25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marcos Ibazeta: “Daniel Urresti le hizo un favor 'al Movadef'”

Ex titular de la Sala Antiterrorista comenta sobre actitud de ministro del Interior y la lucha contra el terrorismo.

Marcos Ibazeta criticó discusión de Daniel Urresti con Manuel Fajardo. (Perú21)
Marcos Ibazeta criticó discusión de Daniel Urresti con Manuel Fajardo. (Perú21)

Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo, expresó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, le “hizo un favor” al Movadef con el ‘show’ de su enfrentamiento con Manuel Fajardo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

[Daniel Urresti y abogado de Abimael Guzmán tuvieron acalorada discusión]

A la luz del incidente entre el ministro Daniel Urresti y Manuel Fajardo, del Movadef, ¿cómo califica la lucha del gobierno contra Sendero Luminoso?
El gobierno no tiene ni idea de lo que significa Sendero, ni tampoco ha hecho un análisis de la posición de Sendero, que no se ha rendido y está en guerra política todavía.

¿Qué significa el Movadef para usted?
Es un aparato de Sendero que mide la capacidad de respuesta del Estado y actúa políticamente. Por lo tanto, quiere llegar al poder por la vía legal o ilegal. Apuesta por infiltrarse en la política desde las municipalidades y las regiones.

Desde su punto de vista, ¿el Movadef es un peligro?
Es un brazo de Sendero que cumple una finalidad. El peligro es Sendero, que sigue siendo clandestino. Sus nuevos líderes son desconocidos.

Usted criticó que Urresti haya hecho un show de su enfrentamiento con Manuel Fajardo…
Fue totalmente negativo. Se equivocó el ministro. Si bien tuvo un efecto inmediato, les hizo un favor, porque mostró que no hay razones y lo único que queda es la grita, que significa frustración o impotencia. En todo caso, no hubiera permitido que se anuncie o se inicie la exposición.

¿El ministro le hizo propaganda a Sendero?
Claro, porque hizo ver a un Estado debilucho, incompetente y desconcertado que no sabe qué hacer y envía a su ministro para gritonear…

¿Coincide con los que piden que se vuelva a detener a la cúpula del Movadef?
Si el Poder Judicial los liberó, es porque está fallando algo. El gobierno debe convocar a expertos y no reaccionar a último momento.

¿Este gobierno se durmió contra el terrorismo?
Todos los gobiernos se durmieron y este gobierno no hizo nada. Es más, la delincuencia lo desbordó, el crimen lo maniató y lo está corrompiendo todo mientras Sendero sigue su guerra política.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.