26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inscripción del Fudepp, presunto grupo fachada del Movadef, no llegaría a tiempo al JNE

Jefe del ROP dijo que a pesar de las relaciones que tendría con Sendero Luminoso no hay ningún veto.

En la puerta del horno. Nuevo grupo ha presentado medio millón de firmas, pero eso no basta. (Perú21)
En la puerta del horno. Nuevo grupo ha presentado medio millón de firmas, pero eso no basta. (Perú21)

El jefe de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, consideró que es complicado que el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) logre inscribirse a tiempo para participar en las elecciones generales del 2016.

El Fudepp sería el nuevo grupo de fachada del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y que hace poco inició su trámite de inscripción.

[Terrorismo en el Perú: A 23 años de la condena a Abimael Guzmán, esto es lo que debes recordar]

“En términos generales, todavía no ha cumplido ningún requisito, ha presentado medio millón de firmas, pero la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) tiene que revisarlas, aquí es muy poco probable que un partido pueda inscribirse”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que a pesar de las objeciones al Fudepp por posibles relaciones con Sendero Luminoso, no hay ningún veto contra su proceso de inscripción ante el JNE.

Refirió que el trámite del Fudepp se inició recién el lunes, por lo cual no le queda mucho margen para cumplir con todos los requisitos, porque el plazo vence el lunes 11 de enero, considerando que, en promedio, toma un año o más lograr una inscripción.

Por otro lado, el líder de Frente Amplio, Sergio Tejada, informó que el 10 de enero, vía elecciones internas, se definirá quiénes serán sus candidatos al Congreso y mediante este mecanismo se determinará el número de integrantes del Bloque Nacional Popular (BNP) que integra la citada coalición de izquierda.

[Movadef recolecta firmas cerca de Palacio de Gobierno a cambio de galletas]

“No se ha planteado una participación por cuotas, sino una serie de nombres que pueden sumar a la candidatura de Verónika Mendoza”, declaró a la agencia Andina.

ACUÑA SE PROYECTA
El jefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, informó que, si ganaran las elecciones generales de abril, el “gabinete de gobiernos regionales”, propuesto por su candidato presidencial, César Acuña, entraría en funciones en agosto.

“Se tomará la decisión el 28 de julio, apenas se asuma la presidencia. En agosto comenzarán las reuniones con los gobiernos regionales y a partir de eso se fijará el cronograma”, explicó.

TENGA EN CUENTA

  • El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que algunas agrupaciones que participan en los próximos comicios electorales están infringiendo la ley.
  • Precisó que una característica sería contratar propaganda electoral cuando esta solo es admitida 60 días antes de los comicios.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Movadef

JNE