19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sergio Tejada: “Alan García debería estar como testigo en el juicio”

“Ha habido tres pedidos para que se incorpore a Alan García en el juicio ‘narcoindultos’. De la Procuraduría Anticorrupción en periodo de Arbizu, del fiscal Walter Delgado y de la megacomisión”.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Sergio Tejada, el congresista y ex titular de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos ilícitos del segundo gobierno de Alan García, también conocida como megacomisión, conversó con este diario sobre el juicio por el caso ‘narcoindultos’ y también sobre la configuración de su partido con miras a las elecciones del 2016.

¿De qué forma los nuevos testimonios y pruebas comprometen a Alan García y su segundo gobierno en el proceso por el caso ‘narcoindultos’?
Prácticamente todos los hallazgos de la megacomisión se están ratificando en este proceso judicial. Facundo Chinguel montó una organización delictiva que modificó la legislación, que favoreció a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, previo pago, y que contrató a sentenciados por narcotráfico. Todos estos elementos no los podía hacer solo. Tenía que haber tenido el aval de instancias superiores y yo pienso que su principal aval fue Alan García Pérez. Fue el que lo colocó en esa responsabilidad.

En el juicio oral, una testigo dijo que por la conmutación de su pena debía “agradecerle” a Facundo Chinguel o al propio García.
Hay varios casos en los que es bastante llamativa la participación de García. Está el que mencionas, pero también hay varios más. García debería estar como testigo en este juicio.

El procurador Joel Segura dijo que no descartaba citar al ex presidente García para que declare como testigo, pero hasta el momento no se ha hecho…
Ha habido tres pedidos para que se incorpore a García en este juicio. De la Procuraduría Anticorrupción en el periodo de (Julio) Arbizu, del propio fiscal Walter Delgado y de la megacomisión. En ese momento, el entonces fiscal Peláez Bardales se opuso. Dijo que no había elementos suficientes. Somos tres instancias que creemos que sí hay elementos suficientes.

¿Por qué cree, entonces, que no se le cita hasta ahora?
Creo que todavía pesa la decisión que tomó Peláez Bardales en su momento, pero yo espero que con lo que está saliendo a la luz se considere indispensable su declaración.

Alan García parece estar muy tranquilo respecto a este juicio…
Alan García se niega a reconocer el error de la política que estableció en la Comisión de Indultos o reconocer el error político de las redes de corrupción que permitieron ese accionar. Creo que eso lo va a perjudicar políticamente si no lo hace judicialmente.

¿El trabajo que hicieron en la megacomisión realmente ha dado frutos?
Totalmente. Cada uno de los hallazgos que hicimos vienen siendo ratificados e incluso están apareciendo algunos elementos adicionales. Hasta el día de hoy dicen que no hemos encontrado nada, pero este proceso (‘narcoindultos’) demuestra que hicimos un buen trabajo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso ya está investigando el caso Lava Jato y, hasta el momento, tampoco ha llamado como testigo a Alan García…
Ojalá que lo llamen. Siento que hay cierto temor en convocar a García Pérez aquí al Parlamento a las comisiones investigadoras o a los procesos judiciales. Él es un ciudadano como cualquiera de nosotros que, si es requerido, debe acudir. Este caso va a ser muy importante para el futuro del país.

¿Qué tan involucrado está el Apra en el caso Lava Jato?
Las reuniones que tuvo Alan García con Zaida Sisson son bastante comprometedoras y se han explicado muy poco.

Sobre el caso Agua para Todos, Alan García insiste en que la reciente denuncia tiene un trasfondo político.
Él ha querido relacionar la denuncia con la coyuntura electoral y la verdad es que es una investigación que se hizo hace varios años. Si la hemos sustentado recién ahora, es por la propia dinámica del Parlamento.

¿Qué medidas han tomado al respecto?
Esto ya está siendo derivado a la Fiscalía y, en los próximos días, vamos a presentar la denuncia constitucional contra García ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Cómo se están configurando o reconfigurando las agrupaciones de izquierda con miras a las elecciones del 2016?
Cuando nosotros fundamos el Bloque Nacional Popular el 19 de abril de este año, vimos que había dos bloques que tenían dificultades para unirse: Únete por Otra Democracia y el Frente Amplio. Hasta ahora, esta situación no ha cambiado significativamente. Nosotros hemos tomado un acuerdo con Democracia Directa. Ha habido versiones de que hemos suscrito un acuerdo con Únete, pero no es así. Tenemos conversaciones y muchas coincidencias, pero lo concreto es que no se ha dado ese acuerdo.

¿No se quería que toda la izquierda se una en un solo bloque?
No ha pasado, y yo la verdad no lo veo ya como un tema de izquierda o derecha. Lo veo como un tema de garantizar los derechos de las personas y la lucha contra la corrupción. Son asuntos que transcienden la izquierda o la derecha.

¿Hay fragmentación?
Hay algunas diferencias, matices programáticos, pero veo que todo es superable.

AUTOFICHA

  • “En el Bloque Nacional Popular, vamos a impulsar mi precandidatura. Lo estamos conversando con Democracia Directa porque entiendo que va a haber más precandidaturas y queremos participar democráticamente con los candidatos que mejor representen a la población”.
  • “No podemos tolerar que el fujimorismo regrese al poder. Alberto Fujimori es el séptimo presidente más corrupto del mundo, según Transparencia. Alan García no responde por sus actos de corrupción. Debemos generar una opción distinta”.
  • “Pertenezco al movimiento ciudadano Merecemos Más, un grupo de jóvenes que hemos tenido alguna función pública o alguna participación política. Es una agrupación de concientización, reflexión y de propuesta. Rechaza la corrupción y el autoritarismo”.

Por: Diana Hidalgo.
diana.hidalgo@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.