28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

26/06/13 |

Lucio De Gaulle

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El exembajador Nicolás Lynch dijo que cuando regresó a Lima, en noviembre del 2012, para dar cuenta de lo ocurrido en la embajada de Perú en Argentina con el Movadef, el entonces titular de Torre Tagle Rafael Roncagliolo le contó en la sala de su casa que él era “un canciller débil de un gobierno débil”.

El secreto mejor guardado. El exministro aprista Rómulo León Alegría sorprendió a todos al revelar que sostuvo una relación amical con la actual pareja presencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, y que, incluso, fue el nexo para que conocieran a personalidades políticas que ahora son parte del Poder Ejecutivo.

Tres días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores le diera su respaldo a la Cancillería tras los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela, esta se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Ayer, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, volvió a dirigir sus baterías contra esa institución.

Tres días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores le diera su respaldo a la Cancillería tras los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela, esta se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Ayer, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, volvió a dirigir sus baterías contra esa institución.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que su despacho ya está “en coordinaciones con las autoridades argentinas para que ellas tomen las medidas correspondientes” ante el anunciado acto de protesta del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en ese país, aprovechando la visita oficial del presidente Ollanta Humala programada para hoy.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se volcaron ayer a las calles para rechazar el terrorismo y el accionar del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada y brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El abogado y escritor José Luis Néstor Pérez Sánchez-Cerro fue designado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Argentina en reemplazo del renunciante Nicolás Lynch, según resolución suprema publicada hoy en El Peruano.

Los congresistas Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) calificaron como una maniobra política y una justificación para tapar sus propios errores en la lucha contra el terrorismo el emplazamiento, que un día antes, hiciera el presidente Ollanta Humala al Congreso para que debata y apruebe los proyectos presentados contra el Movadef.

Los integrantes del Movadef que hacen actividades de promoción pro senderista afirmaron que también sostuvieron una reunión con otros dos exembajadores en Argentina, entre ellos, la aprista Judith de la Matta. Un informe de Cuarto poder, desde Buenos Aires, permitió conocer detalles sobre la forma cómo operan los seguidores de Sendero Luminoso en dicho país.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Fue una sesión prolongada y bastante tensa, matizada por los encontronazos verbales entre oficialistas y fujimoristas. En ese escenario, el canciller Rafael Roncagliolo informó a los congresistas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno ante el accionar del Movadef en el extranjero.

El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, rechazó a través de una carta enviada a la Cancillería peruana que apoye al terrorismo o las actividades afines a Sendero Luminoso.

Rafael Roncagliolo se lava las manos en caso Nicolás Lynch

En una sesión prolongada y bastante tensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó a los congresistas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno frente al accionar del Movadef en el extranjero.

Anticipándose al pedido de interpelación formulado por Fuerza 2011 y por Concertación Parlamentaria, el canciller Rafael Roncagliolo se presentará hoy ante el Pleno del Congreso para responder sobre la actuación del exembajador Nicolás Lynch frente a representantes del Movadef y para explicar por qué no adoptó las medidas correctivas del caso pese a haber sido informado del encuentro varios meses atrás. Héctor Becerril y Mauricio Mulder, promotores del pliego interpelatorio, se mostraron conformes con la presentación que, reiteraron, no tiene ninguna relación con la controversia en La Haya.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El canciller Rafael Roncagliolo se presentará este jueves ante el pleno del Congreso, y no hoy en la Comisión de Defensa, para exponer sobre las acciones en el exterior de grupos vinculados al terrorismo, como el Movadef, informó el legislador José Urquizo.

Abierto desafío. Más de 60 familiares de sentenciados por terrorismo y militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) protestaron ayer frente a la sede del INPE –a solo dos cuadras del Palacio de Gobierno– contra el régimen especial aplicado por esa entidad a las internas senderistas en el penal de Chorrillos.

Movadef protesta frente al INPE y causa malestar en el Centro de Lima

Acostumbrados a no respetar las normas, un nutrido grupo de miembros del Movadef llegó hasta el frontis de las oficinas del INPE en el Jr. Carabaya, en el Centro Lima, para protestar contra el régimen cerrado impuesto a las terroristas en el Penal de Chorrillos.

Humala: ‘Estaremos alertas al actuar del Movadef dentro y fuera del país’

En sus primeras declaraciones después del escándalo protagonizado por el exembajador Nicolás Lynch al recibir en su despacho a representantes del grupo prosenderista Movadef, el presidente de la República, Ollanta Humala, se refirió en forma velada a este grupo fachada de Sendero Luminoso y reafirmó que “estarán alertas” a sus movimientos “dentro y fuera del país”.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, se refirió sin rodeos al escándalo ocasionado por el exembajador Nicolás Lynch, quien recibió a miembros del Movadef en su despacho en la embajada peruana en Argentina, y señaló de forma tajante que los errores políticos “se pagan”.

La bancada fujimorista presentó ayer la moción para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por la reunión que sostuvo el ahora exembajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, con representantes del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El procurador anticorrupción Julio Galindo indicó que su oficina evalúa denunciar por apología del terrorismo al grupo de prosenderistas del Movadef que fueron recibidos por el exembajador Nicolás Lynch en la embajada peruana en Buenos Aires, Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, calificó como un “incidente menor” la reunión entre Nicolás Lynch y los prosenderistas del Movadef, pese a que este hecho no solo le costó el cargo al ahora exembajador peruano en Argentina y generó gran revuelo político en el país.

El ahora exembajador peruano en Argentina Nicolás Lynch sostuvo esta mañana que es víctima de cierto sector político y de la prensa, al considerar que han exagerado la reunión que tuvo con integrantes del pro senderista Movadef en Buenos Aires.

Mientras el fujimorismo anunció que pedirá que se interpele al canciller Rafel Roncagliolo por el escandaloso caso del ahora exembajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, que se reunió con una delegación del pro terrorista Movadef, otro sector de la oposición prefiere que el jefe de la diplomacia peruana acuda por “voluntad propia” al pleno del Congreso.

Lo emplaza. La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, demandó ayer al presidente Ollanta Humala que rompa su silencio y que no envíe a su vocera, Nadine Heredia, a pronunciarse sobre el escandaloso caso del ahora exembajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, que se reunió con una delegación del pro terrorista Movadef.

La bancada de Fuerza 2011 promoverá una interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para que explique ante el Pleno del Congreso la reunión que sostuvo, en marzo pasado, el ahora exembajador en Argentina Nicolás Lynch con los representantes del Movadef.

Otro escándalo daña la imagen de nuestro país en el extranjero. Tras la renuncia de Nicolás Lynch como embajador en Argentina, debido a su reunión con representantes del Movadef, Jorge Antonio Velásquez Jaramillo, cónsul honorario del Perú en Paraguay, fue detenido la madrugada del sábado por conducir ebrio en Ciudad del Este.

El ahora exembajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, presentó ayer su renuncia al cargo, la que fue aceptada inmediatamente por el presidente Ollanta Humala, debido a la reunión que sostuvo en la sede diplomática con el Movadef, grupo pro Sendero Luminoso.

Se fue. El embajador el Perú en Argentina, Nicolás Lynch, presentó ayer su renuncia al cargo luego de su polémica reunión con representantes del pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en nuestra sede diplomática en esa nación. El presidente Ollanta Humala aceptó su dimisión de inmediato.

Se fue. El embajador político del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, presentó ayer su renuncia al cargo luego de su polémica reunión con representantes del pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en nuestra sede diplomática en esa nación.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Nicolás Lynch presentó su renuncia al cargo de embajador en Argentina ante el escándalo generado por su reunión, en marzo pasado, con representantes del Movadef en la sede diplomática de Buenos Aires, según informaron a Perú21 fuentes de Palacio de Gobierno.

VIDEO: Así recibió Nicolás Lynch a los manifestantes anti Conga

Un nuevo video difundido por Canal N muestra cómo el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, atendió a un grupo de manifestantes contra el proyecto Conga, en Cajamarca, al igual que recibió a representantes del Movadef, grupo pro Sendero Luminoso.

Nadine Heredia: “La posición del Gobierno es de claro rechazo al Movadef”

La primera dama, Nadine Heredia, ratificó que la postura del Gobierno del presidente Ollanta Humala es de rechazo a las posiciones pro terroristas como las que propugna la agrupación Movadef.

Nicolás Lynch llegó a Lima y no quiso hablar de su reunión con Movadef

El embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, regresó anoche a Lima en virtud al llamado que le hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para que explique porqué recibió, en marzo pasado, a los representantes del Movadef en la sede diplomática de Buenos Aires.

Congresistas de distintas bancadas exigieron la destitución del embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, después de que admitiera que recibió a delegados de la organización pro senderista Movadef.

El embajador en retiro Eduardo Ponce de Vivanco demandó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que cite al canciller Rafael Roncagliolo para que explique la reunión que sostuviera el representante en Argentina, Nicolás Lynch, con miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “La reunión se realizó en marzo, y reaccionar recién en noviembre es, digamos, un tanto tardío y muy grave. Es muy raro que recién tomen acciones”, expresó en diálogo con este diario.

La osadía del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) no tiene límites. Dos días después de que se conociera que esta organización pro senderista se había reunido en octubre último con las Madres de la Plaza de Mayo y con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en Buenos Aires, ahora se sabe también que ese grupo se reunió en marzo pasado con el embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch Gamero.

Fritz Du Bois,La opinión del director Realmente es un gran error el haber designado como embajador a alguien que demuestra tener tan poco criterio como para invitar a conversar a representantes de Sendero. Así que, ante tan descomunal equivocación, no le queda al Gobierno otra cosa más que despedirlo en el acto.

Tal como lo adelantó Perú21, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó que el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, ha sido llamado en consulta luego de que admitiera que recibió en la sede diplomática de Buenos Aires, en marzo pasado, a los miembros del Movadef.

Diego García Sayán: ‘Quizá Nicolás Lynch no sabía que eran del Movadef’

El exministro de Justicia y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, trató de encontrar una explicación al escándalo generado por la reunión entre el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, y representantes del grupo pro senderista Movadef.

¿Se puso la soga al cuello? El embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, debe llegar en las próximas horas a Lima, para que explique por qué recibió a los miembros del Movadef en su despacho, pese a que la orden del Gobierno es clara en el sentido que no se dialogará con grupos que promueven y justifican la ideología criminal senderista.

Edición Impresa