27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Alan García habría cometido delitos"

“No tenemos ningún odio ni animadversión hacia García. Él llevó nuestro trabajo hacia el terreno electoral, pero nuestras investigaciones nada tienen que ver con candidaturas sino con corrupción”, nos dice Tejada.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Sergio Tejada,Congresista nacionalista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Sergio Tejada, congresista nacionalista, presidió la Megacomisión que investigó las irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García. En esta charla realiza una disección de algunos de los casos que ha investigado y afirma que, en efecto, se sospecha que García cometió algunos delitos. Además, sostiene que, cuando el caso se debata en el Congreso, la ciudadanía tomará real conocimiento de las responsabilidades de García: “Hasta hoy la ciudadanía no conoce los informes sobre desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, pues son reservados, pero en el debate en el Congreso se harán públicos… quizás entonces la percepción de la gente cambie”.

¿Alan García ha cometido infracciones constitucionales y delitos?
En algunos casos hay indicios razonables de infracciones constitucionales y, en otros, presunción de delitos.

Uno de los casos donde habría delito es el de los ‘narcoindultos’…
Así es. Se creó una organización que realizó una serie de modificaciones legales para facilitar indultos y conmutaciones de pena para los narcotraficantes. Durante el gobierno de Alan García se dieron alrededor de 5,500 indultos y conmutaciones. De estos, 3,207 fueron para sentenciados por tráfico ilícito de drogas, 400 de ellos agravados. Cuando se nombró a Facundo Chinguel, este tuvo una serie de reuniones en Palacio de Gobierno –sobre todo con Luis Nava, secretario personal de Alan García, y con Zavala Hernández, secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)– que coincidieron con modificaciones legales a la Comisión de Gracias (CG) del Ministerio de Justicia, modificaciones que se usaron para beneficiar a los narcotraficantes.

¿Qué hicieron?
Antes, para sugerir un indulto se necesitaba unanimidad, después de estas modificaciones, con mayoría era suficiente y, así, empezaron a darse indultos de manera masiva. Luego vino una etapa más grave, la CG contrató a gente sentenciada por tráfico ilícito de drogas, por ejemplo, Manuel Huamán Montenegro, quien fue el enlace con el penal de Lurigancho, y Carmen Morales –quien fue conmutada a pedido del propio Chinguel–, con Santa Mónica. Estas personas le ayudaron a Chinguel y a su aparato a identificar quiénes eran los narcos con capacidad económica dentro de los penales. Es más, hemos podido documentar, a través de cuentas bancarias, algunos de estos pagos.

¿Cómo llegan estas responsabilidades hasta García?
Primero, hay coincidencias entre las modificaciones legales y las visitas de Chinguel a Palacio de Gobierno. Es más, la contratación de Huamán Montenegro se produce el mismo día que Chinguel visitó Palacio. Uno puede deducir, a partir de esto, que habría pleno conocimiento de lo que se estaba haciendo. Además, hay una conmutación a un narcotraficante extranjero –cuyo pago está documentado–, donde el propio García, con su puño y letra, corrige los años de conmutación: tres más que los que la Comisión de Gracias había solicitado. En resumen, hay elementos suficientes que nos llevan a pensar que, desde arriba, se montó una organización con el fin específico para liberar narcotraficantes.

Otro caso emblemático es el Business Track…
Sí. Nosotros nos preguntamos por qué hubo tanta celeridad en sancionar a los ‘chuponeadores’, pero hasta hoy no hay ninguna sentencia por los famosos ‘petroaudios’. El escándalo estalló con audios que mostraban negociados petroleros, en hospitales, etcétera, pero, hasta hoy, el juicio oral no empieza. ¿Por qué este trato diferente? ¿Acaso se quiere ocultar lo dicho en los ‘petroaudios’?

¿Por qué García estaría comprometido en este caso?
Hay indicios razonables que muestran que tuvo intereses particulares para que no se conocieran los contenidos de los ‘petroaudios’. Una prueba está en que, el 8 de enero de 2009, cuando se allanó la vivienda de los ‘chuponeadores’, García se reunió con la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, cuyo esposo es aprista. Ella sostuvo que la reunión era para ver un proyecto de ley, pero es difícil de creer que el día que se producía un allanamiento en un caso tan emblemático como este, ella y García no tocasen el tema.

¿Cuál es el delito?
Hay indicios de que García impidió la investigación, pues le tenía mucho temor al contenido de los audios: creía que alguno lo podía comprometer.

Otro caso importante es Agua para todos…
Hay indicios de que hubo coimas, en varias regiones, en sus obras. Allí, desde el primer día del segundo gobierno aprista, se dieron decretos de urgencia y se aprobaron normas que buscaban disminuir los controles.

¿Cómo llegan estas responsabilidades a García?
En este caso no lo responsabilizamos por los actos de los funcionarios de menor rango. Lo que decimos es que desde sus decisiones se creó un aparato que posibilitó las irregularidades antes descritas. Hubo una serie de actos preparatorios que dio lugar a hechos irregulares.

AUTOFICHA

- Mi familia fue aprista, es más, mi abuelo fue dirigente del partido. Respeto al Apra histórico, valoro sus luchas, pero en el gobierno de García hubo irregularidades.

- Estudié sociología en la PUCP, integré una banda de rock y sigo siendo rockero. Seguiré en política, pero hablar de candidaturas es prematuro.

- Es inaceptable llamar a este gobierno corrupto, el presidente es transparente. Es innegable que en el Estado hay corrupción, pero la estamos combatiendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.