estimó que el monto total que se habría negociado para otorgar los ‘narcoindultos’ en el segundo gobierno aprista habría bordeado los US$5 millones.
  • La octava sesión de este caso se iniciará hoy a las 9:30 a.m., en Piedras Gordas, y asistirán algunos conmutados por García.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.