El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, rechazó a través de una carta enviada a la Cancillería peruana que apoye al terrorismo o las actividades afines a Sendero Luminoso.
Pérez Esquivel fue visitado en octubre pasado en Buenos Aires por una delegación de integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de dicho grupo terrorista.
La Cancillería difundió hoy una misiva de Pérez Esquivel, fechada el 5 de noviembre, en la que confirma que el Servicio Paz y Justicia recibió a la delegación que se presentó como refugiados peruanos, “pero que, en ningún momento se refirieron a Abimael Guzmán, ni a integrantes de Sendero Luminoso”.
En este caso concreto, “pidieron el apoyo sobre la situación de los presos políticos y ese fue el motivo de la reunión. Reconocemos que basándonos en sus explicaciones y contactos en el país, no lo evaluamos correctamente”, indicó.
Sin embargo, Pérez Esquivel dejó en claro que, “bajo ningún concepto apoyamos a Sendero Luminoso, a su ideología, metodología y uso de la violencia”.
Los integrantes de Movadef también visitaron durante su viaje a Argentina a las madres de la Plaza de Mayo y al entonces embajador peruano en Buenos Aires, Nicolás Lynch, que se vio obligado a renunciar al cargo el pasado fin de semana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, acudió hoy al Congreso para responder por este caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.