24.NOV Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movadef

La Sala Penal Nacional rechazó el pedido de prescripción del delito de apología del terrorismo contra dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). De esta forma continúa el proceso contra ellos por dichos delitos cometidos en 2010.

Separar paja del trigo. El servicio de Inteligencia de la Policía Nacional identificó a diversas personas excarceladas que cumplieron condena por terrorismo durante las marchas de profesores en la que exigen mejoras de sus condiciones laborales.

En cuatro días se cumplen dos meses desde que se inició la huelga de profesores del Sutep en el Cusco y que luego se extendió a nivel nacional. Millones de estudiantes están a punto de perder el año escolar. Y ante este inminente riesgo, el gobierno busca desesperadamente el diálogo. A pesar de los esfuerzos tendientes a buscar una solución, las protestas continúan.

El Ejecutivo ha cedido demasiado. A la luz de lo que ha dicho el ministro del Interior, sobre los 5 mil miembros infiltrados del Movadef en las marchas, el anuncio del presidente Kuczynski es una muestra de debilidad.

La Sala Civil Permanente de la Corte Superior Justicia de Lima Norte dejó al voto el recurso de apelación que busca impedir la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso en Comas.

La ministra de Educación, Marilú Martens , comenta las tres mesas de diálogo frustradas que llevó a cabo con sindicatos de profesores. Asegura que constantemente cambiaron de demandas y cuestiona sus motivaciones.

El colegio ‘Estado Unidos’, ubicado en el distrito de Comas , amaneció hoy con una serie de pintas subversivas y simbología atribuida al grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró esta mañana que posee pruebas que indicarían que Abimael Guzmán —ex cabecilla de Sendero Luminoso— estaría dirigiendo el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales).

Lo que todos esperaban se hizo oficial. La ‘apología al terrorismo’ por fin se tipifica como un delito real en el artículo 316-A de la Ley N°30610 que se promulgó este miércoles en El Peruano y será sancionado hasta con 15 años de prisión.

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó esta jueves modificar el Código Penal con el fin de incorporar un artículo que tipifica el delito de apología del terrorismo y lo sanciona con penas de hasta quince años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

La bancada del Frente Amplio, específicamente la facción liderada por Marco Arana, se solidarizó con el congresista Édgard Ochoa, quien fue cuestionado por haber recibido en su despacho a integrantes del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Edgar Ochoa, parlamentario del Frente Amplio, recibió en su despacho del Congreso a tres miembros de un grupo vinculado al Movadef , organización sindicada como fachada de Sendero Luminoso, según informó diario Correo.

El congresista fujimorista Carlos Tubino indicó que la modificación del Código Penal para añadir un artículo sobre el delito de apología del terrorismo, que fue aprobada por la Comisión de Justicia, cerrará el paso a las organizaciones proterroristas como el Movadef.

La movilización del Movadef –brazo político de Sendero Luminoso- en el Centro de Lima el pasado lunes ha generado una polémica sobre la regulación del delito de “apología al terrorismo”. Los manifestantes, que se infiltraron en una marcha de la CGTP por el Día del Trabajo, llevaron carteles con el rostro de cabecillas terroristas como Abimael Guzmán u Osmán Morote y pidieron la liberación de varios de estos.

Se registró un fuerte resguardo policial en la puerta de la sede del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, ubicado en el jirón Miro Quesada 360, en Cercado de Lima.

Esta mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó que exista bandos y fisuras en el gabinete ministerial, a propósito del reglaje denunciado hace unos días por el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El Ministerio Público informó que han abierto investigación por el presunto delito de apología al terrorismo tras la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) registrado el último lunes.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció nuevamente sobre la marcha que realizó Movadef el pasado lunes en el Centro de Lima.

Con la asistencia de parlamentarios de distintas tiendas políticas, el ministro del Interior Carlos Basombrío se presenta esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre la inacción policial frente a una marcha realizada por el Movadef en el Centro de Lima el 1 de mayo.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se pronunció sobre la marcha que realizó Movadef —brazo político de Sendero Luminoso— el pasado lunes. La titular del sector señaló que este tipo de manifestación es inaceptable.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que contó con presencia policial, se trató de una infiltración.

Tras la marcha realizada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) el 1 de mayo en el Centro de Lima, el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, aclaró que dicha manifestación no tenía permiso de las autoridades. Ellos se habrían aprovechado de una marcha organizada por el Día del Trabajo, indicó la autoridad.

Las marchas a favor del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no solo se realizaron en Lima incentivadas por Movadef —brazo político del grupo terrorista— sino que también se extendieron hasta Francia, durante una protesta en contra del partido político Frente Nacional que tiene como candidata presidencial a Marine Le Pen.

A propósito de la movilización que hace unos días realizó en el Centro de Lima el Movadef, organismo de fechada de Sendero Luminoso, y de la denuncia por apología que se alista contra esta organización, la Comisión de Justicia del Congreso viene trabajando un proyecto que modificaría dicho delito.

Como “penosa y una tomadura de pelo” calificó el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) la actitud del Gobierno antes y durante la marcha del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso.

La marcha del Movadef por las calles del centro de Lima generó el rechazo del presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Héctor Becerril, y del congresista Mauricio Mulder (Apra) no solo porque se trata de un organismo de fachada de Sendero Luminoso, sino porque tenía resguardo policial.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío‏, deploró este martes la marcha que integrantes del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, realizaron por las calles del centro de Lima y afirmó que cometieron el delito de apología al terrorismo.

Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, se movilizó ayer por las calles del Centro de lima en el marco del ‘Día del Trabajo’.

El congresista Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa, denunció el jueves que el llamado Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), partido ‘fachada’ del Movadef, viene repartiendo una serie de panfletos y volantes en algunas zonas de la capital.

El jefe de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, consideró que es complicado que el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) logre inscribirse a tiempo para participar en las elecciones generales del 2016.

El Frente Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, se presentó esta mañana en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Cercado de Lima, para iniciar los trámites de su inscripción como partido político.

El pasado miércoles 28 de octubre, la Sala Raúl Porras Barrenechea del “Congreso de la República”:http://peru21.pe/noticias-de-congreso-republica-656 fue sede de una ceremonia que terminó siendo una actividad proselitista del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El nuevo intento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de Sendero Luminoso, para participar en las elecciones generales del 2016, habría quedado trunco.

El deslinde de responsabilidades del congresista nacionalista Daniel Abugattás por la participación de miembros del Movadef en una ceremonia realizada en el Parlamento y auspiciada por su despacho no convence a sus colegas.

Increíble. El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se convirtió este martes en el escenario de un censurable acto reivindicativo del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que –a través de su fundador Manuel Fajardo– denunció una supuesta persecución política, informó el diario El Comercio.

Miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), partido de fachada de Sendero Luminoso, estuvieron recolectando firmas esta tarde a pocos metros de Palacio de Gobierno, en la alameda Chabuca Granda, a cambio de un paquete de galletas.

Senderistas que cumplieron condena por terrorismo recolectan firmas para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el llamado Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), que tiene entre sus filas a integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, advirtió que el Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso y que los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas.

El Movimiento por la Amnistía y Defensa de los Derechos Fundamentales (Movadef), nacido de una directiva de Abimael Guzmán desde la base naval del Callao, ha fracasado, después de 7 años de su creación, en su intento de conseguir la amnistía para todos sus llamados “presos políticos y prisioneros de guerra”, así como para los militares, civiles y policías condenados por graves violaciones de los derechos humanos, incluidos Vladimiro Montesinos y el grupo Colina.

Sendero Luminoso está de vuelta. De esto ya no cabe ninguna duda. Disfrazado de Movadef, pero sin un ápice de arrepentimiento por todo el daño que le hizo al Perú con su demencial ideología, sus dirigentes han vuelto al ruedo bajo el argumento evidentemente falso de que Movadef es un movimiento distinto a Sendero y que lo que busca es participar democráticamente en las elecciones del 2016, cuento que quienes vivimos aquellos tiempos no creeremos jamás. Movadef y Sendero son lo mismo, y quien diga lo contrario o está equivocado o miente. El hecho, como es comprensible, nos llena de un hondo desasosiego y abre, en lo más frágil de nuestra alma, una ventana que pensábamos que había sido cerrada hace tiempo y para siempre. Y es así como las preguntas aparecen inexorablemente. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que existan personas que puedan creer en los argumentos de Movadef-Sendero y, lo que es peor, abrazar su ideología? ¿Qué fue lo que hicimos tan mal como sociedad para no haber sido capaces de aprender la lección para siempre, de manera que nunca más vuelvan a surgir movimientos que, en aras de implantar su ideología, fueron capaces de lo más abominable? ¿Fue la clase política la responsable? ¿Fue la sociedad? Vamos por partes. Todos coinciden en que, en los años 80, el escenario era el indicado para que, en los Andes, el Amazonas y los sectores periféricos de las grandes ciudades costeras, Sendero pudiera sembrar su ideología en los corazones de aquellos a los que la frustración simplemente había vencido. Sin embargo, en aquel tiempo, la frustración, más que política, era principalmente económica y social. La democracia volvía una vez más llevando una frágil brisa de esperanza a aquellos golpeados durante siglos. Sin embargo, la herida de la desigualdad seguía allí latente, debido a la ineptitud de una élite incapaz de abocarse, a partir de un reconocimiento de su posición privilegiada, a la gran tarea de construir un país para todos. Y es ahí donde viene la siguiente pregunta. ¿Y, si en aquel entonces el caldo de cultivo era la frustración económica y social, por qué resurge ahora? ¿Acaso no estamos creciendo económicamente? ¿Acaso no hemos reducido la pobreza en decenas de puntos? ¿Acaso nuestra sociedad no vive hoy un momento de reafirmación de su identidad a partir de su hermoso mestizaje? Como en todo, la respuesta es sí y no. Cierto es que hay muchos peruanos, cientos de miles, que hoy, habiendo empezado desde abajo, han logrado no solo llevar prosperidad a sus familias, sino que, además, han logrado un reconocimiento social que dignifica a veces su origen y otras su oficio, y que los hace sentirse parte de un proyecto nacional. Pero cierto también es que aún existen enormes desigualdades en el mundo rural tanto andino como amazónico, altiplánico y costero, así como en las zonas periféricas de las grandes ciudades; que nuestra educación pública gratuita sigue sin ser el gran arma libertadora de nuestros niños y jóvenes más desfavorecidos; que tenemos un sueldo mínimo inaceptable para un país que pretende construir un futuro próspero a la vez que pacífico; que los altos impuestos que ahogan a quienes reciben a cambio servicios públicos de calidad inaceptable obligan a muchos de ellos a tomar la decisión terrible para el Perú de saltar a la informalidad. Pues, en efecto, este panorama nos lleva a afirmar que, en muchos peruanos, la frustración económica sigue siendo lacerantemente real. Sin embargo, es otra frustración la más peligrosa hoy y es la que nuevamente da cabida a Sendero-Movadef: la frustración política. Nuestros jóvenes quieren creer en su país; quieren seguir construyendo un país para todos; quieren prepararse a fondo, sea como intelectuales, científicos, empresarios, trabajadores o deportistas para sacar adelante sus sueños; quieren creer en sus líderes; quieren tener la paciencia necesaria y la comprensión para no dejarse tentar por opciones extremas de ideologías absurdas o, como en este caso, violentas. Sin embargo, cuando observan a su alrededor, ¿qué es lo que ven? Un enorme vacío de liderazgos, de lucidez y de inspiración en aquellos que deberían sacar lo mejor de nuestros jóvenes a través de sus palabras, ideas y acciones. Pero no. Lo que ven es solo una inefable y a veces nauseabunda pugna por el poder carente de todo aquello que podría consolidar en sus almas la convicción de que no es la obsecuencia ideológica ni la violencia, sino la paz, el trabajo, la creatividad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y el esfuerzo personal y colectivo lo que les dará sentido a sus vidas. Y es allí donde ambas frustraciones se encuentran dando vida al inesperado escenario que hoy presenciamos. ¿Por qué creer que mi futuro y el futuro de los más olvidados cambiará si aquellos que pueden hacerlo solo me inspiran frustración y desconfianza?, se preguntan aquellos en los que habita la peligrosa frustración. Es en esa combinación explosiva que la frustración se hace más honda. Es en ese contexto que Modavef vuelve a cobrar vida y justamente por ello es en ese terreno, en el de la frustración, en el que, como sociedad, debemos combatir y derrotar a Sendero-Movadef. Políticos, empresarios, intelectuales, trabajadores que tenemos una oportunidad en la vida para salir adelante individualmente, aprendamos esta vez la lección, gritemos una vez más con firmeza que no les tenemos miedo, tomemos con sentido histórico la oportunidad y unámonos en esta, la gran y definitiva batalla colectiva: derrotemos la frustración de una vez y para siempre construyendo juntos un país para todos, nos toque lo que nos toque hacer. Si lo logramos, una vez más la sociedad peruana, pacífica en su infinita mayoría, habrá vencido y quizá, con lección aprendida bajo el brazo, esta vez la victoria sea para siempre.

Mientras no haya un compromiso con los valores democráticos y un deslinde claro de Sendero Luminoso, el Movadef no obtendrá su inscripción electoral, así se presente como parte de un frente político, señaló el experto en temas electorales Percy Medina.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el partido de fachada de Sendero Luminoso, lanzó hoy una plataforma con otras organizaciones políticas para participar en las elecciones presidenciales del 2016.

La agresión a la prensa registrada el lunes durante la marcha de jóvenes cotra el Régimen Laboral Juvenil provino de integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), advirtió el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos.

Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo, expresó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, le “hizo un favor” al Movadef con el ‘show’ de su enfrentamiento con Manuel Fajardo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Daniel Urresti justificó su visita a muestra con pinturas de terroristas

El ministro del Interior, Daniel Urresti, justificó su accidentada visita a la muestra con pinturas de terroristas en prisión, en la que tuvo una acalorada discusión con Manuel Fajardo , miembro de la cúpula del Movadef.

El congresista Daniel Mora pidió al Ministerio Público evaluar la situación jurídica de los miembros de la cúpula del Movadef, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quienes se encuentran en libertad con comparecencia restringida desde agosto pasado.

Daniel Urresti y abogado de Abimael Guzmán tuvieron acalorada discusión [Video]

Una acalorada discusión protagonizaron el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el miembro de la cúpula del Movadef, Manuel Fajardo, en los exteriores de una exposición de pinturas hechas por terroristas en prisión, en el Centro de Lima.

La Procuraduría contra el Terrorismo denunciará a los delincuentes vinculados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) que realizaron actos vandálicos en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó el titular de esa instancia, Julio Galindo.

Movadef estaría detrás de destrozos en Rectorado de Universidad San Marcos

Un grupo de vándalos, ligados al Movadef, cometió una serie de agresiones y desmanes ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informaron autoridades de dicha casa de estudios. Por tal motivo, se suspendieron las clases por dos días.

Edición Impresa