16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Narcoindultos': Condenan a más de 9 años de prisión a primer implicado en el caso

El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a 9 años y cinco meses de cárcel a Henry Cutipa Paricahua, quien se acogió a la conclusión anticipada de su proceso.

Condenan a más de 9 años de prisión a primer implicado en el caso Narcoindultos. (Difusión)
Condenan a más de 9 años de prisión a primer implicado en el caso Narcoindultos. (Difusión)

El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó este viernes a 9 años y cinco meses de prisión a Henry Cutipa Paricahua, el primer implicado en el caso ‘Narcoindultos’, quien se acogió a la conclusión anticipada de su proceso.

Cutipa Paricahua asumió su responsabilidad como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio y coautor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad

El Ministerio Público le atribuye al sentenciado haber sido el nexo entre los internos del penal de Lurigancho y los integrantes de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, presidida por Miguel Facundo Chinguel, del segundo gobierno de Alan García.

Cutipa, quien cumple una condena de 20 años por el delito de tráfico ilícito de drogas, habría aprovechado su cargo de delegado jurídico en el penal de Lurigancho para vincularse con los sentenciados por narcotráfico para conseguir sus excarcelaciones a cambio de dinero.

Tras esta decisión, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal Colegiado Nacional aceptar a Cutipa Paricahua como testigo en este proceso, petición que fue admitida.

Por el caso ‘Narcoindultos’ son procesadas 13 personas, entre ellas Miguel Facundo Chinguel, a quien se le atribuye haber liderado una organización que indultó y conmutó penas a narcotraficantes a cambio de dinero. El Ministerio Público pide para él 17 años de cárcel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.