28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Miguel Facundo Chinguel

El expresidente Alan García Pérez, hoy candidato presidencial del Apra, lamentó haber colocado como presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales a Miguel Facundo Chinguel, el exfuncionario aprista que fue condenado el último lunes a 13 años y 8 meses de prisión por el caso ‘narcoindultos’.

Condenado. El exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, fue sentenciado hoy a 13 años y 8 meses de prisión efectiva por el caso de los ‘narcoindultos’.

Walter Delgado, fiscal encargado del caso ‘narcoindultos’, sustentó en el juicio oral la existencia de una serie de irregularidades en las conmutaciones de penas de tres condenados por narcotráfico beneficiados por la Comisión de Gracias Presidenciales cuyo titular era Miguel Facundo Chinguel.

La fiscal adjunta del caso narcoindultos, Diana Paico, afirmó que la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida entonces por Miguel Facundo Chinguel, maquilló los expedientes de conmutaciones de un clan de sudafricanos sentenciados por narcotráfico.

Durante la audiencia N° 21 del juicio oral por el caso narcoindultos, el Ministerio Público (MP) presentó como prueba 16 “actas irregulares” emitidas por la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces presidida por Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno aprista.

Miguel Facundo Chinguel, otrora titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, reconoció en el juicio de los narcoindultos que el conmutado tras sentencia por narcotráfico Carlos Butrón dos Santos ‘Brasil’, testigo clave de este caso, vivió en el auditorio del penal de Lurigancho al tiempo que la comisión trabajaba en las solicitudes de conmutación.

El fiscal Walther Delgado, encargado de investigar el caso narcoindultos, presentó entrevistas —una difundida por la revista Velaverde y la otra en La hora N— del ex colaborador eficaz Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’.

Las manecillas del reloj marcaron las 9:30 a.m. cuando el juez Edgar Medina Salas, encargado del juicio por el caso narcoindultos, dio inicio ayer a una nueva audiencia en una de las salas del penal de Piedras Gordas I, en Ancón.

El fiscal supranacional Anticorrupción, Walter Delgado, manifestó que Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, contrató personal de su entera confianza para llevar a cabo los narcoindultos.

Un nuevo testigo en el caso de los narcoindultos afirmó este martes que fue a Palacio de Gobierno para corregir los expedientes de los condenados por tráfico de drogas que iban a ser beneficiados con conmutaciones de pena.

Durante el juicio oral del caso de los ‘narcoindultos’, el ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor negó haber coordinado las gracias presidenciales para sentenciados por narcotráficos con Miguel Facundo Chinguel, tal como lo aseguró el colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello.

Elizabeth Rojas, directora ejecutiva del área de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus), testigo por el ‘caso narcoindultos’, señaló que una auditoría —de julio de 2012— corroboró que la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, entonces presidida por Miguel Facundo Chinguel, contrató a trabajadores con antecedentes penales por narcotráfico.

Este martes declaró en el proceso judicial que se sigue por el caso narcoindultos el testigo Wolfenson Rios Vela, uno de los beneficiados con las conmutaciones de penas y las gracias presidenciales otorgadas durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García Pérez.

Nuevo testimonio. Araceli Ugaz, testigo del caso narcoindultos, que involucra al segundo gobierno de Alan García, declaró que recibió en su cuenta bancaria US$17,987 desde Eslovaquia, para pagar la conmutación de la pena del narcotraficante Eugene Csorgo.

Lo hunde. Henry Cutipa, ex delegado del penal de Lurigancho y testigo clave del caso ‘narcoindultos’, reveló que entregaron US$3,000 a Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, para la conmutación de la pena de un condenado por narcotráfico.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó este viernes a 9 años y cinco meses de prisión a Henry Cutipa Paricahua, el primer implicado en el caso ‘Narcoindultos’, quien se acogió a la conclusión anticipada de su proceso.

El fiscal encargado del caso narcoindultos, Walter Delgado Tovar, indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, presidida por el procesado Miguel Facundo Chinguel, se burló de la lucha que realizó la justicia ordinaria contra el narcotráfico y otorgó estos beneficios más que en ningún otro régimen.

Este miércoles, comenzará el juicio oral por el caso de los ‘narcoindultos’ que tiene como principal acusado al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, sobre quien pesa un pedido fiscal de 17 años de prisión, por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, a cargo del proceso contra Miguel Facundo Chinguel por el caso ‘narcoindultos’, aceptó el pedido del Ministerio Público de citar al prófugo Gerald Oropeza, investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Durante el segundo día de audiencia por el caso Narcoindultos, el juez de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, resolvió que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, afronte un juicio oral por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional suspendió hoy la audiencia de control de la acusación del Ministerio Público contra los investigados en el caso ‘narcoindultos’, entre ellos Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, señaló que en el proceso del caso ‘narcoindultos’, el cual comprende al ex funcionario aprista Miguel Facundo Chinguel, existen pruebas suficientes para una condena que siente un precedente importante.

En la política se ha pasado de la más feroz guerra verbal a un inusitado peace and love. No es malo, aunque no creo que se deba a un acto de contrición. Del lado del premier, su súbita conversión se debe a que necesita la confianza del Congreso. Sus encarnizados adversarios siguen el juego, conscientes del hartazgo de la mayoría ante tanta confrontación. Mientras eso sucede arriba, ha emergido de los de-sagües algo muy serio, que nos ilustra nuevamente sobre nexos entre políticos y crimen organizado.

El parlamentario Sergio Tejada, ex titular de la ‘megacomisión’, consideró que habría una relación entre los ‘narcoindultos’ y el caso de Gerald Oropeza, dueño de la camioneta Porsche atacada en San Miguel por un supuesto ajuste de cuentas por narcotráfico.

Miguel Facundo Chinguel fue en el gobierno de García el encargado de preparar los indultos que luego revisaba y otorgaba el presidente. Chinguel está en la cárcel y el fiscal pide 17 años de prisión, basado en que, de las 5,246 conmutaciones de pena durante el gobierno anterior, 3,007 lo fueron para narcotraficantes; además, hay indicios importantes de que muchos “compraron” ese beneficio presidencial, algo que hasta ahora la Fiscalía ha documentado ya en 23 casos.

El legislador aprista y ex presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, discrepó de lo dicho por el ex procurador Julio Arbizu, quien en la víspera había afirmado que el pedido de la Fiscalía de 17 años de prisión para Miguel Facundo Chinguel, *implicado en el caso ‘narcoindultos’, era ejemplar. *

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, respaldó que se aplique una severa condena al ex jefe de la Comisión de Indultos del segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, procesado por la entrega de conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 17 años de pena privativa de la libertad para Miguel Facundo Chinguel, en la calidad de coautor de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, y de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

Sergio Tejada,Congresista nacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista (2006-2011), Miguel Facundo Chinguel, continuará por nueve meses más en prisión preventiva por el caso de los denominados ‘narcoindultos’.

Caso ‘narcoindultos’: Amplían plazo de investigación por siete meses

La Sala Penal Nacional aceptó el pedido del fiscal Walter Delgado para ampliar por siete meses el plazo de investigación sobre el caso ‘narcoindultos’, en el que se encuentra involucrado Miguel Facundo Chinguel y otros exfuncionarios del último gobierno aprista.

La titular del 18° Juzgado Penal de Lima, Sonia Salvador Ludeña, rechazó el hábeas corpus que interpuso Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, para que deje sin efecto la orden de prisión preventiva en su contra.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por Miguel Facundo Chinguel contra el congresista Sergio Tejada, presidente de la llamada ‘megacomisión’ en el Congreso, que investiga presuntas irregularidades en el segundo gobierno aprista.

Un audio que contiene parte de la presentación de Alan García ante la ‘megacomisión’, realizada el último miércoles en el Congreso, dejó ver que este se ‘paseó’ con sus interrogadores, quienes en muchas oportunidades se quedaron sin hacer réplicas.

La rectificación pública de Carlos Butrón dos Santos –conocido con el apelativo de ‘Brasil’–, el mismo que durante varios meses fue el principal testigo en el caso de los ‘narcoindultos’, ha despertado dudas por las implicancias políticas que se mueven alrededor.

Complicada situación la del fiscal a cargo de los ‘narcoindultos’. Según tomó conocimiento Perú21, Walter Delgado, titular de la fiscalía supraprovincial, coordinó directamente, en el mes de julio, con el prófugo Carlos Butrón do Santos, alias ‘Brasil’ no solo su entrega sino también aspectos de su declaración.

Complicada situación la del fiscal a cargo de los ‘narcoindultos’. Según tomó conocimiento Perú21, Walter Delgado, titular de la fiscalía supraprovincial, coordinó directamente, en el mes de julio, con el prófugo Carlos Butrón do Santos, alias ‘Brasil’ no solo su entrega sino también aspectos de su declaración.

El exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’, uno de los presuntos colaboradores de Miguel Facundo Chinguel cuando este presidía la Comisión de Gracias Presidenciales, cambió de versión y daría un nuevo giro al llamado caso de los ‘narcoindultos’.

El exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’, uno de los presuntos colaboradores de Miguel Facundo Chinguel cuando este presidía la Comisión de Gracias Presidenciales, cambió de versión y daría un nuevo giro al llamado caso de los ‘narcoindultos’.

Al menos dos videos registran al exministro Aurelio Pastor ofreciendo y gestionando el otorgamiento de gracias presidenciales a reos por narcotráfico durante su gestión en el despacho de Justicia, en el segundo gobierno de Alan García.

La ‘megacomisión’ del Parlamento, que indaga la última gestión del exmandatario Alan García Pérez, solicitará a la Fiscalía que le dé acceso a la relación de números telefónicos –y otros detalles– de las comunicaciones que sostenían los implicados en el caso de los ‘narcoindultos’.

La ‘megacomisión’, que investiga presuntos casos de corrupción en el segundo gobierno aprista, pedirá al Ministerio Público acceder a las comunicaciones telefónicas de los implicados en el caso de los ‘narcoindultos’, aseguró hoy el vicepresidente de este grupo de trabajo, Enrique Wong.

El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia de la Republica durante el segundo gobierno de Alan García, y de Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, por el caso de los ‘narcoindultos’.

Carlos Butrón do Santos, conocido con el alias de ‘Brasil’, engañó a la justicia peruana y, pese a que había negociado con el Ministerio Público –a cargo de la investigación por los ‘narcoindultos’– su entrega, a última hora desistió de dicho acuerdo.

Carlos Butrón do Santos, conocido con el alias de ‘Brasil’, engañó a la justicia peruana y, pese a que había negociado con el Ministerio Público –a cargo de la investigación por los ‘narcoindultos’– su entrega, a última hora desistió de dicho acuerdo.

Manuel Carrera, sindicado como el presunto “cajero de los narcoindultos” durante la gestión del expresidente Alan García, solicitó a la Sala Penal Superior que le varíe el impedimento de salida del país.

El expresidente Alan García Pérez defendió las cinco mil quinientas gracias presidenciales que otorgó a condenados por narcotráfico durante su segunda gestión, al asegurar que es una facultad que le corresponde por ley.

La Sala Nacional de Apelaciones rechazó el pedido presentado por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel para afrontar en libertad la investigación preparatoria por el caso de los ‘narcoindultos’.

Edición Impresa