22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso 'narcoindultos': Procesado se retracta y 'limpia' a Alan García

El exrecluso Carlos Butrón Dos Santos ahora dice que lo presionaron para declarar contra expresidente y Miguel Facundo Chinguel.

Una más. Exreo Carlos Butrón Dos Santos lamenta ahora reclusión de Facundo Chinguel. (Internet)
Una más. Exreo Carlos Butrón Dos Santos lamenta ahora reclusión de Facundo Chinguel. (Internet)

El exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, conocido como ‘Brasil’, uno de los presuntos colaboradores de Miguel Facundo Chinguel cuando este presidía la Comisión de Gracias Presidenciales, cambió de versión y daría un nuevo giro al llamado caso de los ‘narcoindultos’.

En el programa dominical Panorama aseguró –a través de un video– que el legislador Sergio Tejada, presidente de la comisión que investiga este caso, le dijo “que tenía todo el apoyo del Gobierno, de los medios y de magistrados que me apoyarían, y si declaraba en esos términos, me sacarían del país y me darían un sueldo a manera de apoyo…”.

“(Tejada) Me dijo que tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlo (sic) tenía que denunciar a Facundo y sus funcionarios, ya que directamente afectaría al expresidente García…”, señala ahora el expresidiario desde Cuiabá, capital de estado de Mato Grosso, en Brasil.

Carlos Butrón purgó condena en el penal de Lurigancho desde 1998 hasta 2008 por tráfico ilícito de drogas y fue uno de los 400 narcotraficantes que, según las investigaciones de la ‘megacomisión’, obtuvieron la conmutación de sus penas durante el segundo gobierno aprista a cambio de pagos ilegales.

En junio, ‘Brasil’ se convirtió en uno de los principales testigos del caso ‘narcoindultos’, cuando denunció una presunta mafia de cobros a sentenciados por narcotráfico.

Según indicó, la mafia estuvo liderada por Chinguel, preso por, presuntamente, haber concedido conmutaciones ilegales. Sin embargo, ahora se lamenta que esté preso.

El exrecluso asegura ahora que sus primeras acusaciones fueron por “una cuestión de honra personal” pues vio “la muerte muy cerca”. “Porque ocurrieron muchos hechos, amenazas en la puerta de mi casa, amenazas por teléfono y, al mismo tiempo, aparecieron representantes del Gobierno pidiéndome pruebas, fotos y hechos que desvirtuaran al presidente Alan García y su gobierno…”, señaló.

Asimismo, este testigo clave en el caso de los ‘narcoindultos’ aseguró que jamás se refirió a cinco casos en los que se habría cometido un delito para indultarlos.

‘Brasil’ acusa a periodistas de presionarlo para declarar.

SABÍA QUE

– El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, advirtió “que de repente ‘Brasil’ recibió algo para modificar su versión”. Aseguró que jamás le ofreció algo a cambio. Sin embargo, contó que el exreo sí pidió un pasaje para su madre, quien era amenazada por supuestos apristas.

– Mauricio Mulder comentó que este nuevo testimonio demuestra que nunca fue creíble y que la ‘megacomisión’ debió contrastar la información con hechos. “Ahora lo llaman delincuente, y antes, cuando les favorecía, era el testigo”, se quejó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.