25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rómulo León reveló cercanía con la pareja presidencial

También concertó almuerzo entre extinto líder del Apra Armando Villanueva y Ollanta Humala.

TENTÁCULOS HUMALISTAS. León frecuentaba a nacionalistas. (Mario Zapata)
TENTÁCULOS HUMALISTAS. León frecuentaba a nacionalistas. (Mario Zapata)

El secreto mejor guardado. El exministro aprista Rómulo León Alegría sorprendió a todos al revelar que sostuvo una relación amical con la actual pareja presencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, y que, incluso, fue el nexo para que conocieran a personalidades políticas que ahora son parte del Poder Ejecutivo.

En el programa Abre los ojos, el principal implicado en el caso de los ‘petroaudios’, que sacudió al gobierno de Alan García en 2008, precisó que se conocieron en 2005 –cuando León Alegría entrevistó a Humala en el programa que tenía en una radio– y que se frecuentaron hasta el 2006.

León, para quien la Fiscalía ha pedido 12 años de cárcel, reveló que desde ese momento se vieron más seguido. “(Humala) Me invitó a tomar un café en una ocasión, lo invité yo en otra. Y así establecimos una suerte de relación que era interesante”, sostuvo. Contó que también tuvieron como sede de sus reuniones sus respectivas oficinas. Sin embargo, no quiso revelar de qué o de quiénes hablaron.

A LEÓN LE INTERESABA
“Se hacen amistades en el camino, el interés (de conocerlos) era mío. Eran personas con un sentido político interesante”, indicó, afirmando que cuando le dijo a Humala que era un aprista auroral, este se enfadó y le respondió: “Yo no soy aprista, soy nacionalista”.

Según el exministro, posteriormente entendió que el discurso de Ollanta Humala Tasso –en la época del ‘polo rojo’– estaba inspirado en el programa aprista, aunque (el hoy mandatario) “creía que el Apra era solo una pandilla de búfalos”.

Por otro lado, calificó a la ahora primera dama, Nadine Heredia, como una mujer inteligente y ordenada mentalmente. “Nadine era más antiaprista que Ollanta, ella se molestaba más… Sí, reaccionaba duro”, expresó.

En el programa televisivo del periodista Beto Ortiz, León Alegría también aseguró que “Ollanta no tenía muy claro cuál debía ser la envoltura de su mensaje y del candidato. Su actitud era mucho más estridente que su concepto”, anotó.

Asimismo, reveló que fue el nexo entre Humala y el canciller Rafael Roncagliolo, Nicolás Lynch y el extinto líder aprista Armando Villanueva del Campo, quien los invitó a almorzar en su casa. Sin embargo, cuenta que Alan García no le dio importancia. “Yo le conté, por supuesto, y él las ninguneó (las reuniones) porque él es… muy ‘importante’”, sentenció.

DATOS

- Eduardo Roy Gates fue abogado de Rómulo León apenas estalló el escándalo de los ‘petroaudios’. Ahora, el referido letrado es el asesor para temas jurídicos del presidente Ollanta Humala.

- ¿Casualidad? Cinco meses después de que Ollanta Humala llegara a Palacio de Gobierno, el exministro aprista fue liberado por exceso de carcelería.

- León dijo que no conoció a Antauro, pero que confirmó que etnocaceristas apoyaban a los Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.