21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Petroaudios

Rómulo León fue absuelto de la denuncia por el caso Petroaudios este miércoles por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El ex ministro aprista Rómulo León Alegría y otros procesados por el caso Petroaudios fueron absueltos este miércoles por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en última instancia.

Si se confirma la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora, que excluyó las grabaciones y los correos electrónicos obtenidos ilícitamente del juicio de los petroaudios, Vladimiro Montesinos podría pedir la revisión de su condena, advirtió ayer el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

No cesan las críticas. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, calificó ayer de “un exceso” del Poder Judicial el haber declarado “ilícitas” las pruebas del caso ‘petroaudios’ y, bajo ese argumento, excluir del proceso las grabaciones y más de 20 mil correos electrónicos.

El presidente de la República, Ollanta Humala, criticó hoy las exclusiones de Alberto Químper, Rómulo León Romero y Paola Casuso del denominado caso Petroaudios.

La primera dama Nadine Heredia se pronunció sobre el caso Petroaudios, en el que Alberto Químper, Fortunato Canaan y dos parientes del ex ministro aprista Rómulo León Alegría fueron excluidos del proceso por prescripción.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido de excepción por prescripción de Rómulo León Romero y Lidia Casuso Cuba, hijo y sobrina de Rómulo León Alegría, respectivamente, por los delitos contra la administración de justicia-encubrimiento real en agravio al Estado, por el caso Petroaudios.

Cifras que desalientan. El gobierno de Ollanta Humala está perdiendo la batalla contra la corrupción y esta es una realidad a tomar en cuenta. No solo es la opinión pública –reflejada en el sondeo de Pulso Perú, publicado por Perú21 la semana pasada, con un contundente 92% que cree que el nivel de corrupción en el país es muy alto–, sino que ahora el Banco Mundial demuestra que el control de este flagelo ha caído al nivel que había reportado en los finales del régimen fujimorista.

El exministro Rómulo León Alegría, procesado por el caso ‘petroaudios’, *cuestionó las acusaciones que, en octubre de 2008, formulara el entonces presidente Alan García *tras destaparse el escándalo que puso en evidencia aparentes favorecimientos para la concesión de lotes petroleros por parte de la estatal Perupetro a una firma noruega.

El exministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León, afirmó ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juicio oral por el ‘Caso Petroaudios’, que el CPU de su computadora personal, donde guardaba más de 2 mil correos electrónicos, “fue violentada y manipulada” cuando le fue incautado.

Nueva versión. El exministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León, sostuvo que el ‘faenón’ al que hacía referencia en una conversación con Alberto Químper tenía como finalidad favorecer al país con un ahorro de S/.5,000 millones, equivalente a 100 mil barriles de petróleo.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) El expresidente Alan García será citado en calidad de testigo por el caso ‘petroaudios’, anunció el procurador anticorrupción, Christian Salas.

El Ministerio Público solicitó entre cuatro y ocho años de prisión, además del pago de S/.5 millones por concepto de reparación civil, para los procesados por el caso ‘petroaudios’.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, solicitó al Poder Judicial programar audiencias diarias en el caso ‘petroaudios’, que se inicia mañana jueves, para evitar la prescripción de los delitos atribuidos a algunos procesados.

Sergio Tejada,Congresista nacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Luego de varias postergaciones, la Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso que el juicio oral por el caso ‘petroaudios’ se inicie el jueves 29 de mayo.

“Hemos ofrecido a Alan García como testigo y seguramente la Sala lo convocará oportunamente”. De esa forma el exministro aprista Rómulo León Alegría anunció que su abogado solicitó que el exgobernante testifique en el juicio oral por el caso de los ‘petroaudios’.

La Corte Superior de Lima reprogramará el inicio del juicio oral contra 16 procesados en el caso ‘petroaudios’, previsto para hoy, debido a la huelga de trabajadores del Poder Judicial.

La Procuraduría Anticorrupción solicitará el pago de una reparación civil de S/.10 millones en el caso “petroaudios” como resarcimiento por el daño que le provocó al Estado la irregular adjudicación de cinco lotes petroleros en el segundo gobierno aprista, adelantó ayer su titular Christian Salas. El pedido se formulará en el marco del juicio que se iniciará el 10 de abril en el Poder Judicial, sostuvo.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, dijo hoy que el exmandatario Alan García, el expremier Jorge del Castillo y el exsecretario general de la Presidencia de la República Luis Nava serían citados a declarar en el juicio oral por el caso ‘petroaudios’.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima programó para el próximo jueves 10 de abril el inicio del juicio oral contra 16 procesados en el caso ‘Petroaudios’ por presuntos actos de corrupción en la entrega de lotes petroleros ocurrido en el 2008.

A fin de programar fecha para el inicio del juicio oral, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) facultó al presidente de la Corte Superior de Lima disponer con urgencia la remisión del expediente del caso ‘petroaudios’ a la Tercera Sala Penal Especial de Lima.

Sergio Tejada, titular de la ‘megacomisión’, aclaró que el caso de la interceptación telefónica de la empresa Business Track (BTR) no es cosa juzgada —como lo señaló Jorge del Castillo— y, por tanto, podía ser visto por ese grupo parlamentario.

Jorge del Castillo,Político aprista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La ‘megacomisión’ que investiga al gobierno del expresidente Alan García aprobó el informe sobre las presuntas presiones políticas que se dieron en el proceso judicial por el caso Business Track, informó hoy el presidente de dicha grupo de trabajo, el oficialista Sergio Tejada.

Luis Nava Mendiola, hijo del exsecretario general de la Presidencia de la República en el segundo gobierno de Alan García, se presentará este martes ante la ‘megacomisión’ del Congreso, informó hoy el titular de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Por Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

20/10/13 |

Plaza de Armas

0

PROVEEDORES DEL CONGRESO Faena sin fin Al enterarse de los 64 mil proveedores inscritos en el Congreso, su titular, Fredy Otárola, ordenó que se investigue la legalidad de las empresas, la verificación de sus domicilios y sus cumplimientos con la Sunat. La respuesta fue aterradora: se demorarían no menos de dos años para cumplir semejante labor. Cortaron por lo sano: apelarán al padrón de empresas inscritas en OSCE.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

Se defiende. La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz reiteró que la ‘megacomisión’ del Congreso vulneró el “debido proceso” durante la investigación del caso BTR, ya que elaboró su preinforme – donde se le acusa del delito de asociación ilícita para delinquir – sobre la base de “hechos falsos”.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, respondió hoy a lo dicho por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien lo acusó de dañar honras con tal de construirse un nombre, en relación a la reciente filtración del preinforme que recomienda acusar a una serie de funcionarios apristas, incluído el expresidente Alan García, por el caso BTR.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz admitió hoy que conversó con el expresidente Alan García sobre la dificultad de los fiscales para ingresar a la Base Naval durante la investigación del ‘chuponeo’ telefónico en el caso Business Track (BTR), tema por el que ahora es acusada por tres delitos en un preinforme de la denominada ‘megacomisión’ del Congreso de la República.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El informe preliminar de la llamada ‘megacomisión’, que recomienda denunciar al expresidente Alan García por los presuntos delitos de instigación del delito de usurpación de funciones y de asociación ilícita para delinquir en el caso Business Track, es –en opinión del líder aprista– un “manotazo de ahogado” del Gobierno.

El expresidente Alan García y otros funcionarios de Estado fueron acusados por la ‘megacomisión’ del Congreso de haber obstruido la labor de la justicia durante las investigaciones en el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales de la empresa Business Track (BTR).

Rómulo León disparó contra Alan García en ‘El valor de la verdad’

El exministro aprista Rómulo León Alegría disparó contra Alan García, quien lo llamó ‘rata’ cuando se destapó el caso ‘Petroaudios’, y dijo que fue el expresidente quien tildó de corrupto a su propio Gobierno.

Enrique Wong (SN), vicepresidente de la ‘megacomisión’ que investiga el último gobierno del expresidente Alan García, dijo que las investigaciones de dicho grupo arrojaron una manipulación de los audios grabados de manera ilegal por la empresa Bussines Track (BTR).

Alianza Parlamentaria alista una moción para que se cree una comisión especial en el Congreso que investigue las implicancias de los audios –producto de un ‘chuponeo’– en los que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, revela que Nadine Heredia le da “luz verde” para compras en su sector.

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper en el juicio que enfrentó por soborno al efectivo policial Jesús Desposorio, quien estaba a cargo de su custodia cuando se encontraba con arresto domiciliario por el caso de los ‘petroaudios’.

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper en el juicio que enfrentó por soborno al efectivo policial Jesús Desposorio, quien estaba a cargo de su custodia cuando se encontraba con arresto domiciliario por el caso de los ‘petroaudios’.

El secreto mejor guardado. El exministro aprista Rómulo León Alegría sorprendió a todos al revelar que sostuvo una relación amical con la actual pareja presencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, y que, incluso, fue el nexo para que conocieran a personalidades políticas que ahora son parte del Poder Ejecutivo.

Fiscalía solicita 12 años de prisión para Rómulo León y Fortunato Canaán

El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que la Fiscalía solicitó 12 años de pena privativa de la libertad para el exministro aprista Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Canaán por un caso relacionado con el de los ‘Petroaudios’.

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, expresó hoy su preocupación por el retraso del Ministerio Público en acusar a los responsables del caso ‘Petroaudios’ e invocó a esta entidad a darle prioridad al tema para evitar la prescripción de los delitos.

El Poder Judicial iniciará mañana, viernes, un nuevo juicio contra el exdirector de Perúpetro, Alberto Químper, quien es acusado de sobornar al efectivo policial que se encargaba de su custodia durante su arresto domiciliario por el caso Petroaudios.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, denunció una demora en la acusación fiscal en el proceso por el caso ‘petroaudios’, motivada por el cambio de una magistrada.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, insistió ayer en sus críticas al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que dispuso la liberación del exdirectivo de Petroperú Alberto Químper, principal investigado por los ‘Petroaudios’. Afirmó que la resolución es un mal mensaje para la lucha anticorrupción.

Alberto Químper, exdirector de Perupetro, procesado por delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, en el caso ‘petroaudios’, salió ayer en libertad tras hacerse efectiva una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por el procesado a través de su defensa legal.

Alberto Quimper salió en libertad

El exdirectivo de Perupetro Alberto Químper, procesado por delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, en el caso ‘Petroaudios’, salió esta tarde en libertad, tras hacerse efectiva una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por el procesado a través de su defensa legal.

La Sala Permanente de la Corte Suprema confirmó la sentencia que en primera instancia se impusiera a los procesados Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda por el delito de interceptación telefónica en agravio de Rómulo León, Alberto Químper y otros.

No quieren sorpresas. La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima dispuso la devolución de la acusación fiscal del caso ‘petroaudios’ al Ministerio Público tras detectar una serie de omisiones e imprecisiones en el documento que, entre otras cosas, no precisa con exactitud la imputación concreta para cada uno de los acusados y su valoración en forma individual.